Skip to content

No olvidamos: mentiras y responsabilidades entre el desalojo y #saleelsol

agosto 6, 2011

Los últimos días en Madrid se ha vivido una autentica infamia. Ni el mejor guionista hubiese sido capaz de trazar un despropósito como el causado por las decisiones erráticas de un gobierno que agoniza y un sistema que tiembla ante las reivindicaciones del movimiento 15M. Hoy más que nunca queda claro que la profundización democrática en pos de una realidad socialmente más justa les asusta. El poder sigue mostrando su miedo a perder su status y las mentiras, desenfoques y omisiones se han sucedido hasta el delirio. Sin ninguna necesidad ni amenaza que las justificase se han tomado decisiones que evidencian que la democracia que nos venden como única posible es absolutamente irreal. El poder político y los medios de comunicación que lo representan servilmente se han mostrado de nuevo cómo capaces de cualquier cosa con tal de mantener vivo su juego. Como se suele decir, venderían hasta a sus madres.

Ambiente de normalidad en el estado de excepción

¿Habéis leído en algún medio que durante estos días que se ha estado vulnerando sistemáticamente el artículo 19 de nuestra Constitución?

“Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.”

Este derecho solo puede ser suspendido cuando se declare el estado de excepción o sitio.

Ya sabemos que según de la parte de la Carta Magna que se trate la manga de nuestros políticos puede paulatinamente ensancharse y que el “derecho a la vivienda” en nuestro país es una autentica broma de mal gusto. Pero quizás por la novedad, quizás por tratarse del centro neurálgico de la capital del estado o puede que por su novísimo simbolismo uno espera que los medios le den cierta cobertura a que la policía te pida la documentación para pasar por la Puerta del Sol.

Pero en Televisión Española hemos tenido que oír que en la plaza se respiraba un ambiente de normalidad e incluso que estaba de nueva abierta al público, como si fuese el Parque de Atracciones después de un accidente.

 Hemos visto como en esta situación a ningún periódico le ha dado por utilizar un titular como “Estado de excepción no declarado” o similares,  que seguro que serviría para aumentar la venta de ejemplares pero parece cada vez más claro que ese tampoco es el objetivo prioritario de nuestros medios. El jueves 4 de agosto ningún medio se hacía eco en sus portadas de la vulneración de este derecho fundamental en el centro neurálgico de la capital. Valientes demócratas todos ellos.

¿Y todo esto por qué? ¿Y por qué ahora? ¿Alguna razón más allá de la esperanza de que en agosto el grueso del movimiento se encontrase de vacaciones y no hubiese resistencia? No lo creo. Dolores Carrión, delegada del Gobierno en Madrid ha mentido en repetidas ocasiones diciendo que no se podía permitir una acampada. Bien, no había ninguna acampada y nadie quería volver a acampar ahora. Solo se mantenía un punto de información respecto al movimiento, InfoSol, que entre otras cosas estaba siendo de gran utilidad para las miles de personas en paro con problemas de liquidez y una orden de desahucio sobre sus cabezas que acudían a dicho lugar en busca de asesoría.

En la misma línea su compañera de partido Elena Valenciano decía que nadie, “ni tu ni yo” tenemos derecho a vivir en una plaza pero, ¿dónde ha oído que alguien quisiese acampar de nuevo? En ningún lado, porque nadie lo ha dicho y teniendo en cuenta su frenética actividad en Twitter es evidente que miente a sabiendas. Según datos de Caritas recogidos en 2010 30.000 sin techo viven en Madrid, de los cuales más de 6.000 duermen en la calle, y eso no parece preocuparle tanto. Y repetimos, ahí solo había un punto de información.

Y ayer Rubalcaba, quién nombró al Ministro del Interior que ordenó el desalojo, un hombre de su confianza como Camacho, dice que el 15M tiene derecho a tener un stand desde el que informar a la ciudadanía. La historia lo pondrá en el lugar que merece, no se me ocurre en nuestra historia reciente un personaje más cínico. Guiños al 15M y palos a sus miembros; promesas electorales que podría llevar a cabo porque todavía hoy gobierna; ningunear a los que protestan diciendo que son doscientos cuando nunca antes se habían visto protestas tan numerosas en Madrid en pleno agosto; y lo último, me temo que solo por ahora, nombrar a alguien de su confianza para que desaloje Infosol para luego decir que los “indignados” tienen derecho a Infosol.

Carreras que recuerdan a otros tiempos

La noche del 4 de agosto, un millar de manifestantes que protestaban por el estado de sitio en la Puerta del Sol deciden marchar hasta el Ministerio del Interior, responsable de la injustificable decisión, de un estado de excepción no declarado sin ninguna causa aparente.

Sin mediar provocación alguna aparece un nutrido grupo de antidisturbios que tras intimidar a los allí presentes golpeando sus porras contras sus escudos se lanzan contra ellos para agredirles brutalmente. La policía ha justificado dicha carga en que algunos manifestantes se encaramaron a la valla del ministerio para colgar un cartel (“Islandia es el camino”) y otros vacilaron a un Guardia Civil que trataba de impedirlo. Esta es la “violencia” que justificó que se abriese la cabeza a trece personas de todas las edades. La delegada del Gobierno Dolores Carrión vuelve a manipular diciendo que a partir de ahora no serán tolerantes con los manifestantes violentos, ¿pero qué violencia? Cualquiera con dos dedos de frente y sin intereses en esta partida se lo preguntaría. Pero los medios, con TVE a la cabeza, no.

Lo cierto es que después de casi cuatro meses en la calle, los manifestantes más serios de toda Europa para un medio tan poco sospechoso de revolucionario como The Economist, aún no tienen mácula alguna en su expediente. La violencia, por milagroso que parezca mantenerla fuera de un movimiento de masas, sigue hoy sin aparecer por el 15M.

En Internet en cambio, hemos podido ver y contrastar la violencia con la que se aplicaron las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Este video subido por Malopez2064 a youtube es muy representativo y esta foto realizada por Iker Etxarte de un hombre de la edad de mi padre (asco, odio, ira) también:

Curiosamente, en la cobertura ofrecida por TVE podemos ver como el cámara se va acercando a este hombre, que yace en el suelo rodeado de personas que lo ayudan. Es evidente que tuvo que llegar a el y grabarlo de cerca. Y es evidente que no lo han querido mostrar. ¿Protegiendo nuestros estómagos o las cuentas bancarias de sus jefes? Ya, ya sé que con nosotros no tendrían tanta consideración.

Por último, aunque no menos importante, la última gran mentira respecto a este lamentable episodio: no hubo trece heridos, hubo veinte, siete de ellos policías. ¿Luxación de muñeca al golpear? En un verdadero estado de derecho esta flagrante mentira debería ser investigada en profundidad. Las centenares de cámaras allí presentes no han recogido ni una sola imagen de un manifestante agrediendo a la policía. Los detenidos han sido acusados de agresión a la autoridad, entre ellos el periodista Gorka Ramos cuya detención puede ser vista completa en el minuto 08:30 de este video (el mismo enlazado anteriormente) Es evidente que la acusación en este caso es falsa y podemos deducir que si el ha sido acusado de lesiones a la autoridad entre los que le rodean estará alguno de los policías supuestamente heridos. Me río yo por tanto de esos siete heridos, aunque no me hace tanta gracia que algo así quede sin investigar.

#Periodistadetenido suena a Libia o Irak

Pero ha pasado en Madrid, España. En 2011. #Periodistadetenido fue ayer trending topic (tema más mencionado) en Twitter España y cuarto a nivel mundial. Gorka Ramos estaba cubriendo el evento para La Información y cuando se produjo la carga fue rodeado y pateado por la policía. Gorka intentó hacer valer su derecho a estar allí informando mostrando su identificación como periodista pero la policía hizo oídos sordos, lo pateó, lo esposó y pasó la noche y gran parte del día siguiente en el calabozo. Ha sido acusado de atentado, resistencia a la autoridad, lesiones y desobediencia. En el minuto 08:30 de este video, que enlazo por tercera vez porque de verdad lo vale, se puede observar como su actitud fue totalmente pacífica. Quienes le conocen hablan de el como una persona tímida y el más pacifico de la redacción. Diversas asociaciones de prensa han condenado los hechos aunque de una manera bastante tibia a mi entender, dibujando un reparto de culpas a todas luces innecesarios. Algunos medios, entre ellos de nuevo la televisión pública, ni si quiera se han hecho eco.

El periodista Gorka Ramos esposado camino del furgón policial.

Tampoco de la retención del periodista de RTVE César Peña por parte de la policía impidiéndole realizar su labor ni de lo comentado por algunos periodistas como Ángel Calleja que decía ayer desde su cuenta de Twitter “El lunes, en Sol, yo y otros periodistas identificados recibimos amenazas de policías (pocos) mientras trabajábamos”

¿Tan viciado está el ambiente en las redacciones como para que no haya una respuesta unánime para defender a un compañero que ha pasado la noche en la cárcel solamente por informar? ¿Para denunciar la retención de otro periodista y las amenazas aunque minoritarias a unos cuantos? Soy muy desconfiado con los medios pero de verdad que con esto en concreto alucino en colores. Ratas, sin insultar ¿eh? Pero ratas. Y lo digo, obviamente, por quién toma las decisiones de dar cobertura o no a noticias tan graves como estas.

Otro brutal ataque a la libertad de expresión que nos han regalado estos días tan particulares ha sido la detención de dos miembros de la comisión de audiovisual de Sol. También han sido acusados de desorden público y resistencia a la autoridad cuando la realidad es que su único delito fue captar imágenes de la Puerta del Sol sitiada. Detenidos por ejercer el periodismo ciudadano, ese que día a día nos va haciendo más libres e impermeables a la información controlada por políticos y corporaciones. Esto, como no, tampoco tuvo la cobertura necesaria en los medios.

¿”Responsabilidad política” existe en castellano?

Ya sé que sí, pero entran dudas, quizás porque esté en desuso. Durante estos días se ha vulnerado sistemáticamente nuestro derecho de libre circulación, se ha golpeado a manifestantes pacíficos sin motivo, se ha detenido a periodistas simplemente por informar. Se ha mentido sistemáticamente diciendo que se pretendía evitar una acampada que nadie del movimiento 15M tenía la más mínima intención de realizar, se ha mentido también hablando de una violencia de los manifestantes que por la falta de pruebas y la enorme cantidad de testimonios podemos asegurar que no existió y se ha dicho que hay 7 policías heridos en unas cargas a las que nadie opuso la más mínima resistencia.

¿Y todo esto por qué? ¿Para qué? Sin motivo y para nada, para que días después haya vuelto a salir el sol. Si no fuese por los heridos, por los detenidos, por los atentados contra nuestros derechos incluso deberíamos dar las gracias a los responsables de estas decisiones que han evidenciado de nuevo, alto y claro, que aunque ellos lo llamen democracia en realidad no lo es.

Antonio Camacho, ministro de Interior, y Dolores Carrión, delegada del Gobierno en Madrid son los responsables directos de estas decisiones. Deberían justificar primero el ingente gasto realizado en el dispositivo policial de estos días ante una amenaza inexistente. Deberían también demostrar porque ordenaron cargar violentamente y aportar pruebas que justifiquen los atentados contra la libertad de manifestarse y de expresión. Deberían también aportar pruebas de las lesiones de esos siete policías y de cómo estas fueron causadas. También deben explicar ante la opinión pública y la justicia porqué han vulnerado el articulo 19 de nuestra constitución sistemáticamente en la principal plaza de la capital del estado.

Y todo esto deberían hacerlo ya desde fuera de sus cargos, Antonio Camacho y Dolores Carrión, si quieren que a este supuesto sistema democrático le quede algo de credibilidad,  deben dimitir de inmediato.

Anuncios

From → Artículos

3 comentarios
  1. Y eso que Angela Merckel dijo: “Islandia es un ejemplo para el resto de los paises”. Pero claro aqui los políticos tardan 50 años en dars cuenta adredes para asi seguir robando, y haciendo toda clase de acciones corruptas sobre todo en la educación.

  2. Shy Girl permalink

    Por las mañanas intento no escuchar las noticias de la radio. A la hora de comer, debo hacer encaje de bolillos para evitar las Noticias de Antena 3. Es duro darse cuenta de la manipulación (yo, que soy una persona muy fácil de engañar) y sin embargo, ver cómo mis familiares y amigos prefieren darle crédito a lo que ven en la televisión antes de lo que yo les intento explicar.

    Se han alabado las declaraciones de un representante del SUP en la Ser, ya que demostraban que la misma policía cuestionaba la medida de acordonar la Puerta del Sol. Sin embargo, nadie comenta nada sobre su justificación del primer desalojo de Sol en Mayo (el policía vino a decir más o menos que los acampados eran un puñado de “radicales peligrosos”), y su comentario despectivo sobre la misma acampada (describiéndola como un intolerable “asentamiento chabolista”). En otras palabras: se empleó un discurso moderado, razonable, que parecía abierto al diálogo (“algunas de las reivindicaciones son justas”). Y, mezcladas con ese discurso, se lanzan acusaciones completamente falsas contra el 15M, aprovechándose de la credibilidad que se había ganado frente al público con esa postura “moderada”.

    Algo parecido cabe decirse de las declaraciones del representante de los comerciantes madrileños, al día siguiente, también en la Ser. Intentó presentar su postura como razonable y moderada (“algunas reivindicaciones del 15M son justas, pero opinamos que tendrían que buscar otros medios para protestar”), para darle credibilidad a la acusación de que la Acampada de la Puerta del Sol provocó 30 millones de pérdidas en los negocios de la zona. Y de paso, desacreditar las formas de protesta de los indignados, presentando la ocupación y reivindicación de los espacios públicos como una postura “radical”, inflexible, insolidaria con el resto de los ciudadanos. Cuando la ocupación de los espacios públicos es el medio que llevan utilizando los movimientos sociales para hacerse visibles desde los tiempos de la Maricastaña, y más si lo que se reivindica es la ciudadanía. ¿O es que hoy se hablaría del 15-M si los indignados se hubieran limitado a escribir sus manifiestos en Internet?

    Es igual que lo que hace Antena3 cada vez que cubre un desalojo o una carga policial contra un grupo de manifestantes. El sabio que señala a la Luna mientras que los necios sólo se fijan en el dedo. En ningún momento se plantean los motivos que llevaron a los indignados a protestar, o si se violó su derecho a la reunión pacífica, o si la actuación policial fue desproporcionada. Sólo emiten imágenes de los servicios de limpieza retirando montones de cartón y de madera (supongo que los restos de las tiendas de campaña, que los mismos indignados hubieran retirado si la policía no les hubiera obligado a abandonarlas), mientras se advierte que el Ayuntamiento en cuestión se gastará no sé cuantos miles de euros en limpiar la plaza y reparar desperfectos. Apuesto que, si Antena 3 hubiera tenido que cubrir la Masacre de Tiananmén, sólo habríamos tenido imágenes de los basureros limpiando las manchas de sangre en el suelo y retirando los restos de la Diosa de la Democracia, junto con los dueños de las tiendas de recuerdos quejándose de los pocos turistas que iban a ir a la plaza a partir de entonces.

    • Totalmente de acuerdo.
      Lo de la policía fue de mucha risa, porque no solo desde los medios, sino mucha gente afín al 15M celebró el comunicado cuando, como dices, estaba llamando a la acampada (ya inexistente y que nadie quería reeditar) poblado chabolista.Y es que las mentiras calan.
      Lo de los comerciantes, también de traca. Cuando estaba la acampada, las perdidas eran por la acampada. Cuando la policía acordona Sol sin motivo, las perdidas también eran por la acampada. ¡Y qué perdidas! No hay más que mirar quién está detrás de dichas asociaciones pero en los medios, por “tontos útiles” o por manipuladores, no lo sé, ese tipo de cosas no se mencionan.
      Tu analogía con Tiananmen, sencillamente brillante.
      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s