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Ese oscurecido objeto de deseo

mayo 26, 2017

“La prensa manipula todo y nunca te puedes creer nada de lo que te dicen”. Mientras el locutor pronuncia estas palabras en pantalla aparece la frase “CAPITÁN OBVIEDAD”. Es parte de un vídeo titulado “Cansado de la prensa” que actualmente cuenta con ocho millones de reproducciones en Youtube. Su autor es Elrubius, el youtuber español con más seguidores en esta plataforma.

elrubiuscapitánobvious

Sus palabras responden a otro intento más de los grandes medios por ganar público joven. La idea no podía ser más descabellada para tal fin: encargar una entrevista al youtuber a un periodista que alardea de no tener redes sociales y de hacer uso de “la cartilla de toda la vida” en los cajeros. El resultado, previsible, confirmaba sus prejuicios respecto al entrevistado haciendo uso, según denunciaba éste, de alguna que otra invención.

La obviedad que señala Elrubius no lo es solo para sus seguidores. Que no hay que fiarse de los medios es un lugar común que puede escucharse desde hace años en cualquier barra de bar, aunque el resto de la conversación demuestre que su influencia sigue estando ahí. En el caso de los jóvenes, y de ahí el interés por sacar temas a su medida, no parece tan claro que sea así.

Según los datos de 2016 recogidos por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, entre los 14 y los 24 años la tasa de penetración de internet supera el 90% mientras que la de los diarios está entre el 15 y el 19% . La televisión aguanta mejor el pulso pero ya hay franjas de edad, entre los 14 y los 34 años concretamente, en las que la red está por delante. Cuando la reducida oferta del quiosco o la TDT se amplía, sus productos tienen un problema.

Y sus intentos por superarlo no hacen pensar en un cambio de tendencia. Entrevistas como la señalada al principio son una muestra más de la mirada que desde los medios, envejecidos no solo por el paso del tiempo, se proyecta de la juventud. De arriba a abajo, condescendiente y culpabilizadora porque son vagos, estúpidos y narcisistas. Nada que no dijera antes un señor de los años 50 a los hijos del rock and roll.

A lo anterior se suma que las condiciones materiales entre los que deciden los contenidos y los ansiados receptores están muchas veces a años luz. Quizá tiene que ver con esto que, en su acercamiento, un trending topic sobre un youtuber al que le parten la cara llegue a los principales diarios e informativos sin que los desahucios visibilizados en las mismas redes corran la misma suerte.

O que las páginas de tendencias se llenen de anglicismos para darle una pátina de modernidad a algunos de los principales problemas que afectan a esta generación. Los #nimileuristas no se ven obligados a compartir piso, hacen “coliving”. Y se quedan los fines de semana en casa sin salir no por falta de dinero, sino porque el “nesting” está de moda.

elpaisnesting

En cualquier caso el principal obstáculo, que no es solo generacional, queda sin resolver. La necesaria autocrítica se evita, en este caso, culpando a los jóvenes por su falta de interés en los temas verdaderamente importantes.

Teniendo en cuenta que hablamos de gente que no necesita un informativo para saber qué es noticia y a la que lo del prestigio que da llevar un periódico bajo el brazo le huele a naftalina, no parece que estén muy cerca de encontrar la fórmula.

(publicado en número 1 de El Salto junto al reportaje de Jose Durán “2k, la generación que se hace mayor con la crisis“)

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