Skip to content

#LaCaixaesMordor y no quieren que lo sepas

mayo 20, 2012

El 15M se acababa el plazo de cuatro días de acampada permitida por el gobierno catalán en Plaza Catalunya. Ese mismo día muchos de los acampados y otros hobbitts marchaban desde la comarca hasta las Torres de Mordor con la intención de quedarse. Desde entonces un ruido ensordecedor ocupa las oscuras oficinas de La Caixa en forma de “caixaroladas” populares y “pitodromo” para los que pasan por allí con sus coches. Entre tanto se suceden las asambleas y las denuncias ante la estafa de las preferentes de la que Caixabank (antes La Caixa) es responsable junto a muchos otros bancos. El hecho de que Mordor sea también artífice de la mayoría de desahucios que se producen en Catalunya hace que cada día sean más hobbits los que se acercan a las Torres con la intención de hacer ruido a pesar de la enorme presencia de los temibles Orcos d´Esquadra.

Lo sentimos, su búsqueda “Occupy Mordor” no ha obtenido ningún resultado

Con este tuit inauguraba en Twitter @zombiLechuck el hashtag #SinCobertura para denunciar la falta de información en los medios respecto a las acciones de estos días en las torres de Caixabank. Hoy La Vanguardia tenía una buena oportunidad para hablar de ello al hacer balance sobre un 15M que “se difumina” según el “analista” Carles Castro. A parte de que las conclusiones a las que llega el “analista” nos hacen pensar que vive a más de 1.000 kilometros de cualquier plaza, carece de conexión a internet y no ha leído la encuesta que publica hoy El País llama la atención que Occupy Mordor quede fuera de su sesudo “análisis” teniendo en cuenta que empezó cómo la continuación natural del #12M15M en la Plaza de Catalunya.

En Twitter el usuario @zombiLechuck ha seguido denunciando a golpe de pantallazo los silencios de TV3, La Sexta y 8TV entre otros.

Idénticos resultados hemos obtenido buscando “Occupy Mordor” en ABC, El Mundo y RTVE. Cero patatero.

En El País solo aparece una referencia en una noticia sobre la petición de dimisión del Jefe de Prensa de Artur Mas hecha por Solidaritat por llamar a los que se concentran frente a Caixabank “hijos de puta” vía Twitter. Aparece en la sección de Catalunya, no hablan del timo de las preferentes ni de desahucios y de la protesta solo lo hacen en boca de quién la considera “hijoputismo

De preferentes y preferencias mediaticas

La estafa de las preferentes es una de las razones principales por las cuales la gente en Barcelona denuncia cada día a golpe de claxón y cacerola que la Caixa es Mordor. El total de dinero estafado a sus clientes con estos productos bancarios es de 5.000 millones de euros. 5.000 millones reconocidos por la propia entidad y adquiridos en su totalidad por clientes engañados a los que se les prometía un supuesto interés omitiendo que el dinero depositado lo estaría a perpetuidad sin posibilidad de amortizarlo.

Hace unas semanas la expropiación por el gobierno argentino de YPF llenó páginas en la prensa y ocupó la mayor parte del minutaje de casi todos los telediarios. Cuando mucha gente denunciaba que el caso se estaba magnificando para tapar los brutales recortes del gobierno la respuesta más habitual era que había que defender a los pequeños inversores. Según la OCU estos han perdido 1.300 millones. Una cifra mucho menor que la que reconoce Caixabank en su estafa y que se empequeñecería aún más si sumasemos el total del dinero estafado con la venta de preferentes por otras entidades.

5.000 millones reconocidos por la Caixa y adquiridos en su totalidad por clientes engañados por la entidad contra 1.300 millones de perdidas de pequeños inversores que ni sabemos lo “pequeños” que son ni que parte de esa perdida corresponde a las caidas generalizadas en el IBEX de los últimos meses. Grandes titulares y enviados especiales por un lado y  búsquedas que no obtienen ningún resultado por el otro. Horas de información y debate por los pequeños inversores de YPF y silencio respecto a la denuncia de los estafados por Caixabank. ¿Cómo puede ser?

Suena el teléfono en la redacción

¿Tienes un periódico a mano? ¿No? Eso que te llevas. Tampoco nos hace falta para saber que La Caixa pone publicidad en todos. Y en las televisiones también. Pero no le toques las bocinas a La Caixa que tan fácil como te la pone, te la quita. Así lo han hecho con la revista catalana Cafeambllet que tras darle cobertura a través de su cuenta de Twitter a las movilizaciones de #OccupyMordor se enteraban de que Caixabank retiraba la publicidad que tenía encargada desde hace un mes y había contratado en su revista el día anterior. Según la Asociación Catalana de Prensa Gratuita desde CaixaBank “nos han dicho que no se quieren anunciar en cafèambllet. No han dicho nada más”

CaixaBank además de anunciante es acreedor de unos medios de comunicación cada día más y más endeudados. A principios de año, en plena sequía crediticia, prestó amablemente junto con Bankia, Santander y HSBC 150 millones de euros al Grupo Prisa. En marzo de 2009, esta vez junto con el Banco Popular y el Sabadell, el agraciado con un préstamo de 245 millones fue el Grupo Zeta. Hoy mismo se ha publicado que el Grupo Zeta no pudó vender El Periódico de Catalunya hace unos meses porque Caixabank le exige que lo mantenga hasta que se condone su deuda.

¿Te parece poca cosa? Javier Godó Muntañola es editor de la Vanguardia y Presidente del Grupo Godó. Desde 2005 es miembro del consejo de administración de Caixabank y en la actualidad ocupa el cargo de Vicepresidente tercero de la Caixa.

Si a la autocensura con ciertos temas, el partidismo casi siempre “bi” y las malas costumbres de los periodistas les sumamos estas relaciones de dependencia económica (cuando no directamente de propiedad) nos da cómo resultado que de lo que de verdad está pasando no nos cuenten ni media. Ellos sabrán. Seguirán perdiendo credibilidad y clientes a lo largo y ancho de la Tierra Media.

Anuncios

From → Artículos

One Comment
  1. Adol permalink

    Pues doy fé, yo no sabía nada de esta protesta contra Caixabank… son realmente eficaces, en lo controlar a los medios (sus medios)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s