Skip to content

¿No hay bares en tu barrio?

noviembre 4, 2011

Cuando hace unos meses el gobierno español del PPSOE decidió reformar la Constitución de manera exprés tras recibir instrucciones al respecto por parte del Banco Central Europeo, el FMI y los soberanos presidentes de estados que no son el nuestro, El País nos regaló un editorial de esos que probablemente acabarán saliendo en los libros de historia. “Una iniciativa peligrosa” llevaba por titulo. No hablaba de vulnerar la voluntad popular ni de someter la redacción de nuestra Constitución al mandato de organismos no electos sino de las voces que consideraban que introducir en nuestra carta magna la “prioridad absoluta” del pago de la deuda por encima del de la sanidad, las pensiones, la educación o los subsidios de desempleo debía como mínimo ser sometido a referendo.

En la misma linea y ante la sorprendente y cínica propuesta de Yorgos Papandreu de llevar a consulta popular en Grecia la aceptación del nuevo plan de “rescate” El País vuelve a poner las cartas sobre la mesa con el editorial “Un error colosal”. No nos habla de que durante los últimos dos años el gobierno griego no haya preguntado a su pueblo sobre las hipotecas firmadas para el futuro de varias generaciones ni de que no haya intentado salir antes del circulo vicioso de los planes de austeridad. No, lo errático, lo peligroso otra vez, es que el pueblo tenga la última palabra sobre unas medidas que no estaban en el programa electoral de nadie y cuya aplicación es a todas luces ilegítima.

Para culminar su striptease ante la opinión pública El País se pone hoy el traje de hoja parroquial de los mercados y lanza al aire sus reflexiones sobre que hacer en Grecia y la UE una vez “Recuperada la senda”. La senda antidemocrática, la senda del suicidio colectivo a gloria de la “lógica” del mercado. El camino que antes trazaron las venas abiertas de América Latina y que hará que el 1% de la población se siga enriqueciendo a costa del sufrimiento del 99% restante.

¿Se dan cuenta de la magnitud de la estafa que están defendiendo? Que si, que a Zapatero, a Rajoy, a Papandreu y a Samaras se les votó hace tres o cuatro años. ¿Pero vuestra democracia de verdad es un cheque en blanco para que el político de turno haga lo que se le venga en gana durante su mandato? ¿Os conformáis con eso o simplemente os da miedo algo menos limitado? Cosas como esta solo sirven para reafirmarse en la idea de que estamos viviendo una nueva transición y que además será como mínimo tan complicada como la anterior. No cuela: democracia ya no es eso. Se os ha ido de las manos la palabreja y la idea se extiende como un virus contra el que no puede hacer nada vuestra antibiótica línea editorial.

Pero es normal que estén al otro lado de la trinchera en la guerra abierta entre mercados y ciudadanos porque ese lado es el suyo. El País es propiedad del Santander y de Goldman Sachs entre muchas otras entidades financieras que forman parte de su accionista mayoritario Liberty Acquisition Holding Corp. Los que especulan con la deuda soberana de los países llevándolos al abismo, los que se lucran con los planes de rescate, los que se reparten el pastel de la privatización de los servicios públicos, los que deciden que se desplomen las bolsas cuando un Primer Ministro tan lamentable y nefasto como soberano en la caduca democracia que llevan por bandera pronuncia la palabra referéndum.

Vamos, que no hay caso. Pero, ¿y tú?. Querido lector de El País, ¿por qué lo compras? El No-Do por lo menos te lo ponían a la fuerza antes de las películas pero pagar un euro veinte por leer la voz de tu amo no sé, ¿no hay bares en tu barrio? ¿De verdad quieres seguir financiando esta máquina de construir engaños? Engaños dirigidos a ti que eres uno de los que pagas su fiesta con incertidumbres y finales de mes que parecen no llegar nunca a través de editoriales que consideran peligroso que puedas tomar decisiones más allá de elegir que gobiernen, sin ti y para ellos, Papandreu o Samaras, Alfredo o Mariano. Te estás informando en el sitio equivocado.

Anuncios

From → Artículos

5 comentarios
  1. Carlos permalink

    Pues lo compro porque, a pesar de los pesares, es lo mejor que tenemos. ¿Has leído la entrevista de hace un par de días de José Mª Ridao al creador de Micromega? También eso te parece cavernario y tal. En todo hay grados, también, mal que te pese, en la calidad de la prensa.

  2. Charmander permalink

    Cierto que hay grados, pero empiezan muuucho más abajo en una lista de medios informativos libres que encabeza sin duda internet, por eso de que es más barato, menos gente mete mano y que todos opinamos.

  3. Ana permalink

    Me gustaría contestar a Carlos: yo soy periodista y de verdad te digo que aunque como dices, El País es lo menos malo (que es muy distinto de lo mejor) que tenemos, sigue siendo un medio al servicio de unos intereses, algo que es intolerable, aunque todos los medios hagan lo mismo. Es verdad que a veces publican reportajes o entrevistas buenas, como todos los medios las tienen, pero seamos realistas, no es lo habitual. Por eso y como periodista, entiendo que la gente lea, oiga o vea varios medios, por aquello de estar al día, pero no entiendo que crean estar informados solo con eso. No es que la prensa sea mala, buena o regular, es que esa prensa en realidad no es más que el gabinete de prensa de sus accionistas…

  4. Obviando el gratuito “mal que te pese”, efectivamente en todo hay grados. También en la dependencia entre medios de comunicación e intereses financieros y en esto, que es de lo que hablamos aquí, El País es el caso más claro. Como dice @Ana es el gabinete de prensa de sus accionistas y sus accionistas son sencillamente los que son.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Españoles, no había otra. Comunicado de la banca en El País. « NO LES CREAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s