Skip to content

La reforma constitucional en TVE

agosto 29, 2011

“La principal razón de ser de  RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una información veraz e independiente. […] Los profesionales de  RTVE tienen el compromiso de ofrecer al conjunto de la ciudadanía contenidos que impulsen la libertad de opinión, el espíritu crítico, la convivencia y la cohesión de ciudadanos y comunidades como miembros de un espacio democrático compartido”

(Manual de estilo de RTVE)

Teniendo en cuenta este manual hemos procedido a analizar la información ofrecida por RTVE durante la última semana en lo referente a la reforma de la Constitución propuesta por el partido en el gobierno y apoyada por el PP. Para ello hemos tomado como principal medio de difusión de la razón de ser de RTVE su telediario estrella, el Telediario 2 de las 21:00h. Los días 23 y 26 de agosto no se realizó porque coincidía en horario con eventos deportivos y para dichos días hemos tomado como referencia el telediario de las tres.

La reforma de la hasta hace unos días sacra e inviolable Constitución española es un hecho cuya trascendencia pocos se atreverían a cuestionar. Por si esto fuera poco el propio contenido de esta reforma ha suscitado numerosas dudas en amplios sectores de la sociedad. Muchos se están manifestando esta semana en la calle contra el contenido y sus formas. Incluso los sindicatos mayoritarios se han levantado del sofá para convocar movilizaciones tarde y mal.

Más allá de la estivalidad y alevosía con la que PP y PSOE pretenden reformar la Constitución preocupa que la decisión emane aparentemente de un organismo como el BCE al que nadie ha tenido oportunidad de votar. En democracia ya saben que esas cosas suenan mal. Inquieta lo rápido que hemos aceptado la oferta que no podrás rechazar que nos hicieron Merkel y Sarkozy el pasado 16 de agosto. Los primerísimos de Europa, nada menos. ¿Estamos tan mal? Y en las ultimas elecciones yo no vi la papeleta del Christlich Demokratische Union Deutschlands ni de Union pour un Mouvement Populaire ¿Pueblo soberano? Nos da también la impresión de que si en el nuevo artículo 135, punto 3, de nuestra Constitución se dice que el pago de la deuda “gozará de prioridad absoluta” llegará un momento en que eso sea sinónimo de cerrar algún hospital. Por otro lado sabemos que el déficit no es solo resultado del gasto sino también de lo que ingresamos. Y sabemos también que no sería ninguna locura hacer una reforma fiscal, modificar los tramos del IRPF y poner unos impuestos más altos a nuestros exitosos banqueros y empresarios. Con la que está cayendo y repartiendo dividendos como nunca, ¡qué cracks! Los hay incluso que piensan que introducir un techo de gasto en la Carta Magna es darle un tamiz neoliberal que ata de pies y manos la existencia de otro tipo de políticas de distinto calado social. Y nos preocupa un poco pensar que de otras crisis se ha salido emitiendo moneda, cosa que ya no podemos hacer. Para otras la solución ha pasado por endeudarse para mejorar. ¿Y para qué hace falta un Referéndum? Votamos hace tres años y no venía en ningún programa pero claro, me lo piden los mercados.

En fin, una oportunidad de oro para que los profesionales de RTVE cumplan con su compromiso  de ofrecernos contenidos que impulsen nuestra libertad de opinión y nuestro espíritu crítico. ¿La aprovecharon?

Por lo tanto

No, en general no, para que vamos a engañarnos. Se le ha dedicado tiempo, de 4 a 9 minutos por telediario, pero este se ha dedicado casi en su totalidad a ofrecer declaraciones de PSOE y PP encantados de haberse conocido. Tan amigos, cogiditos de la mano. Un poco de teatrillo con el “te has copiao” de Mariano o el “Rubalcaba no ha pintado nada” de Soraya y las correspondientes respuestas del siempre sagaz Pepiño Blanco.

Ha habido espacio para voces críticas desde dentro del Parlamento. Un espacio reducido y muy centrado en las formas y en la cuestión de refrendar lo que PSOE y PP han acordado. También en boca de Llamazares se ha dicho que era una medida muy perjudicial para el estado del bienestar. Y se han mencionado reticencias por parte de los nacionalistas en lo que concierne a la soberanía de sus respectivas comunidades. Ayer mismo se cubrió la manifestación del 28 de Agosto en Madrid y las concentraciones de otras ciudades pero pasando por su contenido muy de soslayo. Según TVE ayer en la manifestación entonamos nuestros típicos cánticos a favor de la separación de poderes. ¿Tú te los sabes? Yo tampoco.

En los telediarios de los seis últimos días nadie ha mencionado que una reforma fiscal sea otra opción para el equilibrio presupuestario. De hecho para una de las pocas veces que lo dicho por los presentadores del telediario respecto a la reforma no fue puesto en boca de PSOE, PP o algún otro grupo parlamentario la afirmación de la presentadora Susana Roza fue la siguiente: “un acuerdo que supone un compromiso con la estabilidad presupuestaria y por lo tanto se limita el déficit y el endeudamiento” Al lorito con el porlotanto. Los datos indican que nuestros ricos tienen la presión fiscal más baja de la UE mientras nuestra clase trabajadora paga un porcentaje muy parecido al de, por poner un ejemplo extremo, sus homónimos suecos. Dicho esto parece sencillo apuntar a una reforma fiscal que equipare al como mínimo el porcentaje de impuestos que pagan nuestras clases más pudientes con los que pagamos aquellos a los que nos sobra mes a final de sueldo. Por no hablar de SICAV o paraísos fiscales. Multitud de voces autorizadas, colectivos y asociaciones apuestan por esta vía. No darles la palabra en el telediario de la pública en un momento en el que su obligación sería darnos argumentos para entender la reforma de nada más y nada menos que nuestra Constitución me parece que sitúa a los profesionales del ente muy lejos de los objetivos que tienen marcados. Decir que para conseguir estabilidad presupuestaria la única opción es limitar el déficit es, directamente, engañarnos.

Tampoco ha habido mención a esa prioridad absoluta que se le da al pago de la deuda en negro sobre blanco. Oportunidades chorrocientas. No han faltado. Especialmente cuando TVE nos contó que Rubalcaba explicaba que ser de izquierdas no es endeudarse más sino decir a que partidas se dedica el dinero presupuestado. Claro, sí, por eso el partido que dirige acaba de cambiar por primera vez en treinta años la Constitución para hacer que durante los próximos años ni siquiera los gobiernos electos tengan esa capacidad de elección. Porque el PSOE ve la izquierda muy de lejos debemos entender que las palabras del candidato son una reflexión al aire, una clase magistral, un regalo. Con el texto ya redactado el telediario nos ofreció una lectura de algunos de sus párrafos. No de este. ¿Para qué? Claro. No tiene ningún sentido dedicar un par de minutos a leerlo en su totalidad y unos cuantos más para comentarlo. No se pueden quedar fuera el enésimo alijo de cocaína o las multas a los que se bañan a lo loco.

En esta selección si tuvo cabida la cifra que la Ley Orgánica a desarrollar va a incluir como techo de endeudamiento a las Comunidades Autónomas y el Estado. Un % y un % respecto al PIB. Dos datos que no tienen en absoluto que ver porque el primero es lo que se va a tener que pagar en los próximos años y el segundo la riqueza producida en un único ejercicio. Dividir coliflores entre zanahorias como dice Guy Abeille, el figura inventor de la receta. Una relación irreal establecida por primera vez en Francia en 1981. Improvisada y realizaba bajo presión para maquillar un problema tal y como reconoce el propio autor y que años después aparecería nada menos que en el Tratado de Maastricht. Un autentico sinsentido, desde la irrefutable ciencia económica otra medida arbitraria más. Puritita improvisación neoliberal. Pero nada, TVE informa del porcentaje respecto al PIB. Nada más y nada menos. Otra vez, ¿para qué más?

Informarse ya no es lo que era

Os dejo aquí unos enlaces constructivos para que tu padre, tu abuela, tu prima y tu misma os podáis informar:

–          Compilación de folletos imprimibles para su distribución relativos a la reforma en tomalaplaza.net.

–          Entrevista al profesor Vicenç Navarro sobre la reforma en la que aporta datos muy interesantes respecto a nuestro sistema fiscal en comparación con otros estados miembros de la Unión Europea.

–          Jueces para la Democracia contra la reforma explicando porque una medida de este tipo rompe el espíritu de la Carta Magna.

–          El contenido integro del texto acordado reproducido en El País.

–          Alberto Garzón y Juan Torres López, del consejo científico de ATTAC, explican porque establecer un techo de gasto es inútil y proponen otros modelos.

–          La reforma constitucional, el déficit y la sorprendente historia de Guy Abeille.

 

Anuncios

From → Artículos

One Comment
  1. Jatos permalink

    Spot on, mate… have a nice trip.

    -Jatos-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s