Skip to content

Patriotas del “qué dirán”

octubre 4, 2012

El tema de la comida de hoy no era muy habitual: una oferta de empleo. Un par de horas a la semana y muy poco dinero pero para ir haciendo experiencia podría estar bien. “Lo malo es que Manolito, el que trabaja en el INEM, me ha dicho que igual no es compatible con los 400 euros del Plan Prepara. Mañana me confirma” Suena el timbre y una mujer rondando los cincuenta nos pide algo de ropa o comida. Le hemos dado algo, poca cosa en realidad. Desde el salón he podido escuchar otro timbrazo y la respuesta de una vecina. “Si estamos todos igual”.

Nada de esto suele estar en las noticias. Con mucha suerte puede que te expliquen las condiciones de ese parche de seis meses que es el Prepara, si es que algún día los responsables se aclaran respecto a cuales son. Puede que también te den la nueva cifra de pobreza infantil en España cuando lleguemos al tercer millón. Incluso es posible que digan algo sobre el tema en el New York Times. Pero tarde o temprano aunque el problema siga allí habrá dejado de ser actualidad.

A unos nos preocupa que esto sea la norma. A otros que exista la excepción. Hay un puñado de imbéciles o malnacidos ahora mismo en España a los que le preocupa mucho la excepción. Las imágenes del New York Times sobre los estragos de la “crisis” en España han provocado el enojo de diversas autoridades, opinantes y medios de comunicación. Puede que haya sido desde el desconocimiento de no ver más allá de su barrio residencial o quizás es solo que son unos cabrones aún más desalmados de lo que habíamos acertado a imaginar. El caso es que la raya diplomática hoy grita “Televisión manipulación”. Tiene mandangas.

Se ponen dignos y se muestran ofendidos. Olvidan que en base a eso mismo a ellos les va todo muy bien y acusan al diario estadounidense de manipular eligiendo mostrar solo una parte de la realidad. Desde los medios el TP de oro a la hipocresía se lo llevan el Ideal de Granada y Antena 3. Se lo ganó primero el Ideal con el lanzamiento de una campaña en las redes sociales para que los españoles de bien le digamos con imágenes al NYT que las cosas por aquí no van tan mal. Antena 3 se sumaba a la iniciativa “tras su éxito en las redes sociales” con la idea de mostrarles esa “otra realidad: la de los padres que intentan sacar adelante a sus hijos con una sonrisa y los abuelos que renuevan sus energías para ayudar a su familia”. Lanzaron a tal efecto el hashtag #a3estimadoNYTimes para recibir las fotos de los usuarios que mostrasen esa otra España acompañándolas de un comentario explicando “en positivo” su situación. Hambre, paro, precariedad, represión, gente sin casa y todo lo que tú quieras pero mira qué guapo: ¡un tiburón!

“Es parte de la realidad, pero desde luego no es toda la realidad” decía Vicente Vallés sobre la portada del NYT. Él sabe un rato de esto, no se crean. Periodistas especializados en tapar realidades con sucesos acusando a otros periodistas de sacarlas a la luz. Quienes eluden los temas espinosos que son síntoma de que actualmente vivimos una situación de emergencia social acusan a otros de no hacerlo. Desde el patrioterismo más paleto ellos miran a otro lado y España solo les duele por el qué dirán. No importa que haya hambre y miseria, importa que otros lo sepan. ¡La Marca España! Y nada menos que en los U.S.A.

 

Anuncios

From → Artículos

One Comment
  1. Adol permalink

    Desde luego, a nuestr@s gobernantes les importa mucho más la imagen que el fondo. Vamos, el fondo de los asuntos les da igual mientras puedan verse a sí mismos en los periódicos sonriendo, da igual si detrás de la pose les están abucheando…. como el periódico no se oye…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s