Skip to content

La información de calidad desalojada de TVE

agosto 3, 2011

Hoy se hacen públicos los datos de la encuesta realizada por Ipsos entre los días 27 de junio y 8 de julio. Según se desprende de dicha encuesta 8´5 millones de españoles dicen haber formado parte activa del movimiento 15M. Han estado en las acampadas, han participado en las asambleas o han acudido a las manifestaciones. ¿Cuantos podrían considerarse participes de la elaboración de programas y de la toma de decisiones del PPSOE de Rubaljoy? Podemos utilizar el mantra centenares que repiten los medios de comunicación desde la llegada de la Marcha Indignada a Madrid el pasado 23 de julio. Y podemos hacerlo además, sin caer en sus mentiras y burdas manipulaciones, ya que nuestro centenares será como mucho (muchísimo) multiplicable por dos o tres, no como el que ellos utilizan para deslegitimar las protestas del movimiento que 15M. Este centenares, el suyo,  podría haberse multiplicado por cincuenta en las protestas por el desalojo de ayer o por trescientos, tranquilamente, el pasado 24 de julio. Tantos centenares que al final, te salen 8,5 millones.

Según la citada encuesta 22,7 millones de españoles consideran que sus reivindicaciones son “más que razonables” En las últimas elecciones generales 21,5 millones de personas acudieron a las urnas para votar al PSOE y al PP. La necesidad de cambios profundos es, por lo tanto, sentida como necesaria por un nada desestimable porcentaje de la población. Aún así, los adalides de la democracia se han apresurado a convocar elecciones para el 20 de Noviembre sin ni siquiera poner sobre la mesa el urgentísimo debate para una reforma de la ley electoral. Con una ley que vicia el resultado y nos condena a un bipartidismo que se traduce en una verdadera dictadura de los mercados, esos señores a los que PP y PSOE se esmeran en contentar y a los que nadie ha votado, hemos sido convocados a elecciones el próximo 20 de noviembre.

José Luis Rodríguez Zapatero decía hace un año que en “los momentos difíciles es cuando hay que tomar decisiones valientes” Empobrecer a la población, recortar las coberturas sociales adquiridas durante años de lucha y la convocatoria de elecciones sin escuchar el clamor ciudadano por una revisión de la ley electoral hacia el “un hombre, un voto” han sido algunas de las valientes decisiones del gobierno socialista. Y ayer, ya en plan valiente no, lo siguiente, rememorando las gestas de los más aguerridos héroes de la patria deciden desalojar Sol, símbolo del movimiento que levanta más simpatías que sus supuestamente antagónicos programas juntos, aprovechando que en Madrid no hay playa y en Agosto estamos todos fuera y eso parece un erial.

Muchos de los que estáis leyendo esto ahora usáis Twitter, Facebook y hasta Google+. Vais a las fuentes directamente y accedéis a streamings de lo que está ocurriendo, a la información de primera mano que pueden dar los desalojados, a videos y fotografías desde el epicentro de la noticia. Pero la triste realidad es que la mayoría de la población para informarse, enciende el televisor. En concreto, a las 21:00h ponen el telediario de La 1, que es el que tiene más audiencia. ¿Y qué les cuentan?

¡Extra! ¡Extra! ¡En verano baja el paro!

Sí, sí, como lo oyen, ¡así es! Este verano ha bajado el desempleo. ¡Menudo sorpresón! Esta noticia de impacto tuvo en el telediario de la noche de ayer en La 1 mayor cobertura que el desalojo de Sol y además apareció antes. Para el riguroso telediario de la pública una noticia que se repite cada año es, cuantitativamente, el triple de importante que el desalojo del símbolo de un movimiento con el que comulgan 22,7 millones de españoles.

Tres minutos y nueve segundos de telediario para contarnos una noticia que se repite cada año. La opinión del gobierno y un señor que dice que claro, en verano necesitan más gente para la terraza. Contratos de dos meses para poner cañas o vendimiar, notición donde los haya, de gran calado y sobre todo sorprendente:  ¡La vendimia es en verano!

Aún tuvieron algo de tiempo antes de hablar del desalojo, en concreto cincuenta segundos, para que Rubalcaba y González Pons criticasen la altísima tasa de desempleo juvenil. Curioso cuando menos que a ambos se les presente a la misma altura y dentro de la misma pieza, como si los dos fuesen la oposición.

Y llegó el momento de conectar con Sol: un minuto y trece segundos de noticia, como decíamos, tres veces menos que la habitual bajada estival del desempleo. Sin testimonios ni de los desalojados ni de los vecinos a los que se les cortó el acceso por metro y cercanías a su zona de residencia y poniendo el énfasis en las escasas, no por falta de ganas de la policía, imágenes de tensión. Eso es todo lo que merece una noticia de tal calado para la que dicen algunos TVE más libre de la historia.

Darle una cobertura tan escasa al desalojo de la plaza que es símbolo del 15M es, simple y llanamente, manipular. Manipular a esa amplísima audiencia de la que se enorgullecen y ningunear a los millones de personas que participan o comulgan con este movimiento, que pagan dichos informativos con sus impuestos y que esperan que RTVE cumpla, como hacemos todos, el marco legal que la rige.

Dicho marco legal, como hemos comentado aquí en otras ocasiones, exige que desde RTVE se fomente el espíritu crítico y la libertad de opinión en el conjunto de la ciudadanía. Los diez primeros minutos del telediario de anoche, antesala de lo ya comentado, giraron en torno a la dedicada situación financiera que vive el país con una prima de riesgo tan elevada que ha dejado a nuestro valeroso presidente sin vacaciones. La posibilidad de un rescate como el impuesto a Grecia está latente y preocupa a nuestros informadores. Pero siendo la perdida de soberanía a favor de las decisiones de los mercados uno de los ejes del descontento que ha llevado a la irrupción del movimiento 15M, y estando dicho movimiento trabajando en multitud de propuestas al respecto, ¿no debería conocer la ciudadanía su opinión respecto a este posible rescate? Parece una manera perfecta de impulsar el espíritu critico y la libertad de opinión, pero RTVE sigue incumpliendo la ley y no ofrece a su audiencia la opinión de economistas críticos o de la misma Democracia Real Ya, parte fundamental del movimiento 15M, que ha preparado un documento en el que a la deuda pública que llevaría a dicho rescate la califica de estafa. No solo cuando hablan del 15M desinforman, cuando no hablan de el también.

La revolución será pixelada

Visto todo esto, lo mejor que puede hacer uno es apagar la tele e ir al ordenador. Y así lo hizo el que esto escribe. Y a eso de las doce de la noche, el canal oficial de @RTVE en Twitter informaba de lo siguiente: “En directo: las protestas del 15M en Madrid” ¿Cómo? ¿Ya somos tan importantes como la Plaza de Tahrir que tenía su propia pantallita en plan Formula 1 en el canal 24h? Conato de pelea familiar y cambio de canal. Ah, no…la enésima redifusión de un reportaje sobre la justicia de Comando Actualidad. ¿Será que lo emiten solo para la capital? Llamada de rigor y confirmación de los peores presagios: la televisión pública, con todo su presupuesto y un canal dedicado por completo a dar noticias, ¡fardando de emisión pixelada por Internet! De un streaming a años luz del que nos ofrecen con medios ínfimos desde la comisión de audiovisual de la acampada de Sol. Es más, sacando pecho por una retrasmisión pixelada y sin audio, vanagloriándose mientras desaprovechan las posibilidades de un canal temático concebido para informar y que pagamos entre todos.

Al rato @rtve informaba: “ya tenemos sonido ambiente desde Sol” ¡Genial! Pero vaya, ¡maldita “casualidad”!, justo cuando el grueso de los manifestantes se ha movido a la Plaza Mayor y en la imagen se pueden ver solo unos doscientos manifestantes a los que apenas se acierta a escuchar.

En fin, habrá que esperar a que acabe la reposición de Comando Actualidad para ver que nos cuentan desde la Plaza Mayor.

Y a la 01:00h llegó el boletín y con el, la traca final:

– “Ambiente tranquilo en Sol”. Una plaza sitiada por la policía en la que se está impidiendo el derecho a la libre circulación de las personas y un helicóptero que sobrevuela Madrid en plena madrugada es, para RTVE, paradigma de la tranquilidad. Muy zen.

– “Un centenar de indignados en la Plaza Mayor” Para un gran numero de testimonios, la gente sentada en asamblea ocupaba la mitad de dicha plaza. Aquí una foto de este nuevo centenar:

Fotografía de la asamblea en la Plaza Mayor de Fotogracción

– “Los indignados se han encarado con dureza a los agentes” ¿Cómo se encara uno con dureza? ¿Poniéndose casco? Porque casco y pasamontañas solo llevaban ellos, y además, como va siendo norma aunque sea ilegal, iban sin identificar.

Y ya se puede ir uno a la cama con muchas ganas de abrazar. Hoy el 24h comentaba que Sol se encontraba “abierta al público”, como si fuese un maldito centro comercial y no una plaza pública. Hoy también nos hablaban de ambiente de normalidad cuando se pide la documentación a todo el que no gusta a la policía por su aspecto. En el telediario del mediodía se mencionaba que había dos detenidos sin explicar luego el motivo ni las circunstancias de la detención. Hoy, ahora, miles de personas están dispuestos a seguir intentando entrar en Sol. Y en la televisión que pagamos todos y en la que confían tantos volverán a desinformar.

Anuncios

From → Artículos

4 comentarios
  1. Nobody permalink

    Hey, para acabar de rematar el canal http://telesurtv.net/ retransmitió EN DIRECTO y habló constantemente con gente en las protestas, incluidos algunos de DRY que dieron información muy exacta. Estuvieron como una hora seguida en directo.

  2. Los espacios informativos de radio, televisión y prensa tradicionales están en manos de corporaciones empresariales, las mismas que prestan su apoyo a uno u otro partido en función de sus necesidades y exigencias. Por lo tanto, sus informaciones irán encaminadas a transmitir el concepto de realidad que necesitan. Menos mal que nos queda internet, la calle, nuestras voces.

    http://casaquerida.com/2011/08/04/potente-dosis-de-humanidad-frente-al-brutal-concepto-de-cultura/

  3. sfg permalink

    muy buen artículo

Trackbacks & Pingbacks

  1. Segundo día sin Sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s