Skip to content

El País apoya en un editorial la moción de censura aunque no pueda prosperar

abril 27, 2017

“Resulta por lo demás muy improbable, por no decir imposible, que la moción de censura , que para prosperar necesitaría la mayoría absoluta del Congreso, llegue a ser aprobada”.

“No parece, sin embargo, que el propósito sea tanto obtener la presidencia del Gobierno, aparejada a la aprobación de la moción de censura, como presentar su propia alternativa, forzar las restantes formaciones polítícas a clarificar sus posiciones y dramatizar los errores, insuficiencias y torpezas del gobierno“.

No faltan motivos, desde luego, para ese rejón de castigo. Las graves responsabilidades, por acción o por omisión, del Gobiemo en el acoso al ejercicio de la libertad de expresión, en los recortes de otras libertades, en la reaparición de la violencia fascista y en la cobertura dispensada a la corrupción y el despilfarro en Televisión Española no significan sólo una congelación del proceso democráticos sino una preocupante involucíón hacia las prácticas autoritarias anteriores al 20 de noviembre de 1975.”

El País publica hoy un editorial titulado “Sigue el espectáculo”. No, no se refieren con ese término al goteo diario de detenciones ni a las escuchas filtradas que muestran hasta qué punto el partido en el gobierno parece una organización criminal. Hablan de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el gobierno y no incluyen los párrafos citados aquí arriba.

espectaculo1

Esos párrafos, de los que hemos eliminado las referencias a personas y partidos, pertenecen a otro editorial que fue publicado por el mismo diario el 22 de mayo de 1980 con un título mucho más aséptico: “El voto de censura”.

Por aquel entonces el que presentaba una moción de censura era el PSOE que, con Felipe González como alternativa, tenía tan pocas posibilidades de prosperar como la de Unidos Podemos.

espectáculo2

El País de 2017, a pesar de que la propuesta actual suena a lo que en 1980 era un necesario “rejón de castigo” para “forzar las restantes formaciones políticas a clarificar sus posiciones y dramatizar los errores, insuficiencias y torpezas del gobierno”, valora que lo de ahora es un gesto “efectista pero con escaso o nulo recorrido práctico”.

Quizá es porque consideran que “el acoso al ejercicio de la libertad de expresión, “los recortes de otras libertades”, “la reaparición de la violencia fascista” y la lamentable “cobertura dispensada a la corrupción y el despilfarro en Televisión Española” no puedan llevarnos en esta ocasión “hacía las prácticas autoritarias anteriores al 20 de noviembre de 1975”.

O lo mismo es que prefieren pájaro en mano que ciento volando.

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s