Skip to content

Españoles: no había otra. Comunicado de la banca en El País

junio 10, 2012

Sumándose a la linea de defensa de las recetas económicas neoliberales y negación de otras posibles salidas presente en editoriales cómo “Una iniciativa peligrosa” (respecto a la solicitud de un referendum sobre la “prioridad absoluta del pago de la deuda” de la reforma constitucional de PSOE y PP en agosto) o “Un error colosal” (acerca de la decisión de Papandreu de convocar un referéndum sobre la aceptación de un segundo plan de rescate para Grecia) El País publica hoy “Europa vuelve a creer”. Aquí algunos extractos:

“España consigue los recursos necesarios para estabilizar su sistema financiero”.

“El apoyo exterior era de todo punto necesario”.

“Y esta es la condición necesaria para alejar de una vez por todas cualquier conjetura sobre la estabilidad financiera en nuestro país”.

“Ese apoyo no es la condición suficiente para que la economía española aleje todas las amenazas, pero sí era de todo punto necesario”.

¿Ha quedado claro? El rescate es cuatro veces “necesario”. Además el “sistema bancario español” tiene cinco veces “necesidades“. No los bancos españoles ni siquiera ciertos bancos españoles sino el “sistema bancario español que así suena más a que es de todos. Pero en fin, que no había otra. No le den más vueltas, cojan su ejemplar del El País Semanal y circulen.

Que seamos todos los que paguemos la fiesta de unos pocos es la única opción. No dejar caer a los bancos españoles para que estos no hagan caer a los bancos franceses y alemanes no solo es la única decisión política posible sino que además es “europeísta” y “valiente”. Además hay café para todos porque “dada la cuantía disponible, no tendría sentido limitar esos apoyos a las entidades hoy más expuestas”. El Santander y el BBVA, estos gigantes y ejemplos de vida que no han tenido problemas de solvencia jamás de los jamases, también van a llevarse lo suyo porque “no hay sistema bancario, por aceptable que sea su solvencia inicial, que resista cinco años de crisis económica y financiera”. Se le cae la baba al grupo PRISA y no es para menos: vamos a pagar entre todos 100.000 millones de euros que irán directamente al bolsillo de sus anunciantes, accionistas y acreedores.

No todos los días recibe uno 100.000 millones de euros a cambio de nada y en la euforia propia del momento hasta se les va la lengua y dicen “a partir de ahora cabe imaginar un futuro en que la pesadilla vivida por el continente comience a quedar atrás”. Los 700.000 millones de euros de deuda que teníamos ayer creaban una situación insostenible y justificaban todo tipo de recortes y tropelías contra la ciudadanía. Los 800.000 de hoy son el fin de los problemas eso sí con “paro, sacrificios y vidas rotas” que en absoluto tendrán que ver con este regalazo que le hemos hecho entre todas a la banca. Ni un poquito. No, que va. ¡Gol de España!

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s