Skip to content

Más carbón para TVE

julio 7, 2012

“La principal razón de ser de RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una información veraz e independiente. Satisfacer esos derechos de los españoles es una obligación de los profesionales de RTVE. Asimismo, la participación de los espectadores, oyentes y usuarios de los servicios interactivos de la Corporación en la programación y los espacios de RTVE es expresión del derecho general a la participación de los ciudadanos en la vida pública”

Manual de estilo de RTVE

“Ahora mismo es trending topic para quién utilice las redes sociales Pola de Lena por los incidentes de anoche. Los medios de comunicación como tal no tenemos imágenes. Nos están llegando ahora a través de youtube o de las redes sociales parte de lo que ocurrió ayer y hay dos versiones. Hay quién dice: la gente del pueblo se sumó a la protesta de los mineros, los antidisturbios entraron, intervinieron y se produjo ese choque. Ya le digo que están llegando las imágenes ahora a través de youtube pero que nosotros no las tenemos como medio de comunicación”

Ana Pastor, presentadora de los Desayunos de TVE 06-07-2012

O cómo justificar que tu cadena no cumple con su obligación de satisfacer un derecho de todos los españoles a través del incumplimiento de otro. No podemos garantizar su derecho a la información veraz e independiente porque ni se nos pasa por la cabeza respetar ese otro derecho suyo a la participación que dicen que tienen. O algo así.

¿Cómo explicar entonces el uso de imágenes tomadas por ciudadanos cuando se trata de cubrir conflictos a unos cuantos cientos de kilómetros de distancia? O un atraco, una pelea, una catástrofe natural. Difícilmente.

El caso es que mientras tanto puede pasar que el grupo de antidisturbios de la Guardia Civil tome literalmente una población como Ciñera. Es posible que lo hagan utilizando inhibidores de frecuencia para evitar cualquier tipo de comunicación entre los vecinos y que recorran el pueblo disparando pelotas de goma y aporreando las puertas de los vecinos buscando mineros sin orden judicial alguna. Incluso puede pasar que una chica vaya por allí y capte con su cámara como este angelito en el sosegado cumplimiento de su deber encañona a su madre:

Fotografía de Ana Durán @AnaDuran29P

Esto pasó el 3 de Julio y en el telediario de TVE no fue reseñado. Algo de tiempo hubo para el conflicto del carbón cuando se trató el cese fulminante de militancia del senador por el Partido Popular y ex alcalde de León Juan Morano. Una pieza fabricada solo en base a “fuentes del PP” que finalizaba con que “ahora el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular estudiará el caso” que suena a que expulsar a alguien de un partido por discrepar es puritita normalidad democrática. De la reacción del interesado ni rastro. Claro, no habría imágenes. Como tampoco las había de la brutal represión en Ciñera y así quedo el tema: invisibilizado para dos millones largos de personas que suelen ver el telediario.

Con respecto a lo ocurrido en Pola de Lena Ana Pastor ponía mucho énfasis en que los videos les estaban llegando “ahora” a través de youtube y las redes sociales. Como podéis comprobar en este enlace el video que posteriormente utilizarían en el TD1 cedido por Héctor Torre estaba colgado en youtube desde el 05/07, mínimo 9 horas antes de la emisión de los Desayunos de TVE. La primera mención a dicho documento en Twitter es de las 23:21 del mismo día y desde el principio corrió como la pólvora. Menos excusas y más ponerse las pilas en la tarea de informar es lo que hace falta.

Finalmente y tras la presión de las redes sociales Pola de Lena fue noticia para el telediario de las 15:00h. Supongo que después de la durísima tarea de pedirle permiso a su autor por teléfono o a través de un tuit se emitió el video. Una vez satisfechas nuestras ansias de participación ciudadana fueron contra la información veraz con todo lo demás: declaraciones del Director General de la Guardia Civil y de un cuadro sindical pero de nadie que estuviese allí; “enfrentamientos entre mineros y policía” como si los gases lacrimógenos lanzados sobre el casco urbano tuviesen algo de armas selectivas y afectasen solo a los protagonistas de las protestas; y lo más grave que fue la mención a la niña de cinco años herida por un pelotazo de goma lanzado por la Guardia Civil pero dejándolo en que le impactó “uno de los objetos lanzados” sin apuntar al culpable.

Anuncios

From → Artículos

2 comentarios
  1. albertofdiez permalink

    Reblogged this on fanego’s Weblog.

  2. Hola, soy Ana Durán y la verdad que es que te tengo que felicitar por este articulo ”jgpez” (no se tu nombre, lo siento). La verdad que tienes toda la razón, con este tema de la minería nos hemos dado cuenta realmente como los medios de comunicación actúan. Se ven muy interesados en el tema y ellos están ”dispuestisimos” a informar a toda la población, pero claro a informar a su manera y con lo que a ellos les viene bien. Es mas, en Ciñera de Gordón, ese mismo día los antidisturbios requisaron varias cámaras y no dejaron publicar o temo que hasta les hicieron borrar a los periodistas el vídeo de como pegando, o mas bien apaleando a Paco (el detenido que sale en mi foto), aunque por suerte hay personas del pueblo de testigo. Claro, eso a ellos no les favorece que la gente lo sepa. Como tampoco les interesa poner el numero exacto de antidistubios que ese día tomaron el pueblo de Ciñera; pues para ser exactos fueron: 170 grs, un coronel y un teniente coronel.
    Por suerte, existen las redes sociales en las que la gente puede leer todo tipo información sin censurar ninguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s