Skip to content

“Una iniciativa peligrosa”: mercados, políticos y medios de la mano.

agosto 30, 2011

El editorial de El País de hoy 30 de agosto, “Una iniciativa peligrosa”, dice que “un referéndum sería un factor adicional de incertidumbre que penalizarían los mercados”. Ya hemos comentado aquí que Liberty Acquisitions Holding Corp es el máximo accionista de PRISA, grupo de comunicación al que pertenece El País. Dicho grupo de inversionistas lo componen setenta entidades entre las que se encuentran los más importantes bancos del mundo. Citigroup, Goldman Sachs o Morgan Stanley por dar algunos ejemplos. O lo que es lo mismo, los mercados. Así que otra cosa no, pero El País en este caso sabe de lo que habla.

Lo que es verdaderamente peligroso es que un periódico esté en manos de estos mercados que perpetran día si, día también brutales ataques contra nuestra soberanía a través de los estómagos agradecidos de nuestros políticos. Partidos, prensa y medios de comunicación o la cuadratura del circulo antidemocrático.

Y este editorial lo deja bien a las claras. Nuestra opinión no es importante. Se dice por un lado que el referendo distrae el debate dejando de lado el contenido y por el otro que para qué dejarnos votar si luego iríamos a las urnas cuatro. Plantear que la reforma sea sometida a consulta añade al parecer un “ruido a la medida” que en nada nos conviene según el órgano de expresión del partido en el poder y de los mercados.

Evidentemente lo importante es el contenido. El debate está en las plazas y en la red, no en su diario. ¿Por qué no mejorar los ingresos? ¿La “prioridad absoluta” al pago de la deuda no es una sentencia de muerte para escuelas y hospitales? ¿Una medida tan tendenciosa no debería ir en un texto con menos entidad que la Constitución?

Pero es obvio que someter la reforma a referendo no haría sino darle a la discusión sobre este contenido la dimensión necesaria para que, a pesar de la premura con la que quieren contentar a sus amos nuestros gobernantes, la información que la ciudadanía pueda recoger al respecto no se límite a la de sus medios que curiosamente responden ante el mismo dueño.

Es una falacia decir que el referéndum perjudica al debate sobre el contenido cuando no haría otra cosa que reforzarlo. Hemos esperado 30 años para ver un cambio en la Constitución y cuando ha llegado lo ha hecho impuesto desde fuera. ¿No deberíamos entonces comentarlo?

El clásico “es muy complejo” de políticos y economistas cuando se les pone en un brete respecto a la economía financiera es también la respuesta de El País. No se entiende de otra forma que digan que no merece la pena ni pensar en hacer una consulta porque al final votarían cuatro gatos. No lo entienden y por lo tanto no les interesa, ¿no? ¡Hay que ver lo bien que tenéis el circo montado!

Peligroso es darle prioridad absoluta al pago de la deuda en el artículo 135, punto 3. Peligroso es que la economía, la política y la información estén en las mismas manos. Peligroso es que hasta nuestra Carta Magna nos la dicten los mercados. ¿Opinar es peligroso? ¿Participar es peligroso? ¿La soberanía popular es peligrosa? Solo para ustedes. No a esta reforma, sí al referéndum.

Anuncios

From → Artículos

7 comentarios
  1. Pedro permalink

    Clarito lo dejas

  2. Chapó….!!

  3. Por si os puede interesar: “¿Ha desaparecido el periodismo socialmente responsable?”. En FronteraD, debate entre Paco Gómez Nadal, Tato Puerto, Mario Tascón, Beatriz Becerra, Arcadi Espada y Juan Luis Manfredi.

    http://www.fronterad.com/?q=periodismo-socialmente-responsable

  4. I find it hard to pick one favorite thing about fall- there are so many! I love the smell of the fall here in Central NJ. The sugar maples as they drop their leaves in a brilliant display of colors also leave a sweetness in the air. Our favorite leaves to pile up and let the kids jump in!

  5. Wow! Thanks for a great post! They look awesome. And me being a bit of a ingredients nerd really appreciate your picture of the whole facts! Only one bad thing with the post- all of the swatches gives me severe cravings and I'm on a no buy period, lolPhlox

Trackbacks & Pingbacks

  1. “Una iniciativa peligrosa”: mercados, políticos y medios de la mano
  2. Españoles, no había otra. Comunicado de la banca en El País. « NO LES CREAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s