Skip to content

Ruperta, la elefanta con diarrea y problemas digestivos que emocionó a El País

abril 3, 2017

El pasado sábado Felipe González publicaba en El País una misiva desde Bogotá en la que denunciaba que “la trama totalitaria de Venezuela” se había completado “dramaticámente”. Una hora después el Tribunal Supremo anunciaba que daba marcha atrás en su decisión respecto al parlamento. Con ello, suponemos, se volvía al totalitarismo anterior al último golpe de estado.

Pero a pesar de la rectificación del tribunal, siguen llegando noticias preocupantes. Hoy mismo El País publicaba esto en su portada digital:

ruperta1

El artículo explica la situación de la elefanta y viene encabezado por una foto de otros paquidermos, al parecer provenientes de Holanda. De Ruperta sólo aparece una imagen, pequeña y de baja calidad, que pertenece a un archivo sin determinar.

ruperta2

Para cerrarlo, este párrafo que explica la repentina preocupación del diario por los animales encerrados en zoológicos:

“Venezuela afronta una de las peores crisis de América Latina, producto de la caída de los precios del petróleo y del desfalco económico generado por la corrupción y las desacertadas políticas gubernamentales. Su declive financiero se ha traducido en escasez de alimentos, medicinas y en la inflación más alta del mundo. De ahí que los animales también sean arropados por la debacle”.

Como la historia sonaba un poco rara, nos hemos puesto a buscar más datos y, además de desmentidos de hace cinco días por parte de diversas autoridades, lo más interesante es el vídeo que os dejamos al final de esta entrada.

ruperta4

El vídeo fue colgado en las redes hace una semana por el programa “Agárrate”, que ya apareció por aquí por lo que parecía ser el origen del documento de Inda contra Iglesias sacado de YouTube.

Su presentadora, Patricia Poleo, entrevista a Bartolomé Marín, Presidente del Colegio de Veterinarios de la zona que ha tratado a Ruperta en numerosas ocasiones, mucho antes de que se convirtiese en noticia. Al parecer sus visitas se debían a los problemas digestivos que presenta el elefante desde hace mucho tiempo.

De hecho, incluso acudió a tratarla el mismo día en el que una caída la hizo pasar a la agenda mediática. Entonces llegó a la conclusión de que la caída había tenido que ver con la deshidratación que sufría el animal, aquejada de una diarrea.

Pudo comprobar también que una de sus dos raciones diarias era de 30 o 40 kgs de una dieta más variada que la que señala el artículo de El País, por lo que “el problema no se basa en que esté pasando hambre” ni a la falta de variedad en lo que come.

Ante la insistencia de la presentadora por enlazar lo ocurrido con el gobierno actual, el veterinario concede que los problemas presupuestarios de los zoológicos venezolanos pueden tener que ver con que Ruperta no sea sometida a ciertas pruebas. En cualquier caso, insiste en varias ocasiones, esos problemas presupuestarios vienen “de años atrás y “distintos gobiernos”.

Tiene pinta que lo de relacionar el estado de salud del animal con la crisis económica que sufre Venezuela es lo que en El País llaman un caso de posverdad.

Anuncios

From → Artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s