Skip to content
Tags

, ,

TVE VS. Rodea el Congreso (II)

octubre 2, 2012

La noche del 25 de Septiembre los informativos de TVE ya habían dejado claro que lo que había pasado alrededor del Congreso era un problema de orden público. La machacona repetición de palabras cómo detenidos (9) y cargas (13) y apenas un par de menciones al contenido de la protesta daban buena muestra de ello.

24 horas después y tras tres horas de concentración pacífica frente al Congreso las cosas no habían cambiado demasiado para el telediario de las 21:00. El Congreso volvía a estar “blindado por la policía” y “cerca de un millar” de manifestantes se congregaban allí de manera pacífica. Esta era la primera información a destacar:

De fondo 38 segundos de imágenes en directo desde las inmediaciones del Congreso y otros 38 de escenas violentas del día anterior. Para entonces cualquiera con una conexión a internet ya había podido ver que la mayoría de imágenes violentas venían del lado de la policía que había actuado, como cada vez estamos más acostumbrados a ver, con arbitrariedad, violencia desmedida y al margen de la ley. También sabíamos ya que los policías para infiltrarse eligen el look que se asocia a los que van a las manifestaciones con intención de montarla. Como si la red no existiese o precisamente porque existe TVE decidió poner de su parte eligiendo las cuatro imágenes que tenía de violencia desde el lado de los manifestantes para que ocupasen la mitad de estos 38 segundos. Alusiones al ya célebre video “que soy compañero, coño” o a las imágenes de policías encapuchados deteniendo a manifestantes encapuchados solo aparecieron durante el telediario en boca del portavoz de la Coordinadora 25S y del de la Izquierda Plural. Otros momentos álgidos de nuestra más reciente historia demócratica que nos regaló el 25S como la entrada de policías a la estación de Atocha para cargar contra el que estuviera por allí con el apoyo de la seguridad privada o el video que muestra como varios policías pegan a una multitud asustada y arrinconada que trata de cumplir sus órdenes de desalojar tampoco pudieron verse en TVE. A veces la excusa es que ellos solo emiten imágenes propias y/o de calidad. Y ya sabemos que esto es así. Al menos hasta que un tsunami asola una isla lejana o hay un atentado bien sangriento en algún lugar de oriente.

En cualquier caso este empate en tiempo aunque no en intenciones carece de todo sentido. Ese “cerca de un millar” de personas a los que alude la presentadora llevaban en ese momento tres horas de concentración pacífica después de la tensión del día anterior. Quizás precisamente por esa tensión llegó la multitud confundida a llamar “infiltrado” a cualquier manifestante con aparentes intenciones de romper la calma. Estaban, en cualquier caso, tratando de mantener la paz en la zona. No deja de ser esto paradójico habiendo allí más policías que manifestantes según los ridículos datos de Delegación. ¿No es esto digno de destacar?

Pacíficos también a pesar del absurdo cordón con el que la policía pretendía separar a dos enormes grupos de gente para que pudiese continuar el tráfico en Neptuno. Cordón que a medida que llegaba más gente empezaba a dejar sin espacio a los concentrados haciendo que la policía tuviese que recular. Finalmente los manifestantes deciden ocupar la parte de la calle a las que inexplicablemente se les negaba el acceso. Una multitud rodea a la policía haciéndola recular hasta su furgón sin violencia, simplemente estando juntos y con las manos en alto avanzando no hacia ellos, sino sobre el espacio que estaban recuperando. “¡El pueblo unido jamás será vencido!” corean tras hacerlo. Unas imágenes que darían por lo menos para una reflexión sobre la calma y decisión de los que protestan a pesar del altísimo grado de hartazgo y provocación previa. Unas imágenes que sí aparecieron en la cobertura de ese día pero quedando reducidas sin contexto alguno a simples “momentos de tensión”.

Fue lo más destacado de los 35 segundos de imágenes grabadas de la manifestación que ofreció el informativo. En segundo lugar quedaron las imágenes de manifestantes sentados en actitud pacífica y en tercero los problemas de tráfico con el testimonio de un sufrido conductor incluido. Sumando las conexiones en directo a esta pequeña pieza grabada el total de tiempo para la manifestación de ese día que había transcurrido hasta ese momento sin incidentes fue de 01:47 minutos. La manifestación del día anterior ocupó 01:38 de tiempo en imágenes. Pero mucho más en contenido.

Los más de dos minutos de opiniones desde dentro del Congreso hacían alusión casi de manera específica a la violencia en la manifestación del día anterior. Los testimonios del director general de la policía y de un representante del sindicato policial SUP versaban exclusivamente sobre este tema y contaron con un minuto de tiempo más. Las palabras de la presentadora y el periodista enviado a cubrir la protesta también ponían el foco en el día anterior siendo el número de detenidos y heridos el nuevo mantra de la noche en sustitución de las cargas de ayer. Y “casi la mitad de heridos eran policías”, no se vayan a pensar.

Después de tres horas de concentración pacífica el único testimonio desde la protesta es el del conductor que no puede pasar. A pesar de que lo que se destaca como lo más importante son las detenciones y los heridos del día anterior no se habla ni con los abogados de los detenidos ni con ninguno de los heridos. 20 segundos extraídos de la rueda de prensa de uno de los organizadores es todo el altavoz que se dio desde la televisión pública a la manifestación. Frente a ello 5 minutos de opiniones de las autoridades incluyendo la ofensiva apelación a “la mayoría que no se manifiesta y trata de sacar al país de la crisis” del presidente Rajoy.

El hecho de que como ayer el informativo se centrase en la violencia dejaba de nuevo fuera el contenido de la protesta que quedaba relegado a una mención marginal por parte del periodista. Si los ajustados tiempos de los que dispone el telediario fuesen una excusa válida para esto deberíamos encontrarnos con que La Noche en 24H, programa de debate de los mismos servicios informativos, enmienda el error. Supongo que todo se puede resumir en que un tertuliano dijo que los ministros y ex ministros de interior deben de estar unidos con estas cosas “como cuando ETA cometía atentados” sin que nadie se llevase las manos a la cabeza. El programa se abría con la presentadora diciendo que “aún tenemos en la retina las imágenes de los enfrentamientos de ayer junto al Congreso” y si no las teníamos ya iban a encargarse ellos. En cuatro ocasiones pudimos ver las imágenes del zarandeo de la valla y en otras cuatro el momento en el que varios manifestantes golpean a un policía. Pero la estrella de la noche fue la imagen de los manifestantes con la pancarta escudo y las banderas rojas y negras: ocho veces. Ahí, en la retina.

Incluso centrándonos en la actuación policial se podrían abrir muchos debates interesantes relacionados con el ánimo de estas convocatorias. Si la policía recibe ordenes y es flagrante que ha actuado con una violencia excesiva y saltándose la legalidad, ¿aquí no dimite nadie? ¿Hay responsables políticos a los que no les importa la ley? ¿Pueden tomar decisiones al margen de esta sin que nadie haga nada? ¿Queremos un sistema que permita eso? Pero nada, ni por esas. Las reivindicaciones quedan fuera cómo si no fuese interesante hablar de un nuevo proceso constituyente, como si no mereciese la pena escuchar a quién propone una auditoría de la deuda o darle contexto a esta solución para el 90% de nuestro PIB para 2013, cómo si casi toda la población no desconfiase de los políticos, entendiese que debe sacrificarse para salvar a la banca y no estuviese por tanto abierta a escuchar otras propuestas. O precisamente porque sí que lo está. Parece que ese es el objetivo que se han puesto para estas movilizaciones unos servicios informativos públicos que, como escribía Katharine Ainger hace unos días respecto al gobierno español, actúan “como si no supieran que existe internet”

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s