Skip to content

El editorial sobre Cassandra y Carrero Blanco que no publicó El País

marzo 30, 2017

Todos sabemos la importancia que desde El País se da a la libertad de expresión. Una de las cosas que peor llevan en su consejo editorial son las amenazas al ejercicio de este derecho. Sobre todo en Venezuela.

Quizá ese matiz explique que la condena a Cassandra por hacer chistes sobre Carrero Blanco no les haya soliviantado. El caso es que, por ahora, no han sacado un editorial preguntándose hasta dónde vamos a llegar.

La información publicada desde que se conoció la sentencia consiste en una noticia describiéndola, otra sobre lo mucho que la respeta el PSOE y a un par de piezas en Verne, la sección del diario dedicada a atraer visitas desde las redes ofreciendo “las miles de maravillas por minuto que nos ofrece internet”.

De hecho, es una de éstas piezas la única que aparece en la portada web del diario a eso de las tres de la madrugada de hoy. Debajo de otras dos acerca de Gerard Piqué, para más señas:

cassandraportadaweb0200

La ausencia de un editorial no tiene que nada ver con la falta de interés de sus lectores. De hecho, los titulares para ganar clicks funcionaron bastante bien y son la primera y tercera noticias más leídas en esa sección ayer:

cassandravernelomasleido

¿Será por falta de tiempo? Por si la respuesta es positiva ofrecemos desde aquí una solución rápida para próximas ocasiones. Necesitaremos unos cuantos editoriales publicados durante el último mes y algunas correcciones para situar entre los valores que defiende habitualmente el diario el caso olvidado.

Es fácil si lo intentas, El País. Aquí tu editorial:

“La libertad de información expresión forma parte de los principios básicos de las democracias cuando funcionan realmente como tales y no como autocracias disfrazadas. Es muy grave que se menosprecie ese criterio, protegido por la Constitución como uno de los derechos fundamentales de los españoles”.
(“El acoso de Podemos“, 7 de marzo)

“Todas las ideas han de poder expresarse en libertad. Resulta muy preocupante que intenten utilizar la intimidación para hacer valer sus posiciones y asusta imaginar de lo que serían capaces si tuvieran la más mínima posibilidad de tener éxito en sus pretensiones que la policía esté vigilando lo que dice la gente en redes sociales para iniciar procedimientos en la Audiencia Nacional”.
(“Coacción intolerable“, sobre el escrache de la CUP a la sede del PP, 27 de marzo)

“La huelga general Audiencia Nacional debería ser el último recurso y es evidente que ahora no puede ser considerada como tal, pues la situación política permite abordar la problemática educativa nuestro pasado dictatorial en el hemiciclo parlamentario con garantías de éxito”.
(“Una huelga inoportuna“, sobre lo mal que les vino la huelga en educación, 10 de marzo)

“No se trata de un hecho aislado. Podemos la Audiencia Nacional también insiste en convertir a Andrés Bódalo Carrero Blanco en supuesta víctima de una persecución política. Pensábamos que los tiempos en los que se amparaba y justificaba la violencia del régimen franquista habían pasado a la historia. Desgraciadamente, no lo parece. Es urgente que Podemos la Audiencia Nacional rectifique.
(“Podemos y la violencia“, 24 de marzo)

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s