Skip to content

La congelación de oposiciones y otros productos de su interés en Noticias Cuatro

agosto 11, 2012

En caso de dudas respecto a la convocatoria o no de un proceso selectivo el último sitio donde iría a informarse un opositor es a una academia de preparadores. Es sencillo: conflicto de intereses. Ellos siempre te van a decir que sí, que habrá oposiciones. Que se lo ha dicho al director alguien en Consejería, que va pa lante, que no te relajes. Que sigas pagando tu cuota mensual.

¿Y qué es lo primero que debería hacer un informador que basa su noticia sobre la congelación de la oferta pública de empleo en las consecuencias que esta tendrá sobre los opositores?

Está claro que la fuente deberían ser esos extraños seres que no salen nunca a la calle. A pesar de que el blanco nuclear de sus rostros pueda hacer un contraste demasiado acusado con las mil y una noticias relacionadas con la ola de calor, lo interesante aquí es escuchar su opinión. Tapándoles la cara, poniéndoles a oscuras o hasta de espaldas: si tu intención es informar sobre como les afecta una medida, no hay otra.

Hoy Noticias Cuatro ha presentado la noticia sobre la congelación de la oferta pública de empleo hasta 2015 sobre la base comentada. Y para responder a la pregunta “¿Cómo afecta esta decisión a las personas que opositan a una plaza de funcionario del Estado?” han hablado con un, tachán tachán, ¡director de academia!

Me pierdo en las más o menos aviesas intenciones de tal decisión pero la consecuencia de hacerlo queda más clara. Veamos:

Según el muy objetivo (y único) testimonio en el que se basa la noticia nos encontramos ante una decisión que puede ser buena o mala según el tipo de opositor. Para aquellos opositores que aún no se han decidido a empezar a estudiar es bueno porque el momento de hacerlo es ahora y algún día tendrá que haber oposiciones “con un número de plazas importante”. De este “grupo” incluso se dice al principio de la noticia que tienen “motivos para la esperanza” En cambio a los que llevan un tiempo hincando codos “si les afecta de lleno la suspensión de la oferta de empleo público” porque otros podrán superarles. El experto transmuta aquí en una vez de Rappel de las hipótesis del pasado para decir que Rajoy, de haberse congelado las oposiciones en 1983, no se habría sacado su plaza de registrador de la propiedad.

La conclusión del redactor es que la decisión del gobierno malogra las posibilidades de los que estudian hoy pero amplia las de aquellos que decidan presentarse en 2015. Es algo así como decir que subir la edad de jubilación a los 67 es una mala noticia para todos los trabajadores pero hará que nos pongamos todos muy contentos si algún día deciden volver a bajarla.

La idea que en cualquier caso transmite su anuncio/noticia es que si eres un nuevo opositor el hecho de que no vaya haber en los dos próximos años y medio ninguna oposición es síntoma de que ha llegado el momento de correr a matricularte a tu academia más cercana. En cambio si ya llevas un tiempo estudiando tú sabrás: puedes seguir haciéndolo y verte inevitablemente superado como le hubiese pasado a Rajoy o puedes apuntarte para esquivar tu destino al único sitio capaz de ayudarte: la academia.

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s