Skip to content

Si nos tocan a una: 48 horas de Huelga General en Grecia según TVE

octubre 21, 2011

Hace unos meses publicábamos en este blog el texto del cineasta Yorgos Avgeropoulos Flirteando con la Muerte. Nos contaba la brutal represión orquestada desde el gobierno griego para acallar a una población en pie contra los planes de ajuste impuestos desde la Troika que no hacían más que hipotecar a perpetuidad el futuro del país heleno. Lo que decía el texto es que la policía con su brutalidad y sus gases lacrimógenos estaba jugando con fuego. Nos pareció en su momento un buen contrapunto a la escasa y sesgada información que se ofreció en los medios españoles al respecto.

Ayer, en la segunda jornada de la huelga general de 48 horas, se cumplieron los presagios más lúgubres y un sindicalista de 53 años de edad fallecía antes de poder llegar al hospital por un paro cardíaco que según diversas fuentes y a falta de una investigación que ya está en curso parece causado por la inhalación de gases. Eso declaraba un cardiólogo del hospital al que fue trasladado el fallecido, Dimitris Kotzaridis.  

Aparentemente dos noticias tan relevantes como esperadas durante el pasado mes hicieron que este hecho quedase en pura anécdota para los medios. Cientos de miles de personas en las calles de Grecia protestando contra los recortes impuestos por el FMI y el Banco Central Europeo. Vulnerando el concepto de soberanía para hacerles pagar una crisis de la que no son responsables mientras los que la causaron no dejan de hacerse más y más ricos a costa de su sufrimiento. En Europa, en 2011, en uno de los llamados PIGS. ¿Os suena no? Si, somos la “S”. Es algo que desde España deberíamos mirar con especial atención. Pero no lo hacemos, no lo hacen. ¿Por el fin de ETA y la muerte de Gadaffi?

19 de Octubre. Primera jornada de huelga en Grecia.

O lo que os lo mismo, con el fin de ETA en el horizonte tan solo como un rumor y con Gadaffi en la misma situación de los últimos meses. ¿Nos explicaron en que consiste el nuevo plan de ajuste a aprobar por el Parlamento griego? ¿Nos contaron las manifestaciones multitudinarias que recorrieron toda Grecia? ¿Hablaron de la salvajada que supone el uso indiscriminado de gases por parte de la policía?

Como vara de medir volvemos a utilizar los telediarios de TVE. Porque son los más vistos, porque ellos mismos se vanaglorian de su calidad e incluso reciben galardones al respecto, porque al ser públicos tienen unas obligaciones contractuales que a otros medios solo se le podrían exigir desde la moralidad y por último ,y no menos importante, porque quién lo vé lo hace en la confianza de estar recibiendo la mejor de las informaciones.

En el telediario de las 21:00 mientras los que seguíamos los acontecimientos a través de las redes sociales sentíamos como desde Grecia latía la sensación de estar haciendo algo grande, mientras llevabamos todo el día recibiendo imágenes de la plaza de Syntagma y las calles aledañas abarrotadas, Grecia no apareció ni en los titulares.

Contenido y tiempo dedicado en el TD2 del 19 de Octubre:

  Noticia Tiempo
1 Red Transeuropea de transportes de mercancías 00:08:57
2 Niños de Córdoba 00:03:30
3 Cohen en Asturias 00:02:43
4 El Hierro 00:02:35
5 Excarcelación en Palestina 00:02:28
6 Trichet deja el BCE 00:02:27
7 Incendios Galicia 00:02:24
8 Propuestas CEOE 00:02:15
9 Champions. Diseño del balón 00:02:12
10 Cáncer de mama 00:02:02
11 Juicio Marta del Castillo 00:01:57
12 Lesión Amaya Valdemoro 00:01:57
13 Cumbre PSOE europeo 00:01:40
14 Champions. Real Madrid 00:01:39
15 Feria inmobiliaria 00:01:32
16 Salón gastronómico 00:01:28
17 Origen armas de la represión en el mundo árabe 00:01:27
18 Vuelve el Otoño 00:01:27
19 Medidas manifestaciones en Roma 00:01:25
20 La foto de Rajoy 00:01:21
21 El supuesto final de ETA 00:01:07
22 Champions. Villareal 00:01:06
23 Euribor 00:01:05
24 Vándalos en casa de Esperanza Aguirre 00:01:05
25 Alta del torero Juan José Padilla 00:01:05
26 Más sobre ETA 00:00:57
27 Durao Barroso sobre el fondo de estabilidad 00:00:52
28 Camiseta del Sevilla 00:00:51
29 Champions en juego 00:00:39
30 Rumasa 00:00:37
31 Bolsa inmutable 00:00:36
32 Aeropuerto de Castellón. Halcones y hurones 00:00:36
33 Adhesiones a la conferencia de paz 00:00:30
34 Grecia 00:00:29
35 La Reina en el nuevo Hospital la Fé 00:00:29
36 Desalojo “travellers” 00:00:27

No voy a entrar a valorar el contenido del resto de noticias. Pero la descontextualización es la norma y las prioridades informativas quedan bastante a las claras atendiendo a los datos presentados arriba.

Durante los 29 segundos dedicados a Grecia estas son las imágenes que nos ofrecieron: Policías a palos con manifestantes/ Un cocktail molotov estallando/Una casetilla ardiendo en primer plano y luego desde lejos/ Otro cocktail/ Otro más que hace arder la mochila de un manifestante/Una valla cayendo y la policía al otro lado tirando cosas a la que se abre/ un hombre subido sobre esa valla/ Más palos.

Otras imágenes encontradas por la red. Mismo día, mismo lugar: Syntagma y aledaños hasta la bandera /Syntagma y aledaños hasta la bandera II / abarrotada manifestación pacífica de la mañana/ abarrota manifestación pacífica de la mañana II / muchedumbre frente al Parlamento

Y este video en el que se ve que los que empujaban la valla tenían a una autentica muchedumbre detrás.

TVE se vanagloria de utilizar contenidos propios y siempre de calidad para ilustrar sus informativos. Me permito decir desde aquí que eso no debería darles para ningún orgullo, es simplemente un atraso en la era en la que todo hijo de vecino puede grabar lo que pasa a su lado. Es desaprovechar el progreso y como lo saben de vez en cuando se lo saltan, para ponerte por ejemplo una imagen pixelada del cadáver del dictador caído.

Y ya que la cosa no dió para mucho reproducimos el texto integro que acompañó a tan sesgadas imágenes;

Y la crisis de la deuda se escenifica en Grecia de otra manera. Batalla campal a las puertas del Parlamento. En el interior se debatía una nueva ronda de recortes para lograr los objetivos de déficit. Grecia vive hoy la primera jornada de una huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos, la quinta de este año. En todo el país más de 120.00 personas han salido a la calle contra las medidas de ajuste”

Quizás 29 segundos no dan para mucho más y con eso sería suficiente para dejar claro que hay cosas que prefieren que no sepamos. Pero incluso otros 29 segundos son posibles: “La crisis de la deuda se escenifica en Grecia de otra manera, ya que es donde más avanzados están los planes de austeridad. En el Interior se debatía votar las siguientes medidas: 30.000 despidos, recorte de las pensiones y reducción del tramo mínimo a partir del cual se paga el IRPF. Medidas duras para una sociedad ya ahogada. Una manifestación multitudinaria ha recorrido las calles de Atenas. La policía se ha empleado con la dureza habitual utilizando de nuevo gases lacrimógenos contra todos los manifestantes para parar a una minoría que buscaba el enfrentamiento”

Igual salen algunos más pero será por tiempo. Algunos segundos de más que podrían quitarse de cualquier noticia morbosa, vanal o publicitaria. ¿A alguien le parecería extraño? La relevancia que tienen unos hechos así en una democracia de la Unión Europea de la que formamos parte como reacción a unos planes del tipo del que nos están imponiendo a nosotros los mismos organismos me parece fuera de toda duda.

Y con unos segundos más le puedes meter contexto. Explicar con detalle las medidas, de donde vienen y en que consisten con la opinión de políticos, manifestantes y expertos. Dar cabida a la reunión de urgencia convocada por el Primer Ministro con los dueños de los principales medios, en un día en el que desde las redes sociales muchos reportaban que parecía tan fuerte la protesta que hasta los medios más afines al gobierno parecían no saber en que bando colocarse. Contar la manifestación y ya que hablas de cifras señalar las contradicciones entre las múltiples versiones (a los 120.000 en toda Grecia que dan les pones el matiz de que la policía hablaba de 50.000 tan solo en Tesalónica y que muchas fuentes dijeron durante la tarde que en Atenas había 300.000 y a lo mejor da para hacerse una idea no solo de que los recuentos siempre son así, sino que más allá de cifras allí lo que había era un montón de gente enfadada) ¿Una retrospectiva sobre los recortes que ha realizado el gobierno heleno en los últimos años? ¿La situación de las familias griegas contra las que van dirigidas las reformas? ¿La represión y los gases lacrimógenos en las manifestaciones pasadas? La información de calidad sin contexto no lo es, por muchas veces que lo repitan.

20 de octubre. Segunda jornada de huelga en Grecia

Aquí ya hay fin de ETA; aquí ya ha sido abatido Gadafi. En circustancias normales y teniendo en cuenta lo visto el día anterior poco nos iban a contar de Grecia y con dejar vista la importancia que le dieron en un día sin “bombas” informativas estaría todo dicho. Pero las circustancias estuvieron bastante lejos de ser normales.

Ayer en Grecia en una manifestación como nuestro 19J, contra los recortes impuestos desde fuera a nuestros gobiernos para salvar a la banca europea un manifestante murió. Según diversas fuentes por inhalación de los gases que utilizó la policía para reprimir la citada manifestación.

Ayer en Atenas hubo enfrentamientos entre los manifestantes. El sindicato PAME y el Partido Comunista acordonaron los accesos a Syntagma según comentan para garantizar la seguridad de su manifestación. Esto chocó con las intenciones de otros sectores contrarios a los planes de austeridad que tras el clima creado el día anterior pretendían acceder al Parlamento para impedir la votación de los mismos. La cosa derivó en unos tristes enfrentamientos entre unos y otros. El sindicalista fallecido pertenece al PAME y quizás esto explica que la versión que han dado con más insistencia desde los medios helenos fuese que tenía una contusión en la cabeza por un pedrada. Aún sin estar confirmado el tema de los gases esto si que está descartado ya que en el parte médico no se observaban heridas superficiales. Parece evidente cual es la intención de quedarse con esta versión y más tras la reunión de Papandreu con los medios: echar la culpa al otro y de paso dividir a quién está dispuesto a derrocarte.

Ayer en Syntagma la gente empezó a sentirse extrañada al percatarse de que los antidisturbios desplegados frente al Parlamento hablaban en inglés. Era la Eurogendfor, la policía antidisturbios europea hizo su aparición en Atenas para reprimir a una población que ni siquiera se puede comunicar con ellos para decirles “soy periodista” o “yo solo quiero cruzar para ir a mi casa”.

Ayer se inauguró una nueva época de represión en Europa. Espero estar equivocado pero los síntomas nos auguran un futuro duro, desolador. ¿Cuantas veces tienen que salir millones de personas a la calle pacíficamente para que haya cambios? ¿Cuantos 16M, 20J o 16O podremos aguantar sin que hagan nada? ¿Hasta donde piensan seguir recortando derechos adquiridos? ¿Cómo de pobres podemos llegar a ser?

Y otra vez a las 21:00, cinco millones de españoles ponen el televisor para ver el TD2. Y por supuesto que es normal que la noticia principal sea el fin de ETA; también lo es que se hable de la muerte del que hace unos meses paso de ser Jefe de Estado Libio cuando se reunía con nuestros dirigentes a Dictador Gadafi en el inocente lenguaje de los medios.

Contenido y tiempo dedicado en el TD2 del 20 de Octubre:

  Noticia Tiempo
1 Fin de ETA 00:47:00
2 Muerte de Gadafi 00:11:35
3 Datos pobreza en España 00:02:40
4 Premios Príncipe de Asturias 00:02:23
5 Movilizaciones de la pública 00:01:41
6 Mundial de motos 00:01:37
7 Hebreselassie Príncipe de Asturias 00:01:18
8 Niños de Córdoba 00:01:17
9 Cumbre europea 00:01:00
10 Iniesta 00:00:56
11 La nueva Massía 00:00:49
12 Juicio Marta del Castillo 00:00:49
13 Champions. Valencia 00:00:48
14 Moody´s baja la calificación 00:00:48
15 Europa League. Atlético de Madrid 00:00:44
16 Grecia 00:00:40
17 El Hierro 00:00:38
18 Caídas en la inmutable bolsa 00:00:30
19 Batalla por el control de Repsol 00:00:33
20 Inmigrantes llegando a Ceuta 00:00:28

A los ventinueve segundos del día anterior la muerte de un manifestante que se manifestaba en los aledaños de un parlamento europeo consigue sumarle once más. Cuarenta segundos en los que “Un sindicalista ha muerto de un paro cardiaco tras participar en las protestas de la segunda jornada de huelga general” Sin mención alguna al testimonio del cardiólogo del hospital donde fue ingresado que comentó “Creo que ha muerto de asfixia causada por los gases” Y aún sin ser así, ¿qué gaseen todo el centro de la ciudad para proteger el Parlamento no es noticia? Ni una sola imagen o testimonio de los cientos que están en la red respecto al asfixiante ambiente que dejaron los gases por todo el centro de Atenas. “Hay más de cuarenta personas heridas por enfrentamientos con la policía” dijeron también. No hablaron de que muchos estaban heridos sin haberse enfrentado con nadie porque el gas está lejos de ser un arma “selectiva”. Ni de como a pesar del evidente peligro la presencia en las calles volvió a ser numerosísima. Tampoco de la presencia de la policía europea a la que días antes habían dedicado un publireportaje. Si hubo tiempo para señalar los lamentables incidentes entre “grupos de radicales y otros manifestantes del Partido Comunista” sin pararse mucho a explicarlo (ni a pensarlo, apuesto) Y para glosar, esta vez sí, algunos de los recortes. También para hablar de la recomendación del FMI de entrgar a Grecia el sexto tramo del rescate.

40 segundos con imágenes de enfrentamientos, de fuego, de palos, de heridos, de antidisturbios. Y no todo fue eso, claro que no:

Y a todas las imágenes espectaculares no estaría de más intentarlas buscar una explicación. Quien hace eso y porqué, quién está a favor y quién en contra, ¿cómo han llegado hasta allí?

Estamos a un tris de ser Grecia. Estamos en la calle por los mismos motivos. La misma policía europea nos la podríamos encontrar un día de estos por Sol. La consigna Todos Somos Grecia no podría estar más llena de contenido, SOMOS GRECIA. Pero en fin, seguirán pensando que son los informativos y que omitir, relegar y descontextualizar no es manipular. Yo solo espero que no se nos olvide la muerte de este hombre en una manifestación muy parecida a las que estamos yendo cientos de miles en España, contra cosas parecidas, en un estado miembro de la Unión Europea. Y que pensemos que si nos tocan a uno nos tocan a todos, que para nosotros y en nuestra lucha no debe haber fronteras. Ánimo y solidaridad para el pueblo de Grecia.

Anuncios

From → Artículos

2 comentarios
  1. Shy Girl permalink

    Las tertulias mañaneras de la Ser estos dos últimos días… (náuseas)

    • Se están quitando la careta que da gusto, en la Ser y en todos los lados. Desde algunos que dicen que hay momentos en que lo mejor es el despotismo ilustrado hasta los que sugieren que se merecen un golpe de estado.
      Como mejoraría el mundo sin esta casta de opinantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s