Skip to content

Buenas noticias: la asistencia sanitaria de pago en TVE

agosto 7, 2012

Actualización 05/09/2012, 13:20

He visto que algunos llegáis aquí desde Google buscando si tenéis cobertura sanitaria. Desde la Asamblea Popular del Barrio de los Austrias os dicen como podéis comprobarlo en este enlace. Espero que os sirva.

Hoy se anunciaba que a partir del 1 de Septiembre las personas que se quedarán sin atención sanitaria primaria según lo aprobado por el gobierno en el Real Decreto Ley 16/2012 del 20 de Abril de 2012 podrán optar por pagar para recibirla.

En el TD1 de TVE daba la información con el titular “Acceso a la Sanidad Pública. Los inmigrantes sin papeles podrán ser atendidos si pagan una cuota” La información se ha dado en tan solo 30 segundos y la falta de contexto y rigor habituales han hecho que hasta parezca una buena noticia. No se ha mencionado que aún hoy disponen de esta cobertura de manera gratuita ni se ha preguntado a gente involucrada como creen que podría afectar esto a los servicios sanitarios públicos, especialmente a las urgencias, y a la misma vida de estas personas. La noticia hoy sigue siendo que les quitan el acceso a la sanidad pública a pesar de que esto se anunciase hace tres meses y ahora se les ofrece recuperarla a cambio de un dinero. Sin aclarar esto ni hacerse preguntas como de dónde se supone que sacarían estas personas lo necesario para pagar o si pueden o les saldría más barato contratar un seguro privado no se ofrece información sino simple propaganda. “La creación de convenios especiales para personas que no tienen derecho a la asistencia sanitaria” de la que nos hablan desde la televisión pública suena así, como decía, hasta bien.

Busque, compare y si encuentra algo mejor…

A través de un comparador de precios de seguros online he obtenido esta tabla con las tarifas mensuales que distintos seguros ofertarían a una mujer de 35 años residente en el madrileño barrio de Tetuán:

A pesar de la prudencia necesaria ante este tipo de información comercial los datos confirman el precio aproximado que algunos conocidos me han comentado que pagan por su seguro privado. En torno a los 50-60 euros mensuales. El precio de 710 euros anuales del que habla hoy El País para esta franja de edad supone una cuota mensual de 59,16 euros al mes.

Según la misma web para una mujer de 65 en las mismas circunstancias residente en Granada las cuotas mensuales serían las siguientes:

En la información de El País se habla de 1.864,80 euros anuales que se quedarían en unos 155 al mes. Más caro que cualquiera de los seguros privados que aparecen en la tabla como en el caso de los menores de 65. Desconozco si entre los 65 y los 66 años habrá un salto tan grande como para justificar esta diferencia.

En cualquier caso, si los datos a los que ha tenido acceso El País son correctos, para ambas franjas de edad hay seguros privados más baratos que los ofertados por el gobierno a través de esta medida que en TVE se nos ha presentado como social.

Aún así cabe destacar que no todos estos seguros ofrecen sus servicios a ciudadanos que no tengan su situación regularizada pero algunos como Sanitas si lo hacen siempre y cuando tengan pasaporte. Cabe recordar que algunos no lo traen para evitar ser deportados o para recibir un mejor trato fingiendo ser menores de edad.

Además hay que tener en cuenta que la cobertura no es solo para atención primaria como la que oferta Ana Mato sino que además cubre también las urgencias que en teoría aún tenemos todas garantizadas en la sanidad pública a pesar de los recortes acometidos por el gobierno. No solo están pidiendo un dineral a gente que en su mayor parte carece de él sino que para los que si pueden permitírselo les están poniendo a huevo que se pasen a la privada.

¿Y quién podrá permitirse en esta situación pagar esta cantidad? ¿De donde saca una persona sin papeles 710 euros anuales? ¿Acaso tiene trabajo? ¿Quién le tiene trabajando sin contrato? ¿No es el empleador quien defrauda a la Seguridad Social no pagando las cuotas de quien tiene contratado? Seguro que si del contratado dependiese no estaríamos todos perdiendo ese dinero. Pero esas mamandurrias no son del interés de nuestro gobierno ni de sus medios. Recordemos los supuestamente inexistentes controles de identidad racistas que se llevaban a cabo principalmente en las horas de ir o volver del trabajo y en los transportes públicos utilizados mayoritariamente a esas horas para ir a trabajar. Los controles de identidad fiscal en las empresas o chalets donde trabajan nunca fueron una opción. Nada nuevo.

Bonus track: adquiera ya su Tarjeta Sanitaria GOLD

La medida de la ministra Ana Mato que dejará sin cobertura sanitaria a partir del 31 de agosto a los inmigrantes en situación irregular también excluye del sistema público sanitario a los mayores de 26 años que no hayan cotizado nunca, no tengan un familiar que les ponga cómo beneficiarios y tengan unos ingresos inferiores a una cantidad por determinar.

En el convenio que ha salido hoy a la luz para las personas afectadas por esta medida se dice que se podrán “beneficiar” las personas que estando en esta situación ingresen más de 100.000 € anuales. En el telediario lo han dicho sin más, se ve que no les intriga. Ya veremos si este es el límite que dejaron en su momento pendiente. Lo que parece fuera de toda duda es que los rentistas que ingresan esta cantidad correrán como locos a hacerse su tarjeta sanitaria para poder disfrutar la exótica experiencia de unas urgencias colapsadas por gente sin cobertura o de compartir habitación con unos cuantos desconocidos con los que pelearse por el mando de la tele estando recién operados. Me dicen que algunos ya se están poniendo vacunas como si se fuesen de viaje a Kenia para estar preparados cuando llegue el momento de dar el paso a la pública. Palabrita de democristiano neoliberal.

Para más información sobre las consecuancias del RD 16/2012, puntualizaciones sobre las mentiras al respecto y modelos de objeción para profesionales sanitarios podéis visitar la web de la red Yo SÍ Sanidad Universal

Actualización 08/08/2012, 12:50h

Hoy Público se hace eco de la diferencia de precio entre el ofertón del gobierno y los seguros privados. El mismo comparador de precios para una persona de 35 años residente en Madrid. Que no pasa nada, ¿eh? Es práctica habitual pero con una cita quedaría más elegante. Aquí lo podéis ver: http://www.publico.es/espana/440720/la-sanidad-publica-cobrara-a-los-sin-papeles-mas-que-un-seguro-privado#inicio_comentarios

Les he dejado un mensaje en su web con una puntualización sobre como podrían haber mejorado la información con sus medios. Parece que no ha pasado el filtro de sus moderadores. Pensaba que no sería así por lo que no tengo copia. Lo pongo de memoria:

Saludos,

Me alegra de haber contribuido a vuestra noticia más “viral” de hoy con la entrada de ayer en mi blog: http://nolescreas.net/2012/08/07/buenas-noticias-la-asistencia-sanitaria-de-pago-en-tve/

La idea en sí misma, el comparador de acierto.com y una persona de 35 años en Madrid. ¡Casualidades!

Solo una cosa: de haber contado yo con los medios de una redacción para calcular los precios de los seguros privados no hubiese utilizado un comparador con vocación comercial como acierto.com. Todos sabemos que este tipo de servicios tienden a maquillar los precios a la baja. Lo suyo sería tirar de un estudio serio hecho por una organización de consumidores. Yo lo intenté con la OCU utilizando la cuenta de un amigo pero lamentablemente el comparador de seguros privados de salud daba error y no pude sacar de ahí los datos. A vosotros os hubiese costado una llamada informar con más rigor a vuestros lectores.

Permaneced atentos a mi blog. La próxima entrada es sobre los 5.000 interinos de secundaria despedidos por la Junta de Andalucía que preside Griñán. Esa que vosotros llamáis “el buque insignia de la izquierda”. Fusiladme sin citar sin problemas, me haría mucha ilu.

¡Pasen un buen día!

Anuncios

From → Artículos

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Buenas noticias: la asistencia sanitaria de pago en TVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s