Skip to content

¡Viva nuestro emprendedor! Los beneficios de Inditex en la prensa seria.

marzo 16, 2017

Ayer Inditex anunciaba un beneficio récord de 3.157 millones en 2016. El grupo también hacía público que dispone de 6.090 millones en caja. Su presidente, Pedro Isla, reducía este ejercicio su retribución un 15% hasta quedarse en 10,4 millones de euros.

Los trabajadores de las fábricas del grupo en Meco y León aprovechaban para recordar la situación en la que se encuentran y denunciaban la negativa de la empresa a negociar ciertos aspectos mientras saca pecho de unas cifras así. Hoy realizarán movilizaciones en la puerta de sus centros de trabajo.

En el caso de Meco pretenden evitar la intención de la compañía de abrir 365 días al año sin modificar las condiciones salariales además de reducir las jornadas parciales y el actual 60% de temporalidad. León, la plataforma peor pagada de Zara, pide una subida de sueldo que no suponga, como propone la empresa, bajárselo a los eventuales.

A pesar de la nota de Europa Press haciéndose eco de las protestas que tendrán lugar hoy, pocos son los medios que han querido enfangar las buenas nuevas para Amancio Ortega con la problemática de estos trabajadores. La tónica general ha sido esta:

inditexlasexta

Titulares en la web de La Sexta.

inditexelmundo

Titulares en la web de El Mundo.

La creación de puestos de trabajo, el reparto de beneficios, la apertura de nuevas tiendas… Todos informaban religiosamente según el guión marcado por la compañía a través de, entre otras cosas, la rueda de prensa de su presidente.

Pero hubo un medio al que dejarlo así le pareció poca cosa. Con un despliegue a la altura de los resultados presentados, El País se ganaba a pulso ser el empleado del mes.

inditexelpais5

Las cinco noticias sobre Inditex publicadas ayer por El País.

Cinco noticias, cinco. Tres por encima de lo marcado por la ortodoxia informativa, para demostrar lo lejos que llega nuestro más afamado emprendedor. De las protestas ni rastro porque con tanto bueno que contar no estaba el día como para aguarle la fiesta.

Las condiciones laborales en el grupo tienen la misma pinta que en el resto de medios. Creación de puestos de trabajo y reparto de beneficios, ¿qué más quieres? Se añade el detalle de austeridad de su presidente bajándose el sueldo hasta los 10 millones de euros. 10,4 exactamente, un piquito de 40 salarios mínimos.

La galería de imágenes con las nuevas tiendas de Zara en 2017 ocupaba la mayoría de la portada digital del diario a eso de las seis de la tarde de ayer. Con la apariencia de ser un contenido patrocinado, pero sin referencias a que realmente lo fuera, la galería te dirige a través de un “Te podría interesar” a la noticia del beneficio récord.

portadaelpaiszara

Portada web de El País a las 19:00

Tampoco parece que hayan pagado por la publicidad del abrigo rojo que llevaba ayer la reina Letizia. La sección de Moda de El País habla de su precio y de que es habitual que cuando ella lleva una pieza “barata” esta acaba por agotarse. Si además se acompaña de noticias como esta, no nos cabe ninguna duda.

Pero cuatro artículos no parecían suficientes y a última hora de la tarde llegaba el colofón final. A Inditex le sobra pasta, ¿qué podría hacer con tanto cash?

inditexquecomprar

inditexejemplos

Algunas de las cosas que se podría comprar Inditex, según El País.

Y aquí es dónde un “Quizá te interese” te podría llevar a los problemas que tienen los trabajadores del grupo en Meco, en León y en muchos otros sitios. ¿Cuánto de la caja tendría que tocar para cumplir lo que piden? ¿Medio rascacielos menos? ¿Un cuarto y mitad de Messi? Eso, y no una colección de comparaciones estúpidas, sí que nos podría interesar.

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s