Skip to content

Miedo y asco en Los Media

junio 18, 2012

Hoy los medios celebran la victoria de la coacción a los electores griegos. Las amenazas a una verdadera alternativa a la austeridad caiga quién caiga que defienden en Grecia y Europa socialdemócratas y democristianos han surtido efecto y en Grecia hoy no ha cambiado nada. Ha vencido el miedo. Miedo a una salida del euro y miedo también a algo tan poco creíble como un corralito avisado previamente. Miedo a quedarse solos, miedo a que el desastre sea total y miedo al vacio alimentado desde los medios. Miedo donde debería haber información.

Mientras tanto en un lugar cualquiera:

– ¿Qué quieres ser de mayor?

– Periodista.

– ¿Para qué?

– Para acojonarlas a todas.

No era un referéndum

Ayer poníamos algunos ejemplos de como los medios planteaban las elecciones como si fuesen un referéndum sobre la permanencia en el euro. Syriza ni siquiera se planteaba su salida de la moneda única pero pesaron más para los informadores las amenazas vertidas desde la UE, EE.UU. y el FMI. En cualquier caso los titulares no eran “la democracia amenazada”o “injerencia intolerable.” Por arte de magia las elecciones generales pasaban a ser un plebiscito. A este respecto hoy se han superado regalándonos estas lamentables portadas:

Es un idiota, pero es nuestro idiota

Están contentos, ¿eh? No me extraña, con este resultado nuestra prima de riesgo…..¡oh no! Ejem, perdonad, no he dicho nada. Decía que no caben en sí de gozo con un resultado que mantiene en el poder al partido Nueva Democracia de Antonis Samaras. En el currículo de la formación está el falseamiento de las cuentas para la entrada de Grecia en la zona euro que los tertulianos de uno y otro bando suelen utilizar como ariete para justificar todas las tropelías que sufren nuestras hermanas y hermanos griegos. Grecia no es un país serio y es evidente que hay que poner orden desde fuera es el mantra utilizado. Y los datos falsos que aportó el gobierno del hoy venerado Samaras la excusa perfecta para justificarlo.

Entre los logros de este peculiar balón de oxígeno para Europa está también haber sido uno de los principales valedores de todas las medidas impuestas por la troika que han hundido hasta niveles insostenibles la economía griega mientras estrangulaban a sus ciudadanos con medidas de austeridad. El paro ha pasado de un 8% a más de un 20% superando el 50% entre la población más joven. Las pensiones y las prestaciones sociales han sido brutalmente recortadas haciendo de la subsistencia una taera realmente complicada para un gran porcentajes de la población. Los suicidios a causa de la crisis son diarios y las agresiones racistas no paran de crecer. ¡Viva Samaras!

Los nazis y los radicales de izquierda”

El esfuerzo dedicado a atemorizar a la población griega con la salida del euro no se ha puesto en cambio en tratar de perjudicar los intereses de los nazis de Amanecer Dorado. De hecho parece que sus objetivos en este sentido han ido más encaminados a colocarlos al mismo nivel que Syriza y durante este mes no ha sido extraño escuchar noticias sobre “la extrema derecha y la izquierda radical” o “las opciones extremistas”. Como si fuese lo mismo apalear inmigrantes que pedir una auditoría ciudadana de la deuda. De ayer mismo:

“ La voladura incontrolada del bipartidismo que vivió Grecia en las elecciones del 6 de mayo ha colocado a Europa ante un peligro mayor que el de la crisis: el de la democracia inservible. Fracasados los grandes partidos, los griegos probaron suerte con nazis, con la izquierda radical y otros antes marginales.”

Cuidado con la postecnocracia, El País, 17/06/12

Se ha quedado a gusto la encargada de internacional y subdirectora de El País Berna González Harbour. En “Tecnocracia, tú antes molabas”, perdón, en “Cuidado con la postecnocracia” nos deja claro que para los neoliberales la democracia solo mola cuando ganan sus propios idiotas y no otros. Respecto a los nazis de Amanecer Dorado resulta que su crecimiento es tan peligroso como el de la izquierda reformista de Syriza. Cómo mínimo están al mismo nivel siendo ambos un peligro para la democracia servible.

Seguro que ayer unos cuantos de vosotros también estuvisteis siguiendo el recuento en  las elecciones griegas. Probablemente sentisteis algo raro al ver esa especie de cruz gamada que tiene Amanecer Dorado como emblema entre los logos de los partidos participantes. Lo normal para quién tenga un poco de memoria. Para quienes no la tienen, desmemoriados e irresponsables, lo normal debe ser poner al mismo nivel a este peligro para Europa con una opción que es sencillamente otro modo de hacer. Tampoco debe extrañarnos que celebren la victoria de Samaras. Uno de los dirigentes que ha creado ha creado el caldo de cultivo en el que está creciendo esta peligrosísima opción y que incluso la apoya con su discurso recurriendo al “todo es culpa de los inmigrantes” que alimenta a este monstruo. A todos ellos: nos vemos en los libros de Historia.

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s