Skip to content

Pucherazo informativo en Unidad Editorial.

marzo 13, 2017

pucherazoportada

Con esta noticia sobre el libro “1936. Fraude y Violencia”, El Mundo conseguía ayer un trending topic en redes sociales y su segunda noticia más leída del día. Desde ese punto de vista el titular es impecable.

Si de lo que se trata es de ofrecer información de calidad quizá hubiese sido más apropiado algo más aséptico. “Un estudio asegura que el Frente Popular falseó las elecciones del 36”, o algo así.

pucherazotuit

El artículo sigue por la mima senda con un tono y unas afirmaciones que parecen sugerir que lo publicado es una verdad absoluta e irrefutable. Los autores llevan a cabo una tarea “prodigiosa” basándose en un “meticuloso empeño detectivesco”.

El libro “ descubre la verdad de lo ocurrido” y, según parece, el descubrimiento nunca será puesto en cuestión:

Cuentan hechos desnudos, con máximo rigor y sin prejuicios. Muy pocas veces se puede decir de un libro que es definitivo. 1936. Fraude y Violencia lo es”.

Teniendo en cuenta que el libro viene a cuestionar un consenso historiográfico bastante amplio respecto a la legalidad y legitimidad de aquellos comicios a pesar de la existencia de irregularidades, no parece muy prudente expresarse en esos términos. Los testimonios de representantes de la CEDA dando por bueno el resultado hasta que tocaba justificar el golpe tampoco aconsejan el entusiasmo.

Entre tanto piropo no queda claro si en el libro aparecen los fraudes cometidos por la derecha, pero por si a alguien le da por preguntarse algo al respecto el autor del artículo se ventila unas cuantos casos bien documentados de esta manera:

Las izquierdas pusieron en marcha su aparato propagandístico: el FP “no se dejaría arrebatar la victoria”; “¿Tienen el mismo valor, políticamente, el medio millón de sufragios logrados en Madrid y Barcelona que los 50.000 arrancados a los campesinos palentinos por el caciquismo?”

Parece que todo lo que no encaja con “la verdad de lo ocurrido” es solo propaganda roja.

Prestigiosos historiadores

El tono de loa se mantiene a la hora de presentar a los autores como “los prestigiosos historiadores Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García”. Más allá de ese calificativo y de indicar que son profesores en la Universidad Rey Juan Carlos, el artículo no explica demasiado sobre ellos.

Respecto a su escuela, bibliografía o posicionamientos previos lo único que se apunta es que “no dan pábulo a las tesis revisionistas que proyectan determinados acontecimientos sobre el Golpe del 36” .

En septiembre del año 2000, Álvárez Tardío cerraba así su reseña sobre “Los orígenes de la Guerra Civil Española” de Pío Moa, una de las obras con más repercusión a la hora de defender esas tesis:

En cualquier caso, la principal novedad de Los orígenes… es que el análisis del comportamiento de la izquierda antes, durante y después de la revolución hace inevitable la discusión sobre una cuestión decisiva: la responsabilidad de esta misma en el proceso por el cual la República, al degenerar en un sistema de inestabilidad permanente y al no poder o no querer asegurar las garantías para la libertad civil y política, quedó abocada a su propia destrucción a manos de las fuerzas desleales que con el paso del tiempo y el aumento del extremismo político se hicieron con el control de la opinión, bien de quienes la habían explotado para preparar la revolución, los socialistas, o bien de quienes nunca habían confiado en ella, los conservadores autoritarios y partidarios del golpe militar y la conspiración.”

La responsabilidad de la República y los partidos de izquierdas en el golpe de Estado de julio del 36 es el eje fundamental del revisionismo histórico español. Lo comentado por el historiador suena a algo bastante parecido a darle pábulo.

Tampoco estaría de más dar a conocer su papel como coordinador de la colección Biografías Políticas que publica FAES. En ella publicó a José María Marco, historiador patriótico capaz de cubrir en un libro las vicisitudes de “España” desde la antigüedad hasta nuestros días, que es, junto al ya citado Pío Moa y a César Vidal, uno de los más destacados representantes de la tendencia.

Aunque las publicaciones de los autores del libro parecen algo más serias que las de estos, dejar la información que recibe el lector en su supuesto prestigio, su falta de prejuicios y añadir con más precisión que están lejos del revisionismo es robarle argumentos demasiado importantes.

Tampoco estaría de más aportar algún dato respecto a la unica fuente distinta a los autores que aparece en el artículo. Se trata de Stanley Payne, hispanista estadounidense y miembro de la Real Academia de la Historia.

Payne, que también publicó un libro en la colección dirigida por A. Tardía para FAES, considera (no sabemos si en declaraciones a El Mundo o en el prólogo) que el libro de este supone “el fin del último de los grandes mitos políticos del siglo XX”

pucherazotardiopayne

Álvarez Tardío entrevistando a Stanley Payne para “Diálogos FAES”

Ahora hace un año, el hispanista estuvo de actualidad por calificar a Franco como “un militar prudente y profesional” en un acto organizado por el Ministerio de Defensa. El buen talante del dictador lo demostraba el hecho de que no quisiese intervenir hasta que el fraude llevado a cabo por la izquierda y la situación caótica que ésta provocó hizo insostenible la situación. 

Ya en 2014, en una biografía sobre Franco que escribió junto al periodista Jesús Palacios Tapias, hablaba de fraude en las elecciones de febrero del 36 remitiendo a la publicación futura del estudio por el que El Mundo sacaba la noticia ayer.

Que la única opinión (no tan) ajena a los que firman el estudio sea esta es una muestra más de que el único pucherazo que demuestra el artículo se lo hace a sus lectores el autor.

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: