Skip to content

El País: diario dependiente de la gran banca

julio 28, 2011

El pasado lunes 25 de Junio muchos se llevaron las manos a la cabeza al comprobar que la portada de El País obviaba las manifestaciones multitudinarias que se produjeron en Madrid para celebrar la llegada de la Marcha Popular Indignada. Por la red corrió como la pólvora la carta del escritor Juan Gómez-Jurado al director del diario Javier Moreno, en la que le anunciaba que, debido a su flagrante sesgo informativo, dejaba de ser suscriptor del diario.

Hoy en cambio el 15M si que es noticia para El País y ocupa gran parte de su portada. ¿El motivo? La moratoria que ha anunciado el Banco Santander para parados que no puedan pagar su hipoteca. Dicha moratoria ha sido denunciada por la asociación de consumidores FACUA como una maniobra estética y un engaño, ya que durante esos tres años el hipotecado seguirá pagando la parte de intereses correspondientes para después volver a tener que pagarlos. Otro ruin negocio en definitiva.

Uno de los ejes de la protesta acallada por El País se resume en uno de sus lemas: ¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado? Con las primeras leyes de desregulación del sistema financiero en los años 80 se abrió la puerta a que los grandes bancos, las aseguradoras y las agencias de calificación campen hoy por el mundo a sus anchas. Haciendo y deshaciendo según sus intereses, marcando las agendas de los gobiernos elegidos democráticamente. Se han convertido en el gran enemigo de nuestra soberanía. Estas entidades son una parte fundamental del debate que marcará los comienzos del siglo XXI: “democracia o mercados”

Estoy convencido que una inmensa mayoría de lectores de El País elegirían democracia pero, ¿a qué lado de la línea se sitúa el periódico que compran cada mañana?

 ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

Los innumerables problemas financieros del grupo PRISA, al que pertenecen entre otros El País y la SER, llevaron en 2010 a la venta de un 57% de su capital al grupo de inversionistas americano Liberty Acquisition Holdings Corp.

Dicho grupo está formado por más de 70 entidades entre las que se encuentran Citigroup, Cretit Suisse, Deutsche Bank o Morgan Stanley. También está participada por la cabeza de este reducido grupo de amos del mundo, causantes de la crisis actual y de los recortes que nos vienen impuestos desde fuera, Goldman Sachs. Ya en 2008 dicha entidad contaba con un 3,2% de las acciones del mayor grupo de comunicación en castellano del que forma parte el que antes se calificaba como diario independiente de la mañana.

Además Juan Luis Cebrián, director del diario hasta 1988 y desde entonces consejero delegado de PRISA, es un asiduo asistente a las reuniones de la oscura organización denominada Club Bildeberg. Un selecto club al que pertenecen las personas más poderosas del mundo y que se reúne cada año para marcar la agenda política y económica a seguir en nuestro planeta, sin que trasciendan las conclusiones y decisiones que de el emanan a la opinión pública. Y, por supuesto, sin que nadie haya elegido a sus participantes en ninguna elección.

Es por lo tanto evidente que El País, como la SER y otros medios que pertenecen a PRISA, sabe bien a que lado debe estar situado. Con los mercados y su lógica, y no con la del pueblo soberano.

A todos los lectores de El País que se consideran progresistas, es más, a todos los que se identifiquen con los valores democráticos: os están engañando. Cambia de hábitos, no les leas.

Anuncios

From → Artículos

4 comentarios
  1. Un bloguero comprometido (doy fe) como pocos ‘La mirada del mendigo’ [http://esmola.wordpress.com/] trabajó un infograma en nov-2010 (copyleft) donde visualizaba con gran detalle el entramado empresarial de toda la mass media española http://bit.ly/grupos_massmedia_es , el mismo resulta de estudio obligado para entender a quienes nos enfrentamos y destapar sus verdaderos intereses y abrir los ojos de sus lectores, oyentes, y televidentes.

    Por otro lado es evidente, que el 15m existe y crece, gracias a nuestras propias redes de comunicación e interacción, las protestas masivas, las ocupaciones constantes, acciones de justicia y la ubicuidad en cualquier medio físico, virtual… así fue desde antes, durante el 15 de mayo y en los últimos 2meses y medio; y lo seguirá siendo por un tiempo para poder seguir siendo +, hasta que estemos presentes alternativamente en el ordenador de todos los ciudadanos y en todas sus plazas, y solo en ese momento podremos obviar en parte a un mass-media que en general (salvo honrosas excepciones y ocasionalmente) no es imparcial.

    Sigamos en ello, no lo estamos haciendo nada mal, considerando que somos un David contra demasiados Goliat.

    Saludos a todxs,

Trackbacks & Pingbacks

  1. “Una iniciativa peligrosa”: mercados, políticos y medios de la mano. « NO LES CREAS
  2. #nimileuristas: kit de supervivencia al kit de supervivencia « NO LES CREAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s