Skip to content

12/07/2010: 128 minutos de fútbol en el inmaculado TD1 de Fran Llorente

julio 2, 2012

Hoy Antonio Maestre publica en su blog un muy buen análisis sobre las prioridades informativas del TD1 de TVE. Bajo el título “TVE dedica 67 minutos al fútbol y 3 al incendio de Valencia” señala como un 70% del tiempo del informativo ha sido dedicado a cubrir la victoria de la selección en la Eurocopa quedando algo tan grave como el incencio que asola la Comunidad Valenciana en un lamentable segundo plano. Aquí podéis leer si no lo habés hecho ya su recomendable artículo.

Hace unos días Fran Llorente, director durante ocho años de los informativos de RTVE, era cesado de su cargo y Julio Somoano proveniente de Telemadrid era nombrado como su sustituto. El gobierno coloca al frente de la televisión pública a un periodista de su cuerda ideológica que promete traernos para los próximos ejercicios toneladas de manipulación de trazo grueso.

Las redes sociales y los medios alternativos han echado humo para denunciar esta perspectiva y a la vez en muchos, muchísimos casos, se han dedicado a alabar los años de Fran Llorente al frente de los informativos de la pública.

Del mismo modo muchas de las reacciones al artículo de Antonio Maestre publicado hoy van en esta misma línea: “se nota que ya la mano de Somoano” o “¿echáis de menos lo que era un telediario?” Eso contando con que al nuevo director de informativos ya le ha dado tiempo a meter mano y con una visión idealizada de la labor del anterior director que sorprende viniendo de cuentas activistas o afines a los movimientos sociales que tantas veces han sido ninguneadas en los últimos ocho años y tratadas de una manera dejémoslo en “poco satisfactoria” durante el pasado.

Somos campeones del mundo

Vayamos entonces un par de años atrás. 11 de Julio de 2010. España se proclama campeona del mundo en Sudáfrica. Al día siguiente el TD1, como hoy, tuvo una duración especial. En aquella ocasión fueron dos horas y catorce minutos. El de hoy ha durado una hora y cuarenta y dos minutos de los cuales un 70% han sido monopolizados por la victoria de la selección y el recibimiento a los campeones. El 12 de Julio de 2010, hace dos años, el TD1 dirigido por Fran Llorente dedicó un 95% de un informativo mucho más largo que el de hoy a celebrar la histórica victoria.

En los seis minutos restantes hablaron del veto del Tribunal Constitucional al estatut catalán, la huelga de metro, una pieza sobre accidentes de tráfico, el encierro de los san fermines y un clásico básico estival: el ozú que calor. En una España en la que ya había muchos desahucios y la cifra de paro rozaba los cuatro millones a pesar del bajón propio de esas fechas el TD1 no tuvo a bien hablar sobre estos temas.

Por elusiones

Por ir a un tema concreto: ¿alguien supo algo en España sobre la problemática de los desahucios antes de que la PAH pudiese visibilizar el problema con el empujón del 15M? No desde luego a través de TVE. Según el Consejo General del Poder Judicial en 2010 el número de ejecuciones hipotecarias fue de 93.636, cifra incluso superior a la aportada por el mismo organismo para 2011 (77.854, un 11% menos) Los que seguís habitualmente este blog sabéis que no es oro todo lo que reluce y mucho menos la calidad de la información que ha dado durante este último año TVE.

Hasta el estallido de las plazas del pasado año muchos temas de vital importancia para la ciudadanía ni se tocaron y lo cierto es que una vez pasado el furor del 15M la cosa tampoco fue demasiado a mejor. Respecto al propio movimiento TVE nos dió que pensar cuando estando la puerta del Sol llena todas las tardes teníamos que recurrir a los streaming desde dichas plazas para informarnos al respecto mientras el canal 24 horas se dedicaba a ofrecer programas repetidos o informativos que solo pasaban de soslayo por allí. Nos dió envidia ver la pantallita en una esquina en conexión permanente con Tahrir y nos costó entender porque nosotros no teníamos una. Nos regaló momentos tan delirantes como ese “entonaron sus clásicos cánticos en favor de la separación de poderes”  en una crónica sobre una manifestación celebrada cuando la protesta ya tenía un mes de edad e ignoró por completo la Marcha Popular Indignada hasta su llegada a Madrid incluso más que ahora lo hacen con la Marcha Negra de los mineros.

La escasa información en profundidad y en perspectiva sobre las causas y efectos de la crisis, sobre el devenir de un país como Grecia que evidentemente era el espejo en el que mirarnos para tratar de adivinar el modo en que las cosas evolucionarían aquí o como se eludió la “prioridad absoluta del pago de la deuda” en la reforma constitucional del verano de 2011 son otros de los hitos que ahora parece deberíamos echar de menos. Hay muchos más ejemplos de temas eludidos o directamente manipulados en los informativos TVE bajo la dirección de Fran Llorente. ¿Un mal menor con respecto a lo que nos traerá el nuevo director? Puede ser, pero desde luego es muy poca cosa con la que conformarse ante el cambio de paradigma al que asistimos. En fin, vosotros sabréis.

Anuncios

From → Artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s