Skip to content

Pobres inconscientes

noviembre 3, 2012

Hoy, 3 de Noviembre de 2012, cuatro años después del inicio de la crisis/expolio/estafa/experimento o lo que quiera que sea esto que nos están haciendo El País dice en su editorial que basta ya de desahucios. 350.000 familias se han ido a la calle mientras el diario dedicaba sus editoriales a defender a los mercados de los anhelos de justicia y democracia que no han dejado de crecer en las calles durante este tiempo. ¿Por qué ahora?

“Ha sido necesaria la denuncia pública de una comisión de jueces y dramas personales de afectados por desahucios para que los grandes partidos políticos fueran conscientes de la calamidad que ahoga en la desesperación a cientos de miles de familias españolas”.

Contra los desahucios“, editorial de El País (03/11/2012)

Esto es lo más parecido a una justificación que aparece en el texto. No solo habla de los “grandes partidos políticos” dejando de lado cualquier atisbo de autocrítica sino que la excusa es un truño que se extiende a lo ancho tanto como el disponible de un extracto de cuenta de Juan Luis Cebrián. Difícil leer que no se habían dado cuenta hasta que un hombre se ha suicidado y se han pronunciado los jueces sin notar el hedor. Pobres inconscientes.

Las veces que PP y PSOE votaron en contra de aprobar la dación en pago lo hicieron sin querer. Cuando la Iniciativa Legislativa Popular para la que en la actualidad se están recogiendo firmas fue rechazada en dos ocasiones por la mesa del congreso que forman ambos partidos se trató de un simple despiste. Los cientos de veces que los vecinos de un barrio se han reunido en torno a un portal para desobedecer una ley injusta no habían llegado a sus oídos. Todos los datos al respecto publicados en los informes del Consejo General del Poder Judicial se traspapelaron lamentablemente antes de llegar a los despachos de Rajoy y Rubalcaba. ¿Plataforma de Afectados por la Hipoteca? ¿Celen…qué? No nos suena.

Foto de Stéphane M. Grueso. CC BY/SA

Y es que todo lo que se salga del eje Genova-Ferraz les suena tan ajeno que el valiente editorial “Contra los desahucios” ni siquiera menciona el histórico movimiento de desobediencia civil que se ha construido en el estado con un lema casi idéntico a su titulo. En sus 500 palabras si hay espacio para mencionar en tres ocasiones a un PSOE al que “se puede culpar de no haber tomado medidas cuando estaban en el poder” pero cuyo proyecto de ley  “pretende paliar este problema”, “debería ser la base de una reforma legal” y “contempla medidas que impiden los abusos, equilibran la relación y permiten a los deudores permanecer en la vivienda mediante fórmulas diversas”.  A presentar un proyecto cuando ya no estás en el poder para reformar una ley injusta que se ha llevado por delante el futuro de 350.000 familias en PRISA lo llaman rectificar a tiempo, claro que sí. La decisión del gobierno de crear una comisión, a pesar de no ser la primera creada a tal efecto y tener  toda la pinta de ir a quedar en agua de borrajas, “es una buena noticia”.

El editorial se cierra diciendo que no regular este problema sería “una muestra de insensibilidad social”. La sensibilidad social del PSOE que hace una propuesta de modificación cuando ya no tiene el poder de realizarla es muy cuestionable, tanto como sus intenciones al hacerlo ahora que su caída en intención de voto parece ya imparable. La del PP que responde a un problema que necesita de una solución urgente primero con un “código de buenas prácticas para la banca” en lugar de los decretos-ley con los que nos fustigan al resto  y después con la creación de una comisión para estudiarlo es evidente que también lo es. Por su parte la sensibilidad de El País, que ha necesitado que su partido de referencia se haga eco de un drama de esta magnitud para posicionarse de manera clara, está fuera de toda duda.  Buscadla a partir de bajo cero, más o menos a la altura de su grado de independencia.

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s