Skip to content

La marcha popular indignada según RTVE

julio 25, 2011

Ayer leía a un usuario de Twitter que decía lo siguiente respecto a TVE: “Lamentablemente dejará de ser lo que es cuando entre el PP. Hay que reconocerle al PSOE su labor”

Sí, las televisiones autonómicas bajo gobierno del PP están al nivel de Intereconomía y Libertad Digital. Tampoco nos olvidamos de la lamentable RTVE que sufrimos bajo el gobierno de Aznar, con Alfredo Urdaci y su famoso C.C.O.O. como ejemplo de la inmundicia más flagrante, ¿pero de verdad alguien cree que hay algo que reconocerle al PSOE?

La llaman la de todos y no lo es

Este fin de semana miles de personas tomaron las calles de Madrid para protestar contra un sistema cuyo carácter democrático se ha diluido por el sumidero del mandato de los mercados. Contra los partidos políticos que lo permiten y se lucran con ello, contra esos mercados a los que nadie ha votado que dictan nuestras leyes y contra unos medios de comunicación plegados a intereses políticos y económicos y para los que la información veraz y objetiva dejó hace tiempo de ser una prioridad. En definitiva, contra algo tan grave como que la soberanía popular esté en entredicho, contra un verdadero golpe de mercado.

Se daba la bienvenida a un nutrido grupo de personas que ha recorrido la geografía española de norte a sur y de este a oeste para confluir en Madrid tras caminar cientos de kilómetros bajo el durísimo sol de julio. Han andado mucho, han parado en cientos de pueblos para hablar con la gente, han sufrido, han reído, han llorado. Toneladas de material de altísimo interés periodístico que TVE, la televisión de todos, ha ignorado.

Y tras caminar durante un mes llegaron, su dignidad fue más que bien recibida por el pueblo de Madrid, cuya memoria no alcanzaba a recordar una manifestación así durante los meses de verano. Demostramos que el movimiento 15M se sigue mostrando serio y sigue creciendo contra el insulto, el desenfoque o el ninguneo de los medios, dependiendo esto de a quién tenga que rendir cuentas el medio del que salga la información.

Foto de Bea Burgos para Aquí Tetuán

Televisiones de todo el mundo conectaron en directo con la Puerta del Sol. ¿Qué hizo la RTVE del gobierno del candidato Rubalcaba? ¿Cuál fue esa labor que deberíamos reconocer?

El sábado dieron una verdadera lección de desenfoque periodístico: “centenares de indignados” decía el titular en el telediario del canal 24H. Evidentemente, eso no era mentira. Tampoco lo hubiese sido decir que “decenas de indignados” o incluso “unidades de indignados” se manifestaron en Madrid. Mermar por el número, que los millones de personas que ven y pagan el telediario de TVE piensen que esto se apaga. Esa es la táctica de un PSOE que se vende ahora como dispuesto a escuchar, llevaba a cabo con total sumisión por quienes dirigen los informativos.

¿Testimonios de los caminantes? ¿La opinión de los manifestantes? ¿Alguna reflexión sobre lo que piden? Nada.

Un par de manifestantes en Sol (AP Photo)

Ayer domingo la cosa no le fue a la zaga. Los que allí estuvimos sabemos que fue histórico. No dimos cuenta que cada día somos más y más variopintos, que nuestras críticas al sistema las comparte cada vez más gente, que somos legión y que no nos vamos. Para el telediario de la 1, televisión que pagamos entre todos y que según su marco legal está obligada a fomentar nuestro espíritu critico, lo más destacado fue un “incidente” aislado en un McDonalds.

Cuando llegamos a casa el domingo y pusimos el 24H pudimos comprobar como nuestra excitación por lo vivido era resumido para la gran mayoría de los españoles con unas imágenes de los primeros que se acercaron al congreso, unos segundos nada más para luego pasar a hablar de los cooperativistas estafados que levantaban su acampada en la Cuesta de Moyano. Ni imágenes del Paseo del Prado repleto de manifestantes por ambos lados, ni de Alcalá tomada a la vez que Gran Vía, ni de una abarrotada Preciados en la que resonaba como una voz el improvisado grito “los domingos no se trabaja”.

Un par de ediciones más tarde rectificaron y metieron más imágenes desde el congreso, dedicándole unos segundos más pero ignorando de nuevo lo importante. Ni el contenido de la protesta, ni su carácter masivo. Otra vez, nada.

Susto o muerte

Reconozcamos entonces la labor del PSOE al frente del ente: no nos han contado ni nos cuentan el proceso de regeneración democrática desde abajo en Islandia; nos han contado mal y sin ningún espíritu crítico lo acontecido en Grecia; su cobertura del mayor movimiento social surgido en España durante la democracia es escasa y malintencionada; sus trabajadores han estado en huelga por la subcontratación de contenidos mientras muchos técnicos de la casa están sin trabajar y dicha subcontratación se ha realizado sobre todo a empresas afines al partido del gobierno.

Estos son los meritos de la RTVE del PSOE. Una televisión que pagamos todos nos ningunea y se salta continuamente el marco legal que la rige. Eluden contenidos de altísimo interés político, económico y social en un momento crucial de nuestra historia.

¿Qué nos espera algo peor con el PP? Probablemente. ¿Tú que prefieres?, ¿susto o muerte?

 

Anuncios

From → Artículos

14 comentarios
  1. Demoledor artículo. Incontestable. Muy bueno.

  2. No sé si se puede considerar autobombo, pero hice capturas de pantalla de los principales medios de prensa nacional el sábado 23. En ninguno aparecía en la parte superior de la web. Toda la atención para los atentados en Oslo, la muerte de Amy Winehouse y la vuelta a los ruedos de José Tomás… Una cosa para asustarse.

  3. Adol permalink

    Las noticias de las 21:00 de la SER estuvieron encabezadas por el estado de las carreteras: 5 km de retención en Málaga, 2 en Zaragoza, etc… Después, el número de muertos en accidentes de tráfico del fin de semana. Y luego, ya sí, la manifestación.

  4. Lula permalink

    Pues yo estoy fuera de España y sí que me enteré de la marcha a través de un diario digital, que le sigue el paso a los indignados allá por donde van.
    RTVE ha tenido épocas peores, y las volverá a tener. A mí no me sorprende cómo funciona esa televisión, ya hay que saber a lo que atenerse, es de ingenuos pensar lo contrario.
    Y no dudes que con el PP no va a ser susto…

  5. Etnoentomólogo permalink

    Lo triste es que NINGUNA cadena española le da la más mínima importancia a ésto. Es como si cientos de miles de personas cortando la capital de un país fuera una divertida anécdota.

  6. El sábado fue nefasto el seguimiento que hicieron todos los medios de comunicación pero el domingo…..¡ que vergüenza tienen que sentir al ver la imagen que trasladan estos medios fuera de España,luego se llamaran periodistas…!
    Excelente articulo

  7. El gobierno actual ha conseguido, indiscutiblemente, dignificar ese popurrí abandonado que era La 2 y darle personalidad, respetando el tiempo de deporte en su canal temático exclusivo. Dicho esto, tanto el partido en el gobierno como el principal de la oposición saben perfectamente que este movimiento es el comienzo de su necesario fin, y no van a publicitar al enemigo. Para eso ya nos encontramos en lugares más cálidos, que se queden con tu telediario de verano.

    http://casaquerida.com/2011/07/26/las-ideas-matan-pero-engordan/

  8. La verdad que esta vez RTVE ha sido decepcionante. El domingo RTVE dedico en el TD2 7 minutos a la matanza de Oslo, 1 a la política nacional y 2 a la manifestación, por ese orden informativo. Comprensible lo de Oslo, pero no poner en segundo lugar la manifestación y darle tan poco tiempo clama al cielo. Respecto al análisis cualitativo leido más arriba, pues pobre, muy pobre.

  9. “Primero te ignoran, después se rien de ti, luego te atacan, entonces ganas”
    Fuí una de las muchas personas que el pasado domingo participaron en la marcha desde Atocha hasta la Puerta del Sol. Los medios podrán ignorarnos pero la voz del pueblo no se puede callar.
    Hablaremos desde los blogs, se hablará de nosotros por el boca a boca, y el movimiento 15M seguirá creciendo.
    Ellos que sigan ignorándonos que están cavando su propia tumba.

    http://sinestrellas.blogspot.com/2011/07/ayer-el-15m-volvio-tomar-las-calles-de.html

  10. Muy bien dicho. Alto y claro. Subscribo cada línea.

    Es importante que desde los blogs independientes no cejemos en esta labor de desenmascaramiento de unos medios vendidos al mismo poder que nos esclaviza.

    Más ejemplos en esa línea:

    http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/07/25/la-portada-que-ha-silenciado-el-pais-2/

    http://desdemiposadero.blogspot.com/2011/07/rubalcabacontestado-cronica-de-una.html

    http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/06/29/se-ponen-nerviosos-manilpulacion-de-manual/

    ¡Adelante! ¡El único miedo es que ellos tienen!

Trackbacks & Pingbacks

  1. La marcha popular indignada según RTVE
  2. DUDAS CRÍTICAS « somosnadies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s