Skip to content

El País pierde el norte con los puntos cardinales de Maduro

Nuevo caso de posverdad en El País. Venezuela, otra vez.

Van muy locos con el tema y lo mismo que te hablan de un elefante flacucho por culpa de una diarrea como muestra de los problemas de escasez que hay allí, se sacan de la manga una gilipollez cuya falsedad podría ser comprobada en cinco minutos por un orangután con conexión a internet.

madurocardinalestitular

Su falta de habilidad para contrastar, en cualquier caso, no parece el problema. La misma noticia hace referencia al tuit del opositor derechista Freddy Guevara del que se burlaba Maduro al hablar de cinco puntos cardinales.

madurocardinalesfreddy

Ojo a los términos:

“Días antes, el 31 de mayo, el opositor Freddy Guevara tuiteó lo siguiente: “El pueblo sigue en las calles de Caracas resistiendo. Resistencia desde los cinco puntos cardinales de la ciudad. Fuerza y fe. No nos vamos a cansar”. Se desconoce si la afirmación de Maduro es un error o si, por el contrario, ironizaba a raíz de le equivocación de Guevara”.

Se desconoce si es un error o una ironía, ¿cómo titulamos? Pon “Maduro sostiene”. ¿Y para el Twitter? Lo mismo pero, por si no ha quedado claro cómo nos la suda todo con tal de atizarle a este pavo, añade que “comete un error”.

madurocardinalestuit

Teniendo en cuenta el nivel, no extrañaría que el mismo Maduro lo hubiese explicado de manera explícita a renglón seguido. Sería muy descarado pero no descartaremos nada, más si tenemos en cuenta que el vídeo cortado que incluye la noticia lo ha subido el propio diario:

El País no ha sido el único en publicarlo a nivel nacional, también lo ha hecho OkDiario. Podríamos comparar ambos medios pero no queremos ser injustos: mienten parecido pero por lo menos el digital de Inda no da la chapa con el daño a la democracia que están haciendo las noticias falsas de internet y la posverdad.

(Actualizo para añadir el vídeo sin el corte que publicaba El País. Efectivamente Maduro hace una referencia explícita al tuit de Freddy Guevara. No tienen ni el más mínimo decoro.) 

Anuncios

Ese oscurecido objeto de deseo

“La prensa manipula todo y nunca te puedes creer nada de lo que te dicen”. Mientras el locutor pronuncia estas palabras en pantalla aparece la frase “CAPITÁN OBVIEDAD”. Es parte de un vídeo titulado “Cansado de la prensa” que actualmente cuenta con ocho millones de reproducciones en Youtube. Su autor es Elrubius, el youtuber español con más seguidores en esta plataforma.

elrubiuscapitánobvious

Sus palabras responden a otro intento más de los grandes medios por ganar público joven. La idea no podía ser más descabellada para tal fin: encargar una entrevista al youtuber a un periodista que alardea de no tener redes sociales y de hacer uso de “la cartilla de toda la vida” en los cajeros. El resultado, previsible, confirmaba sus prejuicios respecto al entrevistado haciendo uso, según denunciaba éste, de alguna que otra invención.

La obviedad que señala Elrubius no lo es solo para sus seguidores. Que no hay que fiarse de los medios es un lugar común que puede escucharse desde hace años en cualquier barra de bar, aunque el resto de la conversación demuestre que su influencia sigue estando ahí. En el caso de los jóvenes, y de ahí el interés por sacar temas a su medida, no parece tan claro que sea así.

Según los datos de 2016 recogidos por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, entre los 14 y los 24 años la tasa de penetración de internet supera el 90% mientras que la de los diarios está entre el 15 y el 19% . La televisión aguanta mejor el pulso pero ya hay franjas de edad, entre los 14 y los 34 años concretamente, en las que la red está por delante. Cuando la reducida oferta del quiosco o la TDT se amplía, sus productos tienen un problema.

Y sus intentos por superarlo no hacen pensar en un cambio de tendencia. Entrevistas como la señalada al principio son una muestra más de la mirada que desde los medios, envejecidos no solo por el paso del tiempo, se proyecta de la juventud. De arriba a abajo, condescendiente y culpabilizadora porque son vagos, estúpidos y narcisistas. Nada que no dijera antes un señor de los años 50 a los hijos del rock and roll.

A lo anterior se suma que las condiciones materiales entre los que deciden los contenidos y los ansiados receptores están muchas veces a años luz. Quizá tiene que ver con esto que, en su acercamiento, un trending topic sobre un youtuber al que le parten la cara llegue a los principales diarios e informativos sin que los desahucios visibilizados en las mismas redes corran la misma suerte.

O que las páginas de tendencias se llenen de anglicismos para darle una pátina de modernidad a algunos de los principales problemas que afectan a esta generación. Los #nimileuristas no se ven obligados a compartir piso, hacen “coliving”. Y se quedan los fines de semana en casa sin salir no por falta de dinero, sino porque el “nesting” está de moda.

elpaisnesting

En cualquier caso el principal obstáculo, que no es solo generacional, queda sin resolver. La necesaria autocrítica se evita, en este caso, culpando a los jóvenes por su falta de interés en los temas verdaderamente importantes.

Teniendo en cuenta que hablamos de gente que no necesita un informativo para saber qué es noticia y a la que lo del prestigio que da llevar un periódico bajo el brazo le huele a naftalina, no parece que estén muy cerca de encontrar la fórmula.

(publicado en número 1 de El Salto junto al reportaje de Jose Durán “2k, la generación que se hace mayor con la crisis“)

El País apoya en un editorial la moción de censura aunque no pueda prosperar

“Resulta por lo demás muy improbable, por no decir imposible, que la moción de censura , que para prosperar necesitaría la mayoría absoluta del Congreso, llegue a ser aprobada”.

“No parece, sin embargo, que el propósito sea tanto obtener la presidencia del Gobierno, aparejada a la aprobación de la moción de censura, como presentar su propia alternativa, forzar las restantes formaciones polítícas a clarificar sus posiciones y dramatizar los errores, insuficiencias y torpezas del gobierno“.

No faltan motivos, desde luego, para ese rejón de castigo. Las graves responsabilidades, por acción o por omisión, del Gobiemo en el acoso al ejercicio de la libertad de expresión, en los recortes de otras libertades, en la reaparición de la violencia fascista y en la cobertura dispensada a la corrupción y el despilfarro en Televisión Española no significan sólo una congelación del proceso democráticos sino una preocupante involucíón hacia las prácticas autoritarias anteriores al 20 de noviembre de 1975.”

El País publica hoy un editorial titulado “Sigue el espectáculo”. No, no se refieren con ese término al goteo diario de detenciones ni a las escuchas filtradas que muestran hasta qué punto el partido en el gobierno parece una organización criminal. Hablan de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el gobierno y no incluyen los párrafos citados aquí arriba.

espectaculo1

Esos párrafos, de los que hemos eliminado las referencias a personas y partidos, pertenecen a otro editorial que fue publicado por el mismo diario el 22 de mayo de 1980 con un título mucho más aséptico: “El voto de censura”.

Por aquel entonces el que presentaba una moción de censura era el PSOE que, con Felipe González como alternativa, tenía tan pocas posibilidades de prosperar como la de Unidos Podemos.

espectáculo2

El País de 2017, a pesar de que la propuesta actual suena a lo que en 1980 era un necesario “rejón de castigo” para “forzar las restantes formaciones políticas a clarificar sus posiciones y dramatizar los errores, insuficiencias y torpezas del gobierno”, valora que lo de ahora es un gesto “efectista pero con escaso o nulo recorrido práctico”.

Quizá es porque consideran que “el acoso al ejercicio de la libertad de expresión, “los recortes de otras libertades”, “la reaparición de la violencia fascista” y la lamentable “cobertura dispensada a la corrupción y el despilfarro en Televisión Española” no puedan llevarnos en esta ocasión “hacía las prácticas autoritarias anteriores al 20 de noviembre de 1975”.

O lo mismo es que prefieren pájaro en mano que ciento volando.

La Operación Lezo en los medios: hay que hablar más de la trama.

Desde que Podemos presentara el lunes su nueva campaña comunicativa, basada en el llamado “Tramabús”, esta ha sido ha sido objeto de numerosas críticas. No nos referimos a astracanadas como las de Juan Cruz en El País, que lo compara con la marcha de los fascistas sobre Roma, sino a las dudas respecto a su utilidad o pertinencia planteadas desde posiciones más serias.

El caso es que los últimos acontecimientos y su narración a través de los medios de comunicación demuestran que, con autobús o sin él, es necesario explicar en qué consiste eso que desde Podemos están empezado a llamar “la trama”.

A la hora de preguntarnos por qué da la impresión de que la corrupción no importa a la ciudadanía es necesario tener en cuenta el modo en el que el fenómeno ha sido trasmitido. La Operación Lezo, muy completa por todos los actores implicados que han salido a la luz, es muy útil en este sentido.

La rama política: el caso aislado número un millón

La manzana podrida, los que salieron rana y el que engañó a todos en el partido. El argumentario del PP para defenderse ha sido ampliado por unos medios que, robando contexto y apostándolo todo al periodismo de declaraciones, se han mostrado incapaces o poco interesados en explicar cuánto de sistémico tiene el tema. Ésta no ha sido una excepción.

De hecho el énfasis por sacar a Cifuentes limpia de lo ocurrido ha sido protagonista en muchas informaciones. Especialmente ha sido así en los telediarios de TVE, en los que los esfuerzos por mantener al gobierno actual de la CAM fuera del caso han sido muy superiores a los dedicados a explicar el desfalco.

LezoTVECifuentes

En los informativos del miércoles se repitió en numerosas ocasiones que la investigación partía en 2015 con la presentación de documentación por parte del gobierno regional, ocupando las declaraciones de Cifuentes una parte importante de la información.

Sin embargo, otros medios como El Mundo señalan que la entrega del gobierno regional a la fiscalía tuvo lugar en julio de 2016, después de que los tejemanejes de uno de los detenidos se hiciesen públicos gracias a la filtración de los llamados papeles de Panamá. Cambia bastante la película con este dato.

Como lo hace si tenemos en cuenta que Cifuentes era consejera del Canal de Isabel II durante el mandato de González. Tampoco estaría mal hablar del trabajo de denuncia hecho por la plataforma contra la privatización del canal, que incluye la publicación de un libro explicando “el plan de saqueo”, y contar qué papel ha tenido la comisión para la auditoría de la deuda de la asamblea de Madrid.

lezoplataforma

 

Se constituyó en julio de 2015 a propuesta de Podemos para “”analizar la gestión y el origen del endeudamiento de la Comunidad”. Votaron a favor del resto de grupos parlamentarios exceptuando al PP, que con Cristina Cifuentes a la cabeza decidió abstenerse.

lezoelpais

También lo hizo como parte del grupo Isabel González, que tiene tres familiares detenidos en la operación. No sabemos si ella o los imputados que han tenido que abandonar su escaño durante la legislatura por estar relacionados con casos de corrupción forman parte de esa “época oscura” ajena a la presidenta a la que se refiere El País.

Lo del alto cargo del Gobierno sin determinar que, tal y como se desprende de las escuchas a González, avisó hace dos meses al expresidente de que iba a ser detenido es tan oscuro como presente. A raíz del chivatazo los investigados cambiaron sus hábitos.

En los informativos de la televisión pública esta gravísima situación sólo se ha mencionado como algo secundario dentro de la reseña de la petición de explicaciones por parte de la oposición por el comportamiento del fiscal anticorrupción.

Rama judicial: la fiscalía (anticorrupción) te lo afina

Respeto al trabajo de la justicia, no haremos comentarios mientras la investigación esté abierta, eso se tiene que dirimir en los tribunales. La separación de poderes también es contagiosa y el uso selectivo que hacen de ella desde los partidos señalados parece que, en muchas ocasiones, se les pega a los que se dedican a informar.

La cadena Ser publicaba ayer que el fiscal anticorrupción había intentado frenar la investigación contra el expresidente de la CAM.

LezoMoix

En general lo publicado por la Ser se ha contado, en muchos casos por la ya mencionada petición de la oposición, pero hay otras informaciones de gran utilidad para entender el hecho que han quedado fuera de los informativos de la pública.

Según eldiario.es, un pinchazo telefónico del que estaba avisado el Fiscal General muestra la alegría de Ignacio González con el nombramiento del fiscal anticorrupción porque esto resolvería sus problemas judiciales. En otro, desvelado por el mismo medio, se muestra que el expresidente sabía con meses de antelación que Manuel Moix iba a ser elegido para ocupar el cargo.

Su historial como jefe de la Fiscalía de Madrid, también ignorado, serviría para mejor el lodazal: denunció al juez Elpidio Silva por el proceso que acabó con Blesa en la cárcel, rechazó acusar a Aguirre de desobediencia por su comportamiento con los agentes de movilidad y evitó que Rato durmiese en el calabozo.

Rama empresarial: el que paga, manda.

Aquí no hay coletillas porque lo que reina es el silencio. Los papeles de Bárcenas son un buen ejemplo del poco interés demostrado por los medios a la hora de hablar del que paga al corrupto. A pesar de que sin empresarios dispuestos a cometer ilegalidades para enriquecerse a costa del dinero público no habría corrupción, el tema siempre ha quedado en segundo plano.

Lo cierto es que en este caso la información ofrecida ha mejorado a la habitual. En el caso de TVE el telediario del mediodía informaba de los nombres de casi todas las empresas que habían sido registradas a esa hora. Sí, nos conformamos con poco:

Lezoempresas

En La Sexta, también al mediodía, daban una información más completa pero igual de selectiva. Se hablaba de los 1,4 millones que habría pagado OHL a cambio de la adjudicación de la construcción de un tren de Cercanías y se mencionaba a Villar Mir y el “compi yogui” López Madrid. Estos detalles, ya conocidos y de gran utilidad para entender de qué va la operación, no eran ofrecidos por el telediario de la pública.

Urbaser, otra de las empresas investigadas, no aparecía en ninguno de los informativos. En el momento en el que ocurrieron los hechos era propiedad de Florentino Pérez.

La Sexta, que en general ha ofrecido una información más completa que la de TVE, mostraba también una posición sospechosa en el caso de otros empresarios imputados: los relacionados con la comunicación.

Rama mediática: periodismo es nuestra religión.

En su entrevista a Juan Luis Cebrián, Jordi Évole preguntaba por el grado de influencia que tiene el accionariado de los medios en su línea editorial. La pregunta es importante, sobre todo teniendo en cuenta la entrada de bancos y grandes empresas en los consejos de administración que se viene produciendo los últimos años. La respuesta de Cebrián, “nada de nada”, se puede poner en cuestión con algunas de las revelaciones del caso.

Según se desprende de la investigación, el consejero delegado de La Razón Edmundo Rodriguez Sobrino, detenido por su papel en el Canal, habría ordenado a Mauricio Casals, presidente adjunto de Atresmedia, realizar una campaña en sus medios contra Cifuentes para que se parase la investigación.

En una conversación recogida en el sumario Marhuenda asegura que ya ha publicado alguna noticia falsa contra la presidenta a modo de aviso mientras que Casals comentaba que Cifuentes tenía “que ver que no es sólo La Razón, sino que está la Razón, Antena 3, Onda Cero, La Sexta”.

El Español publicaba ayer la siguiente noticia:

lezoespañola3sexta

En realidad no era cierta del todo. En La Sexta sí habían mencionado a Edmundo Rodríguez Sobrino y, como respuesta a lo publicado, el informativo del jueves emitía una pieza titulada “La Sexta no oculta a Rodríguez Sobrino” que terminaba con la frase “por si alguno no se ha enterado”.

Tampoco era la cosa para venirse tan arriba. El miércoles a mediodía se mencionaba a Rodríguez Sobrino sin hablar de su relación con La Razón y Atresmedia. Por la noche aparecía por primera vez, bien entrado el telediario y durante unos diez segundos, Marhuenda. Aparentemente había decidido emprender la campaña contra Cifuentes por su cuenta.

De Mauricio Casals no se dice nada hasta el jueves al mediodía. Es mencionado de pasada junto a Marhuenda y en la información de su imputación se obvia que la campaña parte del consejero delegado. Tampoco se precisa el cargo de Casals en Atresmedia.

En TVE, quizá porque salvar a Cifuentes era la prioridad, se ha informado con algo más de precisión, y sin el cuentagotas de nombres, de esta parte del caso.

A pesar de que el director de uno de lo diarios de tirada nacional ha sido pillado reconociendo publicar informaciones falsas, no han aparecido hasta el momento editoriales en los periódicos que luchan contra la posverdad y las fake news: igual es que la mentira no era tan importante como su supuesto emisor.

Ruperta, la elefanta con diarrea y problemas digestivos que emocionó a El País

El pasado sábado Felipe González publicaba en El País una misiva desde Bogotá en la que denunciaba que “la trama totalitaria de Venezuela” se había completado “dramaticámente”. Una hora después el Tribunal Supremo anunciaba que daba marcha atrás en su decisión respecto al parlamento. Con ello, suponemos, se volvía al totalitarismo anterior al último golpe de estado.

Pero a pesar de la rectificación del tribunal, siguen llegando noticias preocupantes. Hoy mismo El País publicaba esto en su portada digital:

ruperta1

El artículo explica la situación de la elefanta y viene encabezado por una foto de otros paquidermos, al parecer provenientes de Holanda. De Ruperta sólo aparece una imagen, pequeña y de baja calidad, que pertenece a un archivo sin determinar.

ruperta2

Para cerrarlo, este párrafo que explica la repentina preocupación del diario por los animales encerrados en zoológicos:

“Venezuela afronta una de las peores crisis de América Latina, producto de la caída de los precios del petróleo y del desfalco económico generado por la corrupción y las desacertadas políticas gubernamentales. Su declive financiero se ha traducido en escasez de alimentos, medicinas y en la inflación más alta del mundo. De ahí que los animales también sean arropados por la debacle”.

Como la historia sonaba un poco rara, nos hemos puesto a buscar más datos y, además de desmentidos de hace cinco días por parte de diversas autoridades, lo más interesante es el vídeo que os dejamos al final de esta entrada.

ruperta4

El vídeo fue colgado en las redes hace una semana por el programa “Agárrate”, que ya apareció por aquí por lo que parecía ser el origen del documento de Inda contra Iglesias sacado de YouTube.

Su presentadora, Patricia Poleo, entrevista a Bartolomé Marín, Presidente del Colegio de Veterinarios de la zona que ha tratado a Ruperta en numerosas ocasiones, mucho antes de que se convirtiese en noticia. Al parecer sus visitas se debían a los problemas digestivos que presenta el elefante desde hace mucho tiempo.

De hecho, incluso acudió a tratarla el mismo día en el que una caída la hizo pasar a la agenda mediática. Entonces llegó a la conclusión de que la caída había tenido que ver con la deshidratación que sufría el animal, aquejada de una diarrea.

Pudo comprobar también que una de sus dos raciones diarias era de 30 o 40 kgs de una dieta más variada que la que señala el artículo de El País, por lo que “el problema no se basa en que esté pasando hambre” ni a la falta de variedad en lo que come.

Ante la insistencia de la presentadora por enlazar lo ocurrido con el gobierno actual, el veterinario concede que los problemas presupuestarios de los zoológicos venezolanos pueden tener que ver con que Ruperta no sea sometida a ciertas pruebas. En cualquier caso, insiste en varias ocasiones, esos problemas presupuestarios vienen “de años atrás y “distintos gobiernos”.

Tiene pinta que lo de relacionar el estado de salud del animal con la crisis económica que sufre Venezuela es lo que en El País llaman un caso de posverdad.

El editorial sobre Cassandra y Carrero Blanco que no publicó El País

Todos sabemos la importancia que desde El País se da a la libertad de expresión. Una de las cosas que peor llevan en su consejo editorial son las amenazas al ejercicio de este derecho. Sobre todo en Venezuela.

Quizá ese matiz explique que la condena a Cassandra por hacer chistes sobre Carrero Blanco no les haya soliviantado. El caso es que, por ahora, no han sacado un editorial preguntándose hasta dónde vamos a llegar.

La información publicada desde que se conoció la sentencia consiste en una noticia describiéndola, otra sobre lo mucho que la respeta el PSOE y a un par de piezas en Verne, la sección del diario dedicada a atraer visitas desde las redes ofreciendo “las miles de maravillas por minuto que nos ofrece internet”.

De hecho, es una de éstas piezas la única que aparece en la portada web del diario a eso de las tres de la madrugada de hoy. Debajo de otras dos acerca de Gerard Piqué, para más señas:

cassandraportadaweb0200

La ausencia de un editorial no tiene que nada ver con la falta de interés de sus lectores. De hecho, los titulares para ganar clicks funcionaron bastante bien y son la primera y tercera noticias más leídas en esa sección ayer:

cassandravernelomasleido

¿Será por falta de tiempo? Por si la respuesta es positiva ofrecemos desde aquí una solución rápida para próximas ocasiones. Necesitaremos unos cuantos editoriales publicados durante el último mes y algunas correcciones para situar entre los valores que defiende habitualmente el diario el caso olvidado.

Es fácil si lo intentas, El País. Aquí tu editorial:

“La libertad de información expresión forma parte de los principios básicos de las democracias cuando funcionan realmente como tales y no como autocracias disfrazadas. Es muy grave que se menosprecie ese criterio, protegido por la Constitución como uno de los derechos fundamentales de los españoles”.
(“El acoso de Podemos“, 7 de marzo)

“Todas las ideas han de poder expresarse en libertad. Resulta muy preocupante que intenten utilizar la intimidación para hacer valer sus posiciones y asusta imaginar de lo que serían capaces si tuvieran la más mínima posibilidad de tener éxito en sus pretensiones que la policía esté vigilando lo que dice la gente en redes sociales para iniciar procedimientos en la Audiencia Nacional”.
(“Coacción intolerable“, sobre el escrache de la CUP a la sede del PP, 27 de marzo)

“La huelga general Audiencia Nacional debería ser el último recurso y es evidente que ahora no puede ser considerada como tal, pues la situación política permite abordar la problemática educativa nuestro pasado dictatorial en el hemiciclo parlamentario con garantías de éxito”.
(“Una huelga inoportuna“, sobre lo mal que les vino la huelga en educación, 10 de marzo)

“No se trata de un hecho aislado. Podemos la Audiencia Nacional también insiste en convertir a Andrés Bódalo Carrero Blanco en supuesta víctima de una persecución política. Pensábamos que los tiempos en los que se amparaba y justificaba la violencia del régimen franquista habían pasado a la historia. Desgraciadamente, no lo parece. Es urgente que Podemos la Audiencia Nacional rectifique.
(“Podemos y la violencia“, 24 de marzo)

¡Viva nuestro emprendedor! Los beneficios de Inditex en la prensa seria.

Ayer Inditex anunciaba un beneficio récord de 3.157 millones en 2016. El grupo también hacía público que dispone de 6.090 millones en caja. Su presidente, Pedro Isla, reducía este ejercicio su retribución un 15% hasta quedarse en 10,4 millones de euros.

Los trabajadores de las fábricas del grupo en Meco y León aprovechaban para recordar la situación en la que se encuentran y denunciaban la negativa de la empresa a negociar ciertos aspectos mientras saca pecho de unas cifras así. Hoy realizarán movilizaciones en la puerta de sus centros de trabajo.

En el caso de Meco pretenden evitar la intención de la compañía de abrir 365 días al año sin modificar las condiciones salariales además de reducir las jornadas parciales y el actual 60% de temporalidad. León, la plataforma peor pagada de Zara, pide una subida de sueldo que no suponga, como propone la empresa, bajárselo a los eventuales.

A pesar de la nota de Europa Press haciéndose eco de las protestas que tendrán lugar hoy, pocos son los medios que han querido enfangar las buenas nuevas para Amancio Ortega con la problemática de estos trabajadores. La tónica general ha sido esta:

inditexlasexta

Titulares en la web de La Sexta.

inditexelmundo

Titulares en la web de El Mundo.

La creación de puestos de trabajo, el reparto de beneficios, la apertura de nuevas tiendas… Todos informaban religiosamente según el guión marcado por la compañía a través de, entre otras cosas, la rueda de prensa de su presidente.

Pero hubo un medio al que dejarlo así le pareció poca cosa. Con un despliegue a la altura de los resultados presentados, El País se ganaba a pulso ser el empleado del mes.

inditexelpais5

Las cinco noticias sobre Inditex publicadas ayer por El País.

Cinco noticias, cinco. Tres por encima de lo marcado por la ortodoxia informativa, para demostrar lo lejos que llega nuestro más afamado emprendedor. De las protestas ni rastro porque con tanto bueno que contar no estaba el día como para aguarle la fiesta.

Las condiciones laborales en el grupo tienen la misma pinta que en el resto de medios. Creación de puestos de trabajo y reparto de beneficios, ¿qué más quieres? Se añade el detalle de austeridad de su presidente bajándose el sueldo hasta los 10 millones de euros. 10,4 exactamente, un piquito de 40 salarios mínimos.

La galería de imágenes con las nuevas tiendas de Zara en 2017 ocupaba la mayoría de la portada digital del diario a eso de las seis de la tarde de ayer. Con la apariencia de ser un contenido patrocinado, pero sin referencias a que realmente lo fuera, la galería te dirige a través de un “Te podría interesar” a la noticia del beneficio récord.

portadaelpaiszara

Portada web de El País a las 19:00

Tampoco parece que hayan pagado por la publicidad del abrigo rojo que llevaba ayer la reina Letizia. La sección de Moda de El País habla de su precio y de que es habitual que cuando ella lleva una pieza “barata” esta acaba por agotarse. Si además se acompaña de noticias como esta, no nos cabe ninguna duda.

Pero cuatro artículos no parecían suficientes y a última hora de la tarde llegaba el colofón final. A Inditex le sobra pasta, ¿qué podría hacer con tanto cash?

inditexquecomprar

inditexejemplos

Algunas de las cosas que se podría comprar Inditex, según El País.

Y aquí es dónde un “Quizá te interese” te podría llevar a los problemas que tienen los trabajadores del grupo en Meco, en León y en muchos otros sitios. ¿Cuánto de la caja tendría que tocar para cumplir lo que piden? ¿Medio rascacielos menos? ¿Un cuarto y mitad de Messi? Eso, y no una colección de comparaciones estúpidas, sí que nos podría interesar.

Pucherazo informativo en Unidad Editorial.

pucherazoportada

Con esta noticia sobre el libro “1936. Fraude y Violencia”, El Mundo conseguía ayer un trending topic en redes sociales y su segunda noticia más leída del día. Desde ese punto de vista el titular es impecable.

Si de lo que se trata es de ofrecer información de calidad quizá hubiese sido más apropiado algo más aséptico. “Un estudio asegura que el Frente Popular falseó las elecciones del 36”, o algo así.

pucherazotuit

El artículo sigue por la mima senda con un tono y unas afirmaciones que parecen sugerir que lo publicado es una verdad absoluta e irrefutable. Los autores llevan a cabo una tarea “prodigiosa” basándose en un “meticuloso empeño detectivesco”.

El libro “ descubre la verdad de lo ocurrido” y, según parece, el descubrimiento nunca será puesto en cuestión:

Cuentan hechos desnudos, con máximo rigor y sin prejuicios. Muy pocas veces se puede decir de un libro que es definitivo. 1936. Fraude y Violencia lo es”.

Teniendo en cuenta que el libro viene a cuestionar un consenso historiográfico bastante amplio respecto a la legalidad y legitimidad de aquellos comicios a pesar de la existencia de irregularidades, no parece muy prudente expresarse en esos términos. Los testimonios de representantes de la CEDA dando por bueno el resultado hasta que tocaba justificar el golpe tampoco aconsejan el entusiasmo.

Entre tanto piropo no queda claro si en el libro aparecen los fraudes cometidos por la derecha, pero por si a alguien le da por preguntarse algo al respecto el autor del artículo se ventila unas cuantos casos bien documentados de esta manera:

Las izquierdas pusieron en marcha su aparato propagandístico: el FP “no se dejaría arrebatar la victoria”; “¿Tienen el mismo valor, políticamente, el medio millón de sufragios logrados en Madrid y Barcelona que los 50.000 arrancados a los campesinos palentinos por el caciquismo?”

Parece que todo lo que no encaja con “la verdad de lo ocurrido” es solo propaganda roja.

Prestigiosos historiadores

El tono de loa se mantiene a la hora de presentar a los autores como “los prestigiosos historiadores Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García”. Más allá de ese calificativo y de indicar que son profesores en la Universidad Rey Juan Carlos, el artículo no explica demasiado sobre ellos.

Respecto a su escuela, bibliografía o posicionamientos previos lo único que se apunta es que “no dan pábulo a las tesis revisionistas que proyectan determinados acontecimientos sobre el Golpe del 36” .

En septiembre del año 2000, Álvárez Tardío cerraba así su reseña sobre “Los orígenes de la Guerra Civil Española” de Pío Moa, una de las obras con más repercusión a la hora de defender esas tesis:

En cualquier caso, la principal novedad de Los orígenes… es que el análisis del comportamiento de la izquierda antes, durante y después de la revolución hace inevitable la discusión sobre una cuestión decisiva: la responsabilidad de esta misma en el proceso por el cual la República, al degenerar en un sistema de inestabilidad permanente y al no poder o no querer asegurar las garantías para la libertad civil y política, quedó abocada a su propia destrucción a manos de las fuerzas desleales que con el paso del tiempo y el aumento del extremismo político se hicieron con el control de la opinión, bien de quienes la habían explotado para preparar la revolución, los socialistas, o bien de quienes nunca habían confiado en ella, los conservadores autoritarios y partidarios del golpe militar y la conspiración.”

La responsabilidad de la República y los partidos de izquierdas en el golpe de Estado de julio del 36 es el eje fundamental del revisionismo histórico español. Lo comentado por el historiador suena a algo bastante parecido a darle pábulo.

Tampoco estaría de más dar a conocer su papel como coordinador de la colección Biografías Políticas que publica FAES. En ella publicó a José María Marco, historiador patriótico capaz de cubrir en un libro las vicisitudes de “España” desde la antigüedad hasta nuestros días, que es, junto al ya citado Pío Moa y a César Vidal, uno de los más destacados representantes de la tendencia.

Aunque las publicaciones de los autores del libro parecen algo más serias que las de estos, dejar la información que recibe el lector en su supuesto prestigio, su falta de prejuicios y añadir con más precisión que están lejos del revisionismo es robarle argumentos demasiado importantes.

Tampoco estaría de más aportar algún dato respecto a la unica fuente distinta a los autores que aparece en el artículo. Se trata de Stanley Payne, hispanista estadounidense y miembro de la Real Academia de la Historia.

Payne, que también publicó un libro en la colección dirigida por A. Tardía para FAES, considera (no sabemos si en declaraciones a El Mundo o en el prólogo) que el libro de este supone “el fin del último de los grandes mitos políticos del siglo XX”

pucherazotardiopayne

Álvarez Tardío entrevistando a Stanley Payne para “Diálogos FAES”

Ahora hace un año, el hispanista estuvo de actualidad por calificar a Franco como “un militar prudente y profesional” en un acto organizado por el Ministerio de Defensa. El buen talante del dictador lo demostraba el hecho de que no quisiese intervenir hasta que el fraude llevado a cabo por la izquierda y la situación caótica que ésta provocó hizo insostenible la situación. 

Ya en 2014, en una biografía sobre Franco que escribió junto al periodista Jesús Palacios Tapias, hablaba de fraude en las elecciones de febrero del 36 remitiendo a la publicación futura del estudio por el que El Mundo sacaba la noticia ayer.

Que la única opinión (no tan) ajena a los que firman el estudio sea esta es una muestra más de que el único pucherazo que demuestra el artículo se lo hace a sus lectores el autor.

No les creas se muda a Diagonal AKA joder qué despiste

Desde hace un par de semanas este blog tiene el placer de alojarse en la web del periódico Diagonal.

Yo juraría que os lo había contado por aquí pero acabo de comprobar que se me debió de pasar. Disculpas a todos aunque espero que los caminos de la red os hiciesen llegar a la primera entrada que publiqué allí. Aquí la tenéis por si no fue así y os apetece leerla:  “Con este periodismo no hay democracia“.

Si queréis seguir suscritos podéis seguir el enlace en la parte inferior de la página principal del blog: http://www.diagonalperiodico.net/blogs/j-garin

Feliz 2013 para todos. ¡A por ellos!

Pobres inconscientes

Hoy, 3 de Noviembre de 2012, cuatro años después del inicio de la crisis/expolio/estafa/experimento o lo que quiera que sea esto que nos están haciendo El País dice en su editorial que basta ya de desahucios. 350.000 familias se han ido a la calle mientras el diario dedicaba sus editoriales a defender a los mercados de los anhelos de justicia y democracia que no han dejado de crecer en las calles durante este tiempo. ¿Por qué ahora?

“Ha sido necesaria la denuncia pública de una comisión de jueces y dramas personales de afectados por desahucios para que los grandes partidos políticos fueran conscientes de la calamidad que ahoga en la desesperación a cientos de miles de familias españolas”.

Contra los desahucios“, editorial de El País (03/11/2012)

Esto es lo más parecido a una justificación que aparece en el texto. No solo habla de los “grandes partidos políticos” dejando de lado cualquier atisbo de autocrítica sino que la excusa es un truño que se extiende a lo ancho tanto como el disponible de un extracto de cuenta de Juan Luis Cebrián. Difícil leer que no se habían dado cuenta hasta que un hombre se ha suicidado y se han pronunciado los jueces sin notar el hedor. Pobres inconscientes.

Las veces que PP y PSOE votaron en contra de aprobar la dación en pago lo hicieron sin querer. Cuando la Iniciativa Legislativa Popular para la que en la actualidad se están recogiendo firmas fue rechazada en dos ocasiones por la mesa del congreso que forman ambos partidos se trató de un simple despiste. Los cientos de veces que los vecinos de un barrio se han reunido en torno a un portal para desobedecer una ley injusta no habían llegado a sus oídos. Todos los datos al respecto publicados en los informes del Consejo General del Poder Judicial se traspapelaron lamentablemente antes de llegar a los despachos de Rajoy y Rubalcaba. ¿Plataforma de Afectados por la Hipoteca? ¿Celen…qué? No nos suena.

Foto de Stéphane M. Grueso. CC BY/SA

Y es que todo lo que se salga del eje Genova-Ferraz les suena tan ajeno que el valiente editorial “Contra los desahucios” ni siquiera menciona el histórico movimiento de desobediencia civil que se ha construido en el estado con un lema casi idéntico a su titulo. En sus 500 palabras si hay espacio para mencionar en tres ocasiones a un PSOE al que “se puede culpar de no haber tomado medidas cuando estaban en el poder” pero cuyo proyecto de ley  “pretende paliar este problema”, “debería ser la base de una reforma legal” y “contempla medidas que impiden los abusos, equilibran la relación y permiten a los deudores permanecer en la vivienda mediante fórmulas diversas”.  A presentar un proyecto cuando ya no estás en el poder para reformar una ley injusta que se ha llevado por delante el futuro de 350.000 familias en PRISA lo llaman rectificar a tiempo, claro que sí. La decisión del gobierno de crear una comisión, a pesar de no ser la primera creada a tal efecto y tener  toda la pinta de ir a quedar en agua de borrajas, “es una buena noticia”.

El editorial se cierra diciendo que no regular este problema sería “una muestra de insensibilidad social”. La sensibilidad social del PSOE que hace una propuesta de modificación cuando ya no tiene el poder de realizarla es muy cuestionable, tanto como sus intenciones al hacerlo ahora que su caída en intención de voto parece ya imparable. La del PP que responde a un problema que necesita de una solución urgente primero con un “código de buenas prácticas para la banca” en lugar de los decretos-ley con los que nos fustigan al resto  y después con la creación de una comisión para estudiarlo es evidente que también lo es. Por su parte la sensibilidad de El País, que ha necesitado que su partido de referencia se haga eco de un drama de esta magnitud para posicionarse de manera clara, está fuera de toda duda.  Buscadla a partir de bajo cero, más o menos a la altura de su grado de independencia.

A %d blogueros les gusta esto: