Skip to content

Cuando un intento de atentado no es portada y los políticos callan

agosto 17, 2011

Ayer fue detenido en Madrid un fanático religioso que planeaba atentar contra la manifestación que tendrá lugar hoy a las 19:30 desde Tirso de Molina contra el gasto de dinero público para financiar la JMJ y la visita del Papa. Solo contra esto, no contra las creencias de nadie. Por mucho que mientan, por mucho que manipulen, esto es así: sin dinero público de por medio no habría nadie mañana manifestándose. A pesar de los cortes de una semana del Paseo del Prado y la Gran Vía, a pesar de que la habitual tranquilidad de un Madrid desierto en agosto haya quedado truncada, ni si quiera porque los madridistas no puedan celebrar esta noche una hipotética victoria en Cibeles: nadie pediría que se limpiase ninguna plaza. Aunque una gran mayoría de la población lamente que la Iglesia sea cómplice de que el SIDA se siga expandiendo por África manteniéndose en perpetua cruzada contra el preservativo en lugar de dedicarse a reclamar la gratuidad de la medicina que ha convertido en llevable en Occidente esa plaga, aunque no entendamos como un buen cristiano pueda vivir en el lujo y la pompa dedicándose a la celebración y el espíritu mientras centenares de personas mueren de hambre en el Cuerno de África,  aunque sepamos positivamente que esta institución fomenta la discriminación de mujeres y homosexuales: aún con todo eso aquí, probablemente, no pasaría nada. Como mínimo pasaría menos.

Y déjenme decirles una cosa. Que un tipo planee matar gente en la manifestación a la que piensas acudir con tus amigos y familiares da miedo. Acojona. Y aunque no creamos en ellos uno pone el telediario esperando palabras que reconforten y garantías respecto a nuestra seguridad. Del ministro de Interior, de la delegada del Gobierno, del Alcalde y, porqué no decirlo, hasta de su excelencia el señor arzobispo. ¿Y qué tenemos? En el mejor de los casos, silencio.

Silencio del ministro del Interior que hace dos semanas ordenaba la carga sobre unos manifestantes pacíficos y de una delegada del Gobierno que no solo participaba de esa orden sino que aseguraba que la policía sería implacable con el sector violento del 15M. No tendrá Dolores Carrión piedad con algo inexistente, bien vamos. Silencio también por parte del alcalde de la ciudad. Silencio de los representantes eclesiásticos y hasta de su vivaracha y alegre juventud que no ha expresado la más mínima repulsa a la violencia después del incidente del navajazo en Preciados ni tras el intento de atentado. ¿Imaginan ustedes que el 15M no condenase el navajazo a un banquero que portase pancartas contra una verdadera democracia? ¿Qué Europa Laica no mostrase su rechazo si el detenido de ayer se hubiese declarado anti-católico y sus químicos tuviesen como destino una eucaristía? Yo tampoco. Y además daría igual, “El 15M planeaba atentar contra el Papa” ¿Qué se juegan?

Silencio en el mejor de los casos porque el único que no ha mantenido la boca cerrada ha sido el ministro de Fomento José Blanco y lo ha hecho para decir que la manifestación no está justificada.

Pero antes de esto habíamos tenido de todo menos silencio. Un collage de declaraciones lamentables que han creado un caldo de cultivo en mi ciudad a tope de veraniego y agradable. Ana Botella, delegada de Medio Ambiente en Madrid, decía ayer que “la manifestación laica son ganas de provocar”; Francisco Granados, secretario general del PP, amenazó un par de semanas antes con sacar a sus 90.000 afiliados frente a los indignados; el secretario general de NNGG del PP en Alcobendas escribió que “pegará con un palo al que vea colarse en el metro” ante una supuesta convocatoria del 15M para hacerlo (lo enlazo en Libertad Digital porque es de muchas risas, sonrían joder, el chaval ironizaba)  ; y el arzobispo de Toledo, por su parte, a los críticos con la visita nos llama “paletos”. Todos ellos: irresponsables.

Foto de @CHUECASEMUEVE ¿Alguien vió algo parecido despues de algun acto del 15M?

En la creación de este ambiente de cumbia también han colaborado los medios de la ultraderecha española. Los mismos que se refieren a un movimiento pacífico como indignasunos o abertzales hablan ahora de una juventud modélica que ha venido a darnos una lección de optimismo y modales a esta panda de desviados violentos abortistas hijos de puta que para colmo olemos mal. En menos de una semana de JMJ un navajazo a un anciano y un intento de atentado. Si, ya lo sé. Incidentes aislados, dos tarados pero ¿y en tres meses de 15M? Nada.

Por su parte la prensa “seria” respecto al intento de atentado se ha mostrado como paradigma de equidad y rigor. ¿Cuántas veces un detenido de ETA o Al-Qaeda que planeaba un atentado se queda fuera de la portada? En este caso que un fundamentalista de profesión “químico” planease atentar con armas de laboratorio contra una multitud en la capital no ha entrado en ninguna. Y al “terrorista católico”, al “fundamentalista”, ahora lo llaman “hombre”, “químico” o “persona”.

A todos vosotros: gracias. Gracias por contribuir a que la situación no se tense, por facilitar que el nuevo movimiento social surgido en España mantenga su ambiente de calma, por dejarnos más tranquilos a los que tenemos la alocada idea de salir a la calle en una supuesta democracia a decir como queremos que se gasten y repartan nuestros impuestos. Por vuestra protección y palabras de ánimo, por vuestra defensa del derecho a manifestarse, por seguir demostrando cada día la pasta de la que estáis hechos. Gracias.

Esta tarde a las 19:30 en Tirso de Molina tomaremos la calle. Juntos no tenemos miedo. ¡De mis impuestos al Papa cero!

Anuncios

From → Artículos

One Comment
  1. David permalink

    Es inaudito, inaudito. Qué manipulación. Cuando he oído esta mañana la noticia y veía que apenas quedaba en una reseña casi me da algo. Si a mí me da por quemar un cajero harto de las maniobras de los bancos me aplican la ley antiterrorista y paso 5 años en la cárcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s