Skip to content

Elecciones griegas a la carta en TVE

junio 16, 2012

De elecciones presentadas como un referéndum…

Según el telediario del canal 24H mañana en Grecia hay “unas elecciones en las que los griegos deciden su permanencia en el euro” Esto es así a pesar de que la salida del euro no aparece como opción en el programa de ninguno de los partidos con posibilidades de ganar las elecciones. Los nazis de Amanecer Dorado si llevan dicha medida en su programa pero en la noticia solo se habla de Nueva Democracia y Syriza.  De la condición unioneuropeísta de Nueva Democracia, homónimo del Partido Popular en Grecia, no creemos que esté dudando la redacción de internacional del 24H por lo que suponemos que la cuestión de la permanencia en el euro se refiere a Syriza. A este respecto la Coalición de la Izquierda Radical no dice nada en su programa electoral y las declaraciones de todos sus miembros deja claro que ni siquiera se lo plantean como opción.

“Los radicales de izquierda”, cómo se les ha llamado en este mismo canal a pesar de que el radical de su nombre tiene más que ver con “de raíz” que con el hedor a contenedor quemado que deja dicha expresión en boca de un tertuliano, no tienen ninguna intención de volver al dracma.  Lo único cierto al respecto es que desde la UE se ha amenazado con que la victoria de Syriza podría suponer la salida de Grecia del euro si no aceptan las condiciones del memorándum. Pero la información no se está dando en esos términos. Se habla de lo que “Grecia vota mañana” y mañana Grecia no vota eso sino que una de las opciones que puede elegir soberanamente está siendo sometida a chantaje. A lo mejor están contando directamente con que los programas electorales no se cumplen y que gane quién gane la única opción es hacer lo que diga la troika. De ser así espero que estén inaugurando una nueva linea editorial y que la utilicen en nuestras próximas elecciones.

…y encuestas inventadas

Por otro lado el “debate de fondo” para los griegos según la jugosa pieza es “que pasa con el euro si Grecia sale” No debaten sobre el paro ni sobre la pobreza ni acerca de los suicidios que se producen diariamente relacionados con la crisis. Tampoco de la gente que no puede pagarse su tratamiento médico o de porqué el BCE ha estado prestando dinero al 1% a los bancos para que estos compren la deuda que les está esclavizando cobrándoles unos intereses escandalosos en vez de prestárselo directamente al estado. Ni de porqué se está vendiendo todo lo que tenían  y hay unos pocos haciéndose ricos a costa de ello. Lo que les preocupa de verdad a los griegos según el 24H es que pasa con el euro si ellos salen.

Y respecto a esta cuestión que no se va a votar pero que monopoliza el contenido de la noticia la redacción de internacional del 24H tiene una exclusiva que ofrecernos como colofón y es que “a juzgar por las encuestas los griegos desean que su país vuelva al dracma” No sabemos si en Torre España tienen una versión de Google más avanzada que la nuestra y acceden a datos que los demás desconocemos pero según esta encuesta del pasado mes de mayo el 78% de los griegos quiere seguir en el euro. Elijo esta porque es la más reciente y porque debe de ser bastante fiable. TVE se hizo eco de ella en su momento.

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s