Skip to content

Un billete de metro a Sant Gervasi

agosto 30, 2012

España, 29/08/2012. 517 veces al día la policía ejecuta una orden judicial para sacar a una familia de su casa. 1.737.600 hogares tienen en paro a todos sus miembros en activo. 583.100 no cuentan con ningún ingreso. Mucha gente está ahogada por las deudas y los acreedores se muestran implacables y carentes de ningún tipo de sensibilidad social.

Barrio de Sant Gervasi (Barcelona), 29/08/2012. Una mujer se suicida quemándose a lo bonzo frente a una entidad bancaria.

bonzo.

a lo ~.

1. loc. adv. Rociándose de líquido inflamable, y prendiéndose fuego en público, en acción de protesta o solidaridad. Se quemó a lo bonzo. U. t. c. loc. adj. Suicidio a lo bonzo.

Real Academia de la Lengua Española

El Periódico es el primero en hacerse eco de la noticia. “La policía descarta un móvil económico ya que la herida había estado ingresada un centro psiquiátrico y no tenía cuenta en la entidad financiera” Es un resumen pero ese es todo el contenido de la noticia. Aquí podéis leerlo. Solo una fuente: la policía.

“En una sociedad democrática y avanzada como la española no aspiramos a que exista la paz de los cementerios, es evidente que tiene que haber una razonable conflictividad social en unos momentos como estos”.

Jorge Fernández Diaz, Ministro del Interior

Una única fuente que es además parte interesada. Están preocupados por la conflictividad social pero no por razones como las nuestras. No les importan la miseria, la angustia y la desesperación sino que estas lleguen a convertirse en revuelta y la conflictividad deje entonces de ser “razonable”. Así son y así estamos. Esa es la fuente.

¿Nadie conocía a esta persona en el barrio? ¿Seguro que allí nadie podrá confirmar el ingreso psiquiátrico y los motivos? ¿Cuándo, cómo, por qué y de qué tipo fue ese ingreso? Ya que te lanzas con este tipo de aseveraciones tan graves sobre una persona que acaba de fallecer, qué menos, ¿no?

Tampoco estaría de más haber confirmado los datos con respecto a la entidad. No tenía relación con BBVA según la policía a quien se lo dijo…¿BBVA? Suponemos que sí. Esa peñita de fiar a la que le preocupa la paz social exactamente por lo mismo que a Fernández Diaz y con la que ni siquiera se han tomado la molestia de ir a hablar. Su respuesta sería la misma. Está claro. ¿Y qué tal preguntar por las entidades absorbidas por este banco desde que estalló la estafa en 2008? O igual, como decía, hablar con alguien que conociese a esta persona, simplemente por aquello de contrastar.

Esta vez era bien fácil. Distancia entre lo publicado y una información responsable: un billete de metro a Sant Gervasi.

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s