Skip to content

¡Que no, que no, que no es un referéndum!

junio 17, 2012

A pesar de lo que pueda parecer ojeando un periódico o viendo un telediario cualquiera durante las últimas semanas hoy en Grecia no se celebra ningún referéndum sobre su permanencia en el euro. Hay unas elecciones generales en las que los dos partidos con posibilidades de gobernar ofrecen diferentes opciones de administrar el país pero siempre dentro de la moneda única europea.

La diferencia con las elecciones generales a las que estamos acostumbrados en los estados miembros de la Unión Europea es que en esta ocasión una de las opciones con posibilidades de ganar parece no compartir el dogma neoliberal de Bruselas. Tiene algo más de emoción porque aparentemente el abanico de posibles opciones resultantes de los comicios se abre con respecto al habitual lo que diga el BCE VS lo que diga el BCE con chaqueta de pana.

En cualquier caso repetimos: esto no es un plebiscito. No hay una papeleta con un sí y un no. Solo hay una opción un poco distinta a la habitual porque se sale de la delgada linea de pensamiento que comparten socialdemócratas y democristianos a lo largo y ancho del continente. Es más que el paripé participativo del que disfrutamos aquí cada cuatro años pero son solo unas elecciones generales. Soberanía nacional, sufragio universal, democracia representativa. Don´t panic.

Una anomalía respecto a otros comicios que venimos observando durante las últimas semanas con estupor es que hay un chantaje generalizado desde todas las esferas de poder con intención de meter miedo a los griegos para que no opten por esta vía discordante con las políticas de austeridad. Amenazar con que una decisión soberana sea sinónimo de la salida del país del euro es toda una intromisión en los sacrosantos principios de las democracias del mundo libre. Dicha amenaza ha sido hecha de un tiempo a esta parta por casi todos los lideres mundiales: Merkel, Hollande, Obama, Lagarde, Juncker y un larguísimo etcétera. Pero por lo general los medios no nos cuentan que los griegos van a votar por dos opciones y que una de ellas está recibiendo intolerables presiones exteriores. Las dan por cumplidas y participan de ellas convirtiendo las elecciones generales en un referéndum inexistente. Aquí algunos ejemplos:

“Hoy se celebra en Grecia el referéndum que acabó hace ocho meses con la carrera política del ex primer ministro Yorgos Papandreu. Cuando anunció que consultaría a los ciudadanos si deseaban continuar con la política de austeridad —o, en otras palabras, si preferían dar un portazo a Europa y a su moneda común—, la presión sobre el socialista arreció y se vio obligado a ceder el puesto al tecnócrata Lukas Papademos.”

Grecia busca el mal menor, 17/06/12, El País

Así, directamente. ¡Habemus referéndum! El que no hubo hace unos meses cuando la tentativa de plebiscito que El País en su editorial calificó como “un error colosal” y que pretendía llevar a consulta si los griegos aceptaban o rechazaban el desarrollo de más políticas de austeridad fue frenada por un golpe de estado blando. Nótese también cómo para El País decir no a dichas políticas es sinónimo de salirse del euro a la vez que aplauden con las orejas a Hollande por impulsar las políticas de crecimiento (austero, eso sí) que evitarán el desastre en Europa. No se deciden.

“Mañana se celebran unas elecciones en las que los griegos deciden su permanencia en el euro”

Informativo del canal 24 Horas de RTVE, 16/06/12

Igual de directo que El País se mostraba ayer el informativo del canal 24 Horas de RTVE. A esto le añadían que según todas las encuestas la mayoría de los griegos apuesta por volver al dracma. Todas las encuestas dicen exactamente lo contrario. Según esta encuesta de hace un mes solo un 12% de los griegos están por esa opción.

“Los griegos volverán a votar el domingo en unas elecciones legislativas que toda Europa mira con gran interés y preocupación, ya que serán una especie de referéndum a favor o contra la permanencia en la Eurozona del país, sumido en una grave crisis financiera.”

Los griegos deciden el domingo su futuro en la zona euro, La Voz de Galicia, 15/06/12

Bajo este explícito titular en La Voz de Galicia parecen considerar que poco importa que los griegos no estén votando eso o los programas electorales de los partidos concurrentes. En eso estamos de acuerdo: la UE ha convertido nuestra soberanía en pura ilusión pero en el cuerpo de la noticia no vemos que hablen de las coacciones, injerencias, amenazas o chantajes con lo que no parece que el diario gallego vaya por ahí.

 

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s