Skip to content

TVE VS. Rodea el Congreso (I)

septiembre 30, 2012

Eran más o menos las 21:15 del pasado martes 25 de Septiembre. Marta Jaumandreu introducía la información sobre las protestas en Madrid alrededor del Congreso. De fondo imágenes en directo desde el lugar. Mucha policía y una multitud sentada gritando “¡Sí se puede!” y ante la audiencia una periodista dispuesta a dejar claro al público lo que estaba pasando allí:

 “Pues es momento ya de volver al Congreso de los Diputados, a los alrededores de la Cámara Baja. Como les hemos contado al principio los últimos datos hablan de 15 detenidos y al menos 9 personas heridas. Esta es la imagen en directo de nuestras cámaras situadas en la Plaza de Neptuno a escasos metros del Congreso de los Diputados. Unas 6.000 personas según los datos de la Delegación del Gobierno se han concentrado en la zona. A las 21:00 se producía una segunda carga policial en la que se ha detenido a algunas de estas personas. La primera de las cargas se producía a media tarde. La policía ha cargado cuando un grupo ha querido rebasar el perimetro de seguridad del Congreso. Como hemos comentado hay 15 personas detenidas y 9 heridos, entre ellos un policía. Las primeras detenciones se han producido tras una carga policial después de que un grupo intentará rebasar la primera de las dos barreras de seguridad instaladas para proteger la Cámara Baja. Los manifestantes también han lanzado objetos contra los agentes como botes de pintura. Han sido algunos incidentes puntuales (!) en una tarde de fuerte presencia policial en Madrid. Hace solo unos minutos como decíamos se han producido nuevas cargas y algunas agresiones a los policías. Como decíamos hay 15 detenidos, 9 personas heridas. Volvemos a la Carrera de San Jerónimo”.

 Marta “incidentes puntuales” Jaumandreu

Son solo cuatro ideas pero quedan claras, ¿no? La han liado, no han tenido más remedio que pegarles, ha habido que detener a algunos y hay heridos, también policías. Y estando todo tan claro para que queremos más. Así la tónica continua en toda la cobertura que realiza el informativo sobre la importante movilización del pasado martes.

De hecho el destacado que aparece casi todo el tiempo en pantalla, ya sea en las conexiones en directo o incluso junto a entrevistas desde dentro del Congreso es este:

En un total de 08:11 segundos de información se alude en trece ocasiones a las cargas, en nueve a los detenidos, en siete al zarandeo de la valla y en otras siete a los detenidos. Por el contrario solo se dice en una ocasión “nueva Constitución” o “dimisión”. Otros puntos presentes en la convocatoria como la realización de una auditoría ciudadana de la deuda ni siquiera son mencionados.

Durante casi seis minutos del tiempo total las imágenes que acompañan son de violencia. Solo durante poco más de dos minutos lo que aparece en pantalla no son cargas policiales y gran parte de este tiempo lo que vemos son diputados en una pieza sobre las opiniones desde dentro del Congreso que viene curiosamente acompañada a modo de bonus track de las de Gallardón hablando de “agresión al sistema democrático” en los Desayunos de TVE, programa que hasta donde sabemos no se graba en los interiores del hemiciclo. La mayoría de sus señorías muestran al mundo como informarse de las cosas antes de hablar no es lo suyo – “Ocupar el Congreso no” dice Rosa Díez –  durante 01:22 segundos. La única pieza con testimonios de los manifestantes es de 38 segundos.

Y ese fue todo el tiempo dedicado al contenido de la protesta desde la propia protesta. A pesar de que la apuesta que hacen los convocantes es importante, de que algunas de las cosas que plantean han funcionado en otros países bajo la influencia del FMI y sobre todo a pesar de las simpatías que esta vía está despertando en las redes y en las calles. La gente se manifestó a pesar de la represión previa pidiendo tener más voz en lo político y la respuesta de TVE es dejarles sin ella, ni siquiera en la televisión de todos.

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s