Skip to content

Análisis: el primer dia de huelga en Grecia segun TVE

junio 29, 2011

Según su manual de estilo, basado en el marco legal que la rige, la principal razón de ser de RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una información veraz e independiente. “Los profesionales de  RTVE tienen el compromiso de ofrecer al conjunto de la ciudadanía contenidos que impulsen la libertad de opinión, el espíritu crítico, la convivencia y la cohesión de ciudadanos y comunidades como miembros de un espacio democrático compartido”

Entendiendo que ese espacio democrático es la Unión Europea de la que formamos parte y teniendo en cuenta los históricos acontecimientos acaecidos ayer dentro y fuera del Parlamento Griego veamos el modo en que el telediario de la noche de TVE impulsó nuestra libertad de opinión, nuestro espíritu crítico y la convivencia y cohesión con nuestros hermanos helenos.

¿Qué cabe en una hora, siete minutos y cuarenta y tres segundos de telediario?

 Ayer, sobre todo, el debate sobre el estado de la nación.

Más allá de que a los ciudadanos nos parezca cada vez más ridículo el circo de insultos y chanzas que son este tipo de debates, cuyo vacío de contenido y propuestas es compensado por unas buenas dosis de hooliganismo parlamentario y unos cuantos hachazos dialécticos que pasarían a la categoría de segunda regional de producirse en cualquiera de los numerosos bares que pueblan nuestra geografía, aceptaremos como normal que sea la noticia de apertura del telediario y que ocupe los primeros 22 minutos del mismo.

Después dedicaron 01:20 minutos a la salida en bolsa de Bankia. No hubo tiempo para impulsos de la libertad de opinión y el espíritu crítico a pesar de las numerosas voces que claman por una nacionalización de nuestras cajas de ahorros.

Llegó el turno de Grecia: la mayor grieta en la historia de una Unión Europea de la que llevan años tratando de hacernos sentir participes ocupó 3 minutos del informativo. ¿Es ese el tiempo que merece un país socio que va a hipotecar el futuro de varias generaciones de ciudadanos europeos? ¿No sería la noticia además de especial interés en España debido a nuestra delicada situación financiera? ¿El 68% de los encuestados por Metroscopia que están muy o bastante de acuerdo con que el Estado tenga más control sobre la economía no necesitarían saber algo más respecto a lo que FMI y BCE están haciendo?

A la noticia elaborada por el equipo de investigación de TVE sobre unos delincuentes que tratan de engañar ofreciendo a través de portales inmobiliarios de Internet pisos en alquiler que no existen se le dedicó el mismo tiempo. Al nombramiento de Donosti como ciudad cultural europea para 2016 dos minutos más que a Grecia.

Y los deportes, claro: a base de posibles fichajes del Barça y el Madrid, de una broma que hizo Obama con Messi, de motos, alpinismo y hasta windsurf se ventilaron los 10 últimos minutos de telediario.

¿Y qué tal lo contaron?

  Desenfocando, cómo no. Álex Barreiro, el corresponsal de RTVE en Grecia mostró una absoluta falta de empatía hacia los protestantes, trayéndonos a la cabeza con nostalgia la cobertura realizada por Rosa María Molló desde la Plaza Tahrir en Egipto (por cierto, que en Egipto sigue habiendo mucha violencia y represión. Ayer hubo brutalidad policial a raudales y tampoco lo contaron). Este periodista, a no ser que no lea la prensa o que sea un tipo aséptico que nunca sale de su hotel, sabrá que la mayoría de la población griega está en contra del rescate, por una deuda que no van a poder pagar nunca y que va a condenar a generaciones de griegos a vivir en unas condiciones lamentables. El dato de que la huelga ha sido secundada por un 80% de los trabajadores no tuvo espacio en su testimonio. El detalle tan simbólico de que muchos trabajadores del metro ateniense se hayan ofrecido a mantenerlo funcionando durante las 48 horas de huelga para facilitar el desplazamiento de los manifestantes tampoco.

Los tres minutos y cuarenta y seis segundos de información veraz e independiente que nos ofrecieron pueden dividirse en cuatro bloques:

  1. 02:15 segundos de imágenes de enfrentamientos y alusiones a la violencia con frases como:

 “La jornada ha sido tensa, Mucha tensión porque la huelga es más larga”

Ojo, no es que la huelga sea más larga porque la situación sea tensa por las decisiones que se van a tomar, es que la tensión la ha provocado el hecho de que se haya convocado una huelga de 48 horas, según Álex Barreiro.

 “El gobierno griego tiene que hacer frente a esto: una autentica batalla campal en las calles”

El gobierno griego a lo que tiene que hacer frente es al chantaje de los mercados y a una población que no quiere hacerse cargo de una deuda que no es suya y que les condenaría a pasar penurias durante generaciones. Una población que, a pesar de todo, se sigue manteniendo mayoritariamente pacífica.

 “Han cerrado Syntagma en un fallido intento por disolver a los grupos más radicales”

Syntagma era ayer una plaza repleta de gente que quería protestar pacíficamente asistiendo al concierto allí organizado. Para disolver a estos grupos utilizaron gases lacrimógenos que, evidentemente, afectaron a todas las personas allí congregadas, no solo a los más radicales. Ayer Sofia Thesspirit, una joven ateniense que va informando de los acontecimientos via Twitter a pie de plaza, decía “Estos momentos son historicos, la policía utilizando químicos contra los protestantes a 100 metros de distancia de miles de personas que siguen cantando” Cinco horas después contaba “Estoy sangrando por la nariz después de cinco horas de exposición a los productos químicos. Supongo que debo estar agradecida que sea solo eso” y “La gente sigue bailando en la Plaza de Syntagma a pesar de la guerra química de la policía” ¿De verdad estabas allí, Álex Barreiro?

  “Los manifestantes han hecho frente con piedras. Algunos decidieron sentarse frente a los antidisturbios”

 Acompañado por la imagen de esos “algunos” pacíficos. Un grupo de unos 10 o 15 valientes efectivamente sentados frente a la policía y que según el corresponsal son la parte pacífica de la protesta. Aquí otra imagen de gente pacifica en Syntagma, algo menos minoritarias que las que escogieron en TVE.

Otra forma de ver Syntagma

  1. 25 segundos de manifestación pacífica con imágenes de las marchas convocadas por los sindicatos y el testimonio de dos manifestantes.
  2. 15 segundos sobre la votación dentro del Parlamento mencionando la propuesta de los comunistas griegos de que el voto sea nominal, para que la posición de cada parlamentario quede retratada.
  3.  51 segundos de las presiones de la Unión Europea para que Grecia apruebe el plan de rescate. Durao Barroso  insistiendo en  en que no hay plan B para Grecia, sin más. RTVE tampoco encontró hueco aquí para fomentar nuestro espíritu critico dando la palabra a alguna de las voces que dice que este rescate no es necesario y está diseñado para que la banca saque más beneficios a costa del sufrimiento del pueblo griego. En palabras de Joseph Stiglitz, premio nobel de economía, “Lo de Grecia no es un rescate, es una protección a la gran banca europea”  

  

En definitiva TVE no explica con detalle los recortes ni lo que van a suponer a la población griega, no da voz a los que consideran que habría otras formas de salir de la situación y pone el énfasis en la violencia minoritaria ignorando a la mayoría pacifica con una vara de medir respecto a qué es violencia que aquí nos suena ya bastante familiar, aunque estemos aún lejos de sufrir unos recortes tan violentos cómo los que se está obligando a Grecia a aceptar desde nuestros gobiernos no electos.

La televisión que pagamos todos incumple el marco legal que la rige y del que emana el manual de estilo que citábamos al principio. Debemos exigirles una información veraz y a la medida de las cosas que de verdad nos afectan como ciudadanos españoles y europeos.

Todos somos Grecia

 Hoy la huelga continua. Cientos de miles de ciudadanos griegos están ahora mismo en las calles luchando contra la venta de sus servicios públicos para pagar una deuda que no es suya. Están, como nosotros, luchando porque no son mercancía en manos de políticos y banqueros. Los mercados han sacado los dientes y sus fuerzas de seguridad les están gaseando y lanzando granadas de humo y luz. Los políticos están, como lo estarían los nuestros, dispuestos a todo con tal de firmar los recortes a pesar de la oposición de una importantísima parte de la población griega.

Por los medios tradicionales y en castellano es muy difícil recibir una información decente respecto a lo que está pasando.

Recomiendo el uso de Twitter, buscando los hashtags #syntagma y #greekrevolution. La mayoría de la información está en griego o ingles pero no faltan los comentarios y enlaces en castellano.

Así mismo os animo a que sigáis a Sofia Thesspirit en su cuenta @thesspirit para actualizaciones al instante de los acontecimientos de hoy (en inglés, eso sí)

Hay muchas cámaras colocadas en Syntagma desde las que podéis seguir en directo los acontecimientos. Aquí os dejo una.

Sentiros libres de dejar en comentarios enlaces en castellano que consideréis de interés en todo lo que respecta a la crisis en Grecia.

Así mismo, si queréis sumaros a la iniciativa surgida ayer en la red de decorar vuestros balcones con un mensaje de apoyo al pueblo griego hacedlo. Yo ya he decorado el mío.

No somos precisamente artistas plásticos en Ca GP

Me parece interesante que lo pueda ver gente peor informada que se pregunte ¿y qué es lo que pasa en Grecia? Con un poco de suerte para cuando lo pregunte tiene alguien cerca que le pueda dar la respuesta adecuada.

¡Qué no te engañen! No les creas.

***Edito a 05/07/11: he publicado mi traducción del texto “Flirteando con la muerte” de Yorgos Avgeropoulos, periodista y realizador de documentales griego, sobre los sucesos del 29 de Junio en Syntagma. Lo enlazo aquí porque me parece un fantástico contrapunto a la información que recibimos en los medios españoles. Tened en cuenta que el telediario aquí reseñado es del primer día de huelga y el texto de Avgeropoulos del segundo, pero hay cientos de testimonios que confirman que muchos de los aspectos de la actuación policial que denuncia ocurrieron desde el primer día.

Anuncios

From → Artículos

8 comentarios
  1. Jose Luis Alvarez permalink

    Enhorabuena. Tanto si eres periodista -oficial- como si no estás dando una lección de análisis periodístico. Por cierto la facultad de CCII como siempre ajena a los acontecimientos.

    • Muchas gracias Jose Luis.
      No conozco la facultad de CCII, pero supongo que pasará como con las de economía. Demasiados conflictos de intereses.

  2. amala permalink

    Muy bueno Javi, gracias por el enlace de la camara, gracias por colgar ese cartel TAN PRECIOSO en vuestro balcón, Antonio López no lo hubiera pintado mejor……. Personalmente hace tiempo que dejé de escuchar las noticias de tv…….de verdad que me ponen enferma, muy enferma, “radicales”??? madre mia, no dejo de pensar de qué van a vivir los griegos, que futuro les espera, se lo han arrebatado TODO, absolutamente TODO!!! radicales no, lo que no sé es cómo no ha habido disturbios más graves aún…….porque tirar piedras es grave, pero lo que la UE, los bancos y el gobierno heleno ha hecho con su pueblo……es un asesinato en toda regla y ellos no tienen otra forma de defenderse!!!

    • ¡Amala!
      Muchas gracias ti por leerlo y por tus comentarios.
      Yo el cartel lo hubiese hecho peor, es obra de una artista jameña 😉
      A mi me tiene muy tocado también. Es un autentico golpe de estado. Y tal y cómo lo cuentan la gente aquí no se está enterando.
      Estoy intentando encontrar a alguien que me ayude en lo técnico a para ponerle subtítulos a este video y traducirlo yo. Si pillas algo de ingles merece la pena, Syntagma desde dentro, pacífica a pesar de todo.
      http://www.democracynow.org/2011/6/29/inside_greeces_general_strike_video_report
      Espero que nos veamos pronto. ¡Besos!

  3. Raul permalink

    Fantastico Javi, es genial como te lo as currao.
    Esto es solo el principio de la revolución, ¿Que pasara cuando llevemos no solo un par de meses si no años? yo estoy muy ilusionado y me alegra un monton que exista cada vez mas gente que dedique su tiempo a decir la verdad y que hay otras formas de hacer las cosas. Un saludo

    • Gracias Raul. Esperemos que se consigan verdaderos cambios significativos. Nos lo merecemos.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Video: la huelga general en Grecia según Democracy Now « Javi GP
  2. Si nos tocan a una: 48 horas de Huelga General en Grecia según TVE « NO LES CREAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s